Consulta Indígena en Educación comienza su etapa de consulta en la Provincia de San Antonio

viernes 13 de julio, 2018
  • El objetivo de la iniciativa del Ministerio de Educación es impulsar y mantener viva la cultura indígena para potenciar la interculturalidad en las escuelas chilenas.

Con una gran participación y entusiasmo de las asociaciones y comunidades originarias de la Provincia de San Antonio invitadas a ser parte del proceso participativo, comenzaron las reuniones de Definición de las Bases curriculares Consulta Indígena en Educación en la Región de Valparaíso.

En representación de la Gobernación de San Antonio, la jefa de Gabinete María José Ferrer, señaló que “es muy importante para nosotros como provincia y como país contar con las organizaciones y los pueblos originarios ya que son parte de nuestras raíces y esta consulta va a ayudar a agendar y a enseñar desde pequeños a los niños respecto a las culturas y tradiciones que son parte de nuestro país. Es partir con una base en una consulta a nivel nacional para aprender todo lo que comprende de los pueblos originarios para que puedan participar de los procesos educativos”.

Miguel Solis, jefe de Gabinete de la Seremi de Educación, indicó que “este es un proceso donde estamos convocando como Estado de Chile y Ministerio de Educación a todas las organizaciones y comunidades de los pueblos originarios de todo el país y específicamente hoy en la Provincia de San Antonio de tal forma de poder levantar en conjunto y revisar una propuesta de Bases Curriculares de tal forma que durante este año podamos revisarla en conjunto y presentarlas al Consejo Nacional de Educación, para que posteriormente podamos llegar a una asignatura de Lengua y Cultura Indígena. Hoy hacemos un llamado a las comunidades para que se integren a este proceso y levantemos en conjunto el mejor producto para un buen final”.

En este proceso están invitados a participar los nueve pueblos originarios reconocidos por Ley Nº 19.253: aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán. La Consulta está regida por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula su ejercicio.

Yanira Momberg Huenupe, profesora tradicional, titulada en Pedagogía, integrante de la Asociación Indígena Calaucán y participante de la Consulta Indígena señala que “se viene un trabajo intenso y hay que hacer cambios trascendentales en la educación en Chile. Esperamos que haya harto Newen y para que el Kimün (sabiduría) ancestral llegue a todos y no se siga negando”. Para María Naminao la Consulta Indígena “es muy bonito para que los niños puedan aprender y sepan lo que hablan los mapuches. Piensan que los insultan pero no es así, les enseñamos si quieren aprender, y los niños aprendan la cultura y la lengua. Me siento feliz, vivo en San Antonio hace 20 años y mi tierra es Galvarino”. Por su parte Irma Huircán, quien trae la enseñanza de sus padres y la lengua Mapuche señala que “estoy muy orgullosa de mis enseñanzas y le entrego mis conocimientos a los jóvenes para compartir y no perder nuestra sangre ni origen. Esta consulta es muy linda, hemos ido a los colegios a cantar y entregar nuestra lengua”.

Consulta Indígena en Educación

Esta propuesta de Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

En la región de Valparaíso, el inicio de la Etapa 1: Planificación del proceso de Consulta se realizarán en todas las provincias:

Provincia de San Antonio:  13 de julio
Provincias San Felipe: Los Andes – Petorca20 de julio
Provincia Valparaíso: 27 de julio
Provincias Marga Marga – Quillota:1 de agosto
Provincia Isla de Pascua:2 de agosto

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de 2020.

Para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar se habilitó el sitio https://consultaindigena.mineduc.cl/