Seremi de Educación y Consejo de Rectores de Valparaíso se reúnen para abordar el acoso sexual en las instituciones de educación superior

Jueves 17 de Mayo, 2018
  • La Seremi de Educación, Patricia Colarte manifestó su preocupación y afirmó que se está realizando un levantamiento de información junto a las instituciones para abordar este tema.

Este miércoles, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, se reunió con los rectores de las universidades regionales que conforman el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), para conversar sobre las problemáticas de convivencia y acoso sexual que afectan a varias instituciones de educación superior a lo largo de Chile. En el encuentro, los rectores Patricio Sanhueza de la Universidad de Playa Ancha; Aldo Valle de la Universidad de Valparaíso y Darcy Fuenzalida de la Universidad Federico Santa María, junto a las seremis de Educación Patricia Colarte, de Gobierno Leslie Briones y la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, reconocieron la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar esta problemática, que afecta a varias instituciones en la Región y a lo largo del país.

Tras el encuentro, la seremi Colarte manifestó que hay preocupaciones más profundas sobre el “cómo convivimos hombres y mujeres, cómo educamos y formamos a profesores y educamos a jóvenes para vivir de manera pacífica. Vamos a tomar la responsabilidad que nos corresponde en materia educacional, y entendemos que es más amplia que eso. A nivel universitario existen estamentos y en el corto, mediano y largo plazo, la necesidad que tenemos de trabajar, escuchar, programar, planificar y actuar en conjunto con todos quienes nos vinculamos con el mundo educativo”. En ese sentido, agregó que “la situación es cómo abordamos el tema. No estamos en una oficina ni escondidos, sino que estamos diciendo qué vamos a hacer, cómo vamos a actuar y avanzar. Entendemos que tenemos que incluir otras miradas, como la de los estudiantes y las personas vinculadas con la educación, incluyendo a las familias”.

El Presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso y Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, destacó “nuestro absoluto consenso de un problema que tenemos que abordarlo con la máxima profundidad, seriedad y rigor. Es un tema, más que un problema, con mucha profundidad. No es un tema de protocolo, sino que es un tema cultural y por lo tanto es estructural, que se manifiesta en las universidades como también en muchos otros lugares del país. Tenemos una herencia de discriminación y desigualdad de género y abordar este tema requiere un análisis muy profundo y lo más importante es garantizar el derecho humano de la dignidad de las personas. Creemos que estos temas son tri estamentales que debe ser tratado por los funcionarios, los académicos y los estudiantes. Lo importante es que estemos claro este tema lo vamos a abordar”.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó el trabajo coordinado que han realizado la Gobernación con los dirigentes de la Confech, y recalcó la disposición de canalizar de buena manera los petitorios estudiantiles. “Queremos mantener la señal de poder manifestarnos en forma pacífica, con mesas de trabajo, con discusión, para evitar paralizaciones que puedan provocar un perjuicio a la educación del país. Lo que nos preocupa es la seguridad de nuestros estudiantes, el cuidado de la ciudad y por supuesto, poder canalizar las demandas sociales de buena forma”, señaló.

El Ministerio de Educación pone a disposición el documento llamado “Protocolos contra el acoso sexual en educación superior” es público y pueden descargarlo desde la página web del Mineduc, a través del siguiente link (Aquí)