Ministro Varela destaca la implementación del programa ‘’Soy Técnico’’ en Liceo América de Los Andes

Viernes 08 de Junio, 2018
  • Este programa busca potenciar el rol de los liceos técnico-profesionales en el desarrollo del país, trasformando a los jóvenes en agentes de cambio que comprendan los desafíos de su entorno, diseñen e implementen proyectos técnicos innovadores.

 

Hasta el Liceo Politécnico América en Los Andes, región de Valparaíso, llegó el ministro de Educación, Gerardo Varela, junto al Gobernador de la provincia, Sergio Salazar, el alcalde de la comuna, Manuel Rivera y la seremi de Educación, Patricia Colarte, para conocer en terreno cómo ha sido la implementación del programa de Anglo American “Soy Técnico”, el que busca transformar en agentes de cambio a estudiantes de la educación media técnico profesional para fortalecer a este nivel educativo.

Durante la actividad, el ministro Varela recorrió los distintas salas y talleres del establecimiento, destacando que “el Gobierno del Presidente Piñera tiene un fuerte compromiso con la educación técnico profesional y este liceo está haciendo un proyecto innovador, en una alianza público-privada”.

El programa de Anglo American se realiza desde el 2016 en alianza con Simón de Cirene, Educación 2020 y Dunalastair, y en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas del país. Se lleva a cabo en 19 liceos técnico profesionales, apoyando a los estudiantes de tercero y cuarto medio en el diseño e implementación de proyectos sociales relacionados con su especialidad técnica. Además, se apoya a los equipos directivos y profesores de estos establecimientos a transitar hacia una versión profunda e interdisciplinaria través de la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP), vinculando estos aprendizajes a los desafíos de sus territorios y a la realidad de su entorno. En 2018, el Liceo Politécnico América se convirtió en el primer liceo en el país en implementar esta metodología intensamente en primero y segundo medio.

“El esfuerzo de toda la comunidad ha hecho posible la innovación en la forma de educar de este liceo. En la medida que esta implementación tenga los buenos resultados que hemos visto hoy, por supuesto que la idea es replicarlo en otros establecimientos. Lo que queremos es precisamente recoger todas las buenas experiencias que se hacen en las escuelas y liceos técnicos del país”, señaló el ministro Gerardo Varela.

En 2017 el tercero medio presentó un proyecto para crear un Centro Escolar de Desarrollo Comunitario (CEDCO) para apoyar iniciativas de organizaciones sociales de Los Andes las que postulan a mejorar situaciones y necesidades de la vida real de la comuna a través de las especialidades técnicas del liceo, que son Construcción e Electricidad.