Ministro Varela reconoce a Brigadistas de la Sana Convivencia en escuela Gabriela Mistral de La Calera

viernes 04 de mayo, 2018
  • El Ministro de Educación destacó esta iniciativa como una instancia de promoción de la buena convivencia y así adelantarse a los casos de bullying y maltrato que puedan ocurrir en los establecimientos educacionales.

 

El Ministro de Educación, Gerardo Varela, visitó la Escuela Gabriela Mistral de La Calera, recinto a cargo de la directora Mirtha Núñez, donde su proyecto educativo construido junto a la comunidad educativa creó la iniciativa de Convivencia Escolar denominada “Brigadistas de la Sana Convivencia” donde participan estudiantes de 3° a 8° año básico que apoyan las estrategias para mantener un buen clima escolar dentro del recinto educativo. Esto también les ha permitido mejorar sus evaluaciones del Simce y obtener por tercera vez la Subvención por Desempeño de Excelencia SNED.

El Ministro Varela señaló que “quisimos hacernos presentes en la Escuela Gabriela Mistral porque tiene un muy buen rendimiento en Convivencia Escolar. Uno de los temas que afectan la permanencia en las escuelas y la deserción es la convivencia. Esta escuela, a través de sus brigadistas demuestra una forma de aproximarse a la solución de problemas en la convivencia. Quisimos felicitarlos porque va de la mano a los buenos resultados académicos, lo que es un circulo virtuoso y estamos aquí para celebrar las buenas obras en educación”.

En su visita el ministro Varela compartió con la comunidad educativa junto al Gobernador de Quillota, Iván Cisternas; el diputado Luis Pardo; la alcaldesa de Calera, Trinidad Rojo; la seremi de Gobierno Leslie Briones y la seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte destacó la iniciativa que se enmarca en la mejora de la convivencia escolar del establecimiento a través de talleres y otras prácticas, e indicó que “estamos muy contentos de felicitar a esta comunidad educativa, particularmente porque lleva durante varios años un nivel progresivo en su mejoramiento educativo, que está vinculado directamente con la Convivencia Escolar. Es un modelo educativo que tenemos que replicar, dar a conocer y felicitar entregándole un diploma de distinción por su excelencia académica”.

En su discurso, el Ministro Varela destacó alianza realizada entre la Seremi de Educación junto a la Policía de Investigaciones de la región para velar por la Convivencia Escolar y resolver los conflictos que puedan afectar el clima, y que se consolida con instalar el Día del Detective como efeméride en el Calendario Escolar.

Juramento a Brigadistas

 

El Gobernador de Quillota, Iván Cisternas tomó el juramento a los 20 “Brigadistas de la Sana Convivencia” e indicó que a través de esta ceremonia “los niños se comprometen con sus pares en este tema tan importante, lógicamente guiado e instado por toda la comunidad educativa y con la presencia del Ministro de Educación lo que genera un realce mucho mayor. Estoy muy contento de haber tomado este juramento y haber participado de esta linda actividad”.

Los “Brigadistas de la sana convivencia”, comenzaron el año 2017 con el objetivo de promover la sana convivencia a través de la formación de alumnos y alumnas que promuevan los valores de convivencia escolar. Actualmente son 20 estudiantes desde 3° hasta 8° año de enseñanza básica los que participan, teniendo cada curso un equipo de 3 o 4 alumnos(as) con tareas como realizar talleres que abordan temáticas de respeto, compañerismo, resolución pacífica de conflictos, ayudando a los docentes en la supervisión y control del comportamiento del resto de sus compañeros, un trabajo desarrollado con la guía y orientación del equipo de Convivencia Escolar a cargo de los docentes Patricio Fernández, Karla Águila y Vanessa Lucero.

Los brigadistas están constantemente acompañados por la dupla psicosocial docente del establecimiento quienes en el día a día entregan orientación, asesoramiento y capacitaciones respecto a los valores que deben aprender adecuadamente, pues su aprendizaje, deberán replicarlos en todos los contextos.