Seremi Patricia Colarte visita escuelas de la comuna de Los Andes

Martes 10 de Abril, 2018
  • Visita territorial responde al mandato presidencial de trabajar junto a las comunidades educativas, alcaldes y sostenedores para focalizar la calidad en la sala de clases.

La seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte Troncoso, acompañada del alcalde de la comuna, Manuel Rivera y del Gobernador Provincial Sergio Salazar, realizó una visita de coordinación y diálogo en establecimientos educacionales de Los Andes.

La jornada comenzó en el Liceo Amancay, lugar donde la seremi compartió con docentes y directivos de escuelas municipales Técnicos Profesionales, en una reunión de análisis de la realidad y los desafíos de la Educación Técnica Profesional en la comuna, para luego continuar el recorrido en la Escuela Gabriela Mistral del sector Alto Aconcagua de Los Andes. La visita finalizó en la Escuela Especial Valle Andino, donde visitaron los talleres laborales y analizaron junto a las autoridades, las opciones de inserción laboral de los alumnos.

La Seremi indicó que, de acuerdo con el mandato presidencial, “vamos a trabajar junto a las comunidades educativas, alcaldes y sostenedores para focalizarnos en lo más importante, que es la calidad en la sala de clases. En ese sentido, trabajar junto con autoridades que están comprometidas con la educación, en particular con este alcalde que tiene particular interés por resolver los problemas históricos de la comuna y de hacerse cargo de manera responsable de su gestión. Nuestros niños mientras permanezcan en la educación municipal tienen que ser muy bien atendidos, se debe trabajar con las comunidades educativos con un fuerte acercamiento a las familias”.

Sobre su gestión, la autoridad de Educación señaló que “los focos son la primera infancia, donde se producen las cosas más importantes para un ser humano, donde se proyecta y pronostica el futuro escolar de un niño; la sala de clases donde ocurre la revolución educativa y otro de los puntos importantes es la Educación Técnico Profesional. Aquí hay un desafío también con la articulación de la educación terciaria, a través del CFT que va a fortalecer las capacidades de los ciudadanos de esta localidad”.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, indicó que “más allá de las consideraciones del proceso de desmunicipalización, nosotros mientras seamos los sostenedores queremos ser los mejores y si tenemos que entregar nuestros establecimientos queremos que sea de la mejor manera, éste es el compromiso de este alcalde y es por eso que nos ponemos a disposición. Creemos que el sector educacional de Los Andes está en un buen momento, hemos terminado de ordenar administrativa y financieramente nuestros establecimientos y tenemos desafíos importantes, en particular con la educación técnico profesional, la instalación del CFT público y creemos que no cabe duda de que haremos un buen equipo junto a la seremi, en fortalecer la calidad en la educación, lo que significa estar muy cerca de los establecimientos y acompañándolos en sus desafíos”.