Proyecto de Ley que extiende gratuidad en los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica es destacado por autoridades regionales

miércoles 18 de abril, 2018
  • Intendente Jorge Martínez Durán y Seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso, detallaron los alcances del Proyecto de Ley que aumenta la gratuidad en los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

En una visita por las dependencias del Liceo Industrial de Valparaíso, las autoridades calificaron como una gran noticia para los estudiantes de la Región y sus familias la firma del Proyecto de Ley que extiende la gratuidad al 70% más vulnerable de los estudiantes técnico profesionales y que optan por seguir estudios superiores en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

El Intendente Martínez destacó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha centrado su política de Educación Superior en darle prioridad a estos jóvenes que provienen de las familias más necesitadas en Chile para que puedan acceder a la educación superior en forma gratuita. Eso es poner el foco donde el país lo requiere, en la clase media, donde el país y la región requieren mayor esfuerzo”

El Proyecto de Ley extiende a partir de 2019 la gratuidad al 70% más vulnerable de los estudiantes de CFT e IP y beneficiará a unos 13 mil nuevos estudiantes en una primera etapa, para luego alcanzar a unos 167 mil, en la medida que las condiciones económicas lo permitan. Este el primer paso en el anhelo del Presidente Sebastián Piñera de alcanzar el 90% de gratuidad para la Educación Técnica y posicionar la opción Técnico Profesional como una alternativa verdaderamente competitiva y de excelencia.

La Seremi de Educación, señaló que “la Educación Técnica requiere un desarrollo mayor ya que es la base de la productividad y del desarrollo de un país, por lo tanto, este anuncio tan importante para estos jóvenes y sus familias marca un hito histórico. La Educación Técnico Profesional siempre fue catalogada como el pariente pobre de la educación, hoy día el Presidente está valorando la Educación Técnica, dándole la importancia y recursos que requiere. Hay que recordar que la mayor concentración de vulnerabilidad en la educación media en Chile está en la Educación Técnico Profesional y es un tremendo apoyo para las familias y es una tremenda expectativa no solo para mejorar la condición personal de los estudiantes, sino también su calidad de vida”.

La Seremi Patricia Colarte compartió un conversatorio con alumnos de los cuartos medios del establecimiento respecto al anuncio presidencial, estudiantes que podrán optar al beneficio de la gratuidad el próximo año. “El objetivo de esta charla es mostrarles a los estudiantes que con tres años de estudios pueden ser profesionales de alto nivel y que en cuatro años más pueden obtener mayores ingresos y potenciar el desarrollo de nuestro país”.

La ampliación de la gratuidad se enmarca en el plan de Gobierno del Presidente Piñera que apunta a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, ampliar la cobertura de educación preescolar, fortalecer el sistema de capacitación de trabajadores y potenciar el sistema de educación técnico-profesional tanto a nivel escolar como superior.

La iniciativa va a beneficiar directamente a unos 13 mil estudiantes y se estima que son $19.527 millones los que se inyectarán en una primera etapa, con lo que el beneficio de la gratuidad en la educación superior técnica profesional alcanzará a unos 167 mil estudiantes. El costo total supera los 300 mil millones de pesos al año.