Ministro Gerardo Varela encabeza visita a establecimientos de la región de Valparaíso

jueves 05 de abril, 2018
  • En el marco del Día de la Educación Rural, el ministro de Educación llegó hasta Casablanca y Quillota para destacar la importancia de contar con una educación de calidad dentro de la sala de clases.

En su primera salida a regiones, el ministro de Educación, Gerardo Varela, desarrolló una intensa agenda con visitas a establecimientos educacionales de las comunas de Casablanca y Quillota donde destacó la relevancia de la educación rural.

“En el marco del Día de la Educación Rural hemos querido visitar colegios de las comunas de Casablanca y Quillota, porque no hay que irse tan al sur o tan al norte para conocer la vida rural de nuestro país. Hemos visto municipalidades que facilitan el transporte para que los niños no falten a clases, alcaldes que trabajan para que los proyectos permanezcan vivos, directores que hacen un trabajo muy interactivo entre lo social con la naturaleza, y esto permite que se críen niños sanos, educa a niños que son participes activos de la comunidad” comentó el ministro de Educación.

En su recorrido fue acompañado por diputados, alcaldes y concejales, además de las comunidades escolares, hecho que valoró. “El éxito de una buena escuela siempre pasa por el compromiso de sus autoridades, la comunidad de padres y sobre todo la comunidad de profesores, educadores, asistentes e incluso los exalumnos, que bajo una buena dirección son capaces de llevar a adelante estos proyectos educativos”, afirmó la autoridad.

“Estamos muy contentos de haber venido hasta acá para reconocer el esfuerzo que cada uno realiza. Como Ministerio de Educación les proveeremos lo que se requiere para que alcancen una educación de calidad, que es la misión que nos encomendó el Presidente Piñera” indicó el secretario de Estado.

La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, destacó que “la educación rural representa un área muy importante dentro de lo que es la educación en Chile, porque son escuelas multigrados, muy familiares, cercanas y apegadas al territorio que conservan muchas tradiciones y proyectos educativos vinculados al medioambiente y al desarrollo humano. Queremos destacar que se puedan transmitir a otros proyectos educativos. Con motivo del natalicio de Gabriela Mistral, hoy a sido un día muy notable y queremos agradecer a las comunas, alcaldes, directores de colegios, profesores, padres y apoderados y a sus estudiantes que hoy hicieron esta celebración muy emotiva y de agradecimiento por poder compartir con ellos sus actividades educacionales, recreacionales y de desarrollo personal”.

En el país existen más de 3.500 escuelas rurales, de las cuales 2.099 tienen sistema multigrado, lo que significa que en una misma sala se educan estudiantes de dos niveles. Es justamente este sector el que priorizará el Ministerio de Educación con políticas que permitan dotar a los docentes directivos y profesores de más y mejores herramientas para entregar una educación de calidad a los más de 35.500 estudiantes de la modalidad multigrado a lo largo de Chile.

Para esto, el Mineduc se enfocará en dos líneas de trabajo. La primera de ella tiene relación con reconocer al docente encargado del colegio rural multigrado, en su labor como directivo, lo que se traducirá en reconocer su experiencia a la hora de postular a concursos para este cargo.

En el caso de los estudiantes, establecer una metodología o instrumento distinto al Simce que permita tener un diagnóstico sobre los aprendizajes de los estudiantes de escuelas multigrado, de manera de determinar los apoyos pedagógicos que requieren.

Escuelas rurales

En Casablanca, el ministro de Educación visitó la Escuela San Pedro de Quintay donde destacó sus buenos resultados en la evaluación Simce de 4° básico alcanzando los 320 puntos en Lenguaje. También visitó el jardín infantil Papelucho para resaltar la importancia de ampliar la cobertura de los jardines infantiles, y la escuela especial Humberto Moath donde conoció los talleres que realizan para estimular su desarrollo.

Más tarde se trasladó hasta la comuna de Quillota para visitar las escuelas rurales Cristina Durán, con modalidad multigrado; y Cumbres de Boco la que ha desarrollado un proyecto educativo con participación de las organizaciones sociales del sector, permitiendo mejorar la valoración de la escuela que ya cuenta con 185 años de historia.