Seremi Patricia Colarte da inicio a reuniones con sostenedores municipales de la Región sobre el Fondo de Apoyo a la Educación Pública

viernes 06 de abril, 2018

En el Liceo Bicentenario de Viña del Mar la Seremi de Educación Patricia Colarte sostuvo una reunión con los jefes de las Direcciones Municipales de Educación (DAEM) de la Región de Valparaíso, instancia de orientación e información entregada por el equipo de la Secretaría Regional Ministerial, respecto a la gestión del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, destacó que “estamos reunidos con todos los sostenedores de la Región de Valparaíso, para la revisión del Fondo de Apoyo a la Educación Pública que tiene como objetivo fundamental apoyar a los municipios en distintas iniciativas que le permitan la normalización de los establecimientos educacionales, capacitación docente, inversión en infraestructura, todas aquellas áreas y aspectos que son necesarios de acuerdo al contexto y realidad de la educación pública de cada comuna. Estamos revisando la situación previa y el fondo 2018. En ese sentido, nuestra responsabilidad como Secretaría Ministerial en apoyar a los municipios y a la educación pública para mejorar la calidad de los servicios educativos municipales y sacar adelante la educación pública de la Región de Valparaíso. Hay varias etapas, esta es la primera de información general y luego vienen las reuniones bilaterales donde están el equipo de la Secretaría Ministerial y la municipalidad respectiva. Estamos ahora resolviendo desde un tema general para que todos tengan la misma información y la segunda etapa es el trabajo uno a uno”.

El FAEP tiene por finalidad colaborar en el funcionamiento del servicio educacional que entregan las municipalidades, que sea en forma directa o a través de sus departamentos de educación (DAEM) o de corporaciones municipales, para ser utilizados exclusivamente en el financiamiento de acciones propias del servicio educacional y su mejoramiento; fondo que ha permitido a municipios sanear sus deudas previsionales con profesores y proveedores.

Edith Varas, Directora DAEM de la comuna de Quintero, indicó tener “una alegría enorme por que es el primer reencuentro con la Seremi y también una alegría lo que ha significado los FAEP para las comunas y sus establecimientos, y en ese sentido creo que es una de las excelentes iniciativas con la cual, nosotros los sostenedores, podemos trabajar, invertir y hacer grandes cambios en los establecimientos que administramos. No tenemos otros recursos, por lo tanto, esto nos permite habilitar espacios, mejorar las condiciones laborales de los docentes, mejorar las condiciones de estadía de los alumnos que sean en lugares agradables, por lo tanto, continuar en el año 2018 con otras iniciativas y otros fondos, realmente es grato. Valoramos enormemente que la Seremi haya comenzado su gestión 2018 tocando este tema, ya que nosotros tenemos que rendir los recursos, y ser oportunos y pertinentes en nuestros gastos e inversiones y para eso está la fiscalización que hacer el seguimiento de nuestro FAEP, por lo que es muy oportuna la reunión con nuestra Seremi”.

Patricio Navarrete, Director Subrogante del DAEM de Limache, señaló que estas reuniones “son señales muy potentes reunirnos este día con absolutamente todos los jefes DAEM de la Región y que tengamos está foto, como señalaba la Seremi, que es muy importante para conocer el estado de cada comuna y nos permite visualizar y, como ella lo indica, apurar los cierres de estos importantes proyectos que contribuyen a la gestión en nuestras comunas. Creo que es un acierto trasparentar para todos estas situaciones que pueden ayudar mucho a la gestión local, por lo que agradezco y felicito esta alternativa.”

Rosalindo González, Jefe DAEM de la comuna de Santa María, señala que “esta reunión es muy oportuna y útil porque nos permite ver una fotografía de todas las comunas y algunas que tenemos algunas fallas menores, poder motivarnos y solucionar los problemas y para las otras, con mayores compromisos, les sirva para encontrar soluciones, lo que es muy bueno para nosotros y podemos descargar nuestros problemas con el FAEP que tanto ayuda, especialmente a las comunas chicas. Esta reunión es muy acertada y agradecemos a la Seremi su trabaja ya que también estamos conociendo las instancias para resolver nuestras consultas, por lo que estoy muy contento”.

Susana Vicencio, Jefe DAEM de Casablanca indicó que “esta reunión es bastante importante por la preocupación de parte de la Secretaría Ministerial en apoyar a las comunas en el FAEP, que permiten apoyar la gestión de los municipios en favor de nuestros alumnos. Contamos con todo el apoyo y la voluntad de la Seremi para trabajar con las comunas y si hay situaciones de proyectos observados, podemos presentar las apelaciones respectivas para el descanso de las comunas”.

A nivel regional, los principales usos de los recursos están destinados para la Administración y normalización de los establecimientos, Saneamiento financiero, también al financiamiento de iniciativas destinadas a mantención y mejoramiento de la infraestructura y al mejoramiento de habilidades de gestión para la educación municipal.