Estudiantes de séptimo año de establecimientos municipales y particulares subvencionados de Valparaíso fueron beneficiados con entrega de computadores

Viernes 25 de Mayo, 2018

Un total de 1.703 estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de la comuna de Valparaíso fueron beneficiados con la entrega de computadores del Programa de JUNAEB “Yo Elijo mi PC” y “Me Conecto para Aprender”.  La ceremonia se realizó en el Liceo Matilde Brandau de Ross y participaron la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso Patricia Colarte, junto al alcalde de la comuna Jorge Sharp, además de apoderados y entusiastas niños y niñas beneficiados.

La Seremi de Educación explicó que “en la Región son más de 11 mil equipos que se están entregando y en la comuna más de 1.700. Son para todos los alumnos de séptimo año básico de las escuelas municipales y los alumnos más vulnerables de los colegios particulares subvencionados. Los requisitos para los estudiantes municipales es estar matriculados, para los colegios particulares subvencionados son el índice de vulnerabilidad de las familias”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió “al derecho de los alumnos de la educación pública a tener esta herramienta tecnológica, hoy día a través de la internet, sabemos lo que está pasando en cualquier lugar del mundo y la invitación que les hago a los estudiantes es que aprovechen esta herramienta para no quedarse con la primera impresión, sino que formarse su propia opinión sobre lo que está pasando en su barrio, su país y el mundo entero. Estudiantes con espíritu crítico es lo que el país requiere y eso lo facilita y garantiza la educación pública. Estoy muy contento por los jóvenes que recibirán este instrumento y esperamos que sea utilizado de la mejor manera”.

Sobre el uso de los equipos, la Seremi de Educación realizó un llamado a que los padres tengan cuidado en el uso de internet por parte de sus hijos y señaló que “adviertan de los riesgos de las redes sociales. Hemos visto que jóvenes se ven afectados por el cyberbullying por lo que es importante hacer una campaña de que los amigos reales son los amigos y los virtuales no sabemos quiénes son. Esos riesgos tienen que ser conversado con sus padres quienes son los mejores amigos y son quienes los cuidan constantemente”.

Elige Vivir Sano

Este año los equipos vienen con una novedosa guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil. Además, junto al notebook se entregó una pulsera tecnológica para el monitoreo de la actividad física de los alumnos. Esta iniciativa es parte del plan Contrapeso de Junaeb que busca generar cambios de conducta entre los estudiantes para una vida más sana y el fomento de estilos de vida saludable en alimentación y actividad física para toda la comunidad escolar.

Al respecto Patricia Colarte indicó que el kit trae “un computador, una mochila, más de 60 programas educativos, internet por un año y una pulsera para controlar la actividad física de los alumnos, a razón de que tenemos un informe que señala que tenemos un número importante de estudiantes que tienen sobrepeso o problemas de obesidad. No queremos que los niños pasen muchas horas inactivos físicamente, queremos que realicen actividad física”, en línea con el Sistema Elige Vivir Sano relanzado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El pasado jueves 24 de mayo se realizó el lanzamiento de la entrega regional de los computadores de los Programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto para Aprender”, el que beneficiará a más de 11 mil alumnos de las 38 comunas de la Región y se extenderá hasta la primera quincena de agosto.