Gratuidad y Educación Pública destacan en el Inicio del Año Escolar en la Región de Valparaíso

martes 06 de marzo, 2018
  • En la actividad la comunidad educativa junto a las autoridades, destacaron los avances en el Fortalecimiento de la Educación Pública y de la Reforma Educacional – el principal compromiso de la Presidenta de la República Michelle Bachelet – el que ya es una realidad.

 

El Intendente Regional Gabriel Aldoney junto al Seremi de Educación, Alejandro Tapia; y al alcalde de la comuna de Concón, Oscar Sumonte, dieron el vamos al inicio oficial del Año Escolar 2018 en la Región de Valparaíso, en un acto organizado en el Liceo Politécnico de Concón.

 

El intendente Aldoney, destacó que “con la Educación vamos formando jóvenes que entienden que necesitamos construir un país inclusivo, en que el futuro de cada uno depende de su propio esfuerzo y en el que la sociedad hace, y en ese sentido, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, hay dos medidas muy claras en eso, como la reforma a la Educación Parvularia donde en la Región se han construido más de 50 nuevos jardines infantiles, siendo un gran desafío para el Gobierno que viene porque es una política que debería mantenerse y lo mismo con la Gratuidad, que no solo resuelve problemas económicos, sino que nos permite conocernos más allá de los orígenes socioeconómicos y a tener un país que construya su desarrollo económico en paz social y en igualdad para todos”.

 

La Gratuidad en la Región de Valparaíso ha beneficiado a más de 40 mil estudiantes que se matriculan en las instituciones adscritas y que pertenecen a las familias del 50% de menores ingresos del país. En la práctica, esto significa que son familias cuyos ingresos per cápita alcanzaban un máximo de $180 mil. Así, con la extensión de la Gratuidad al sexto decil —60% de menores ingresos— esta política avanza a familias cuyos ingresos per cápita vayan entre los $180 mil y los $230 mil y podrán acceder a esta política.

 

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, indicó que “tenemos 320 mil alumnos en las salas de clases, esperamos que sea un año muy tranquilo y provechoso para el trabajo en el aula, como el año pasado que fue muy tranquilo como se requiere para la Educación, mucha tranquilidad y concentración. La Educación no es exclusiva de un conglomerado político, es una tarea de toda la sociedad y confiamos en que las nuevas autoridades puedan continuar todo aquello que nosotros hemos hecho bien y nos hemos jugado por mejorar la Educación. Quizás tengan la sabiduría de corregir lo que no ha estado bien y que tengan la fortuna de encabezar un proceso educativo. Nosotros creemos que nuestra tarea ha sido ardua y exitosa, está a la vista y se podrá evaluar con el tiempo. Queda mucho por hacer, porque la Educación Pública en Chile estuvo mucho tiempo abandonada e hicimos un histórico esfuerzo y la tarea es ardua”.

 

La Reforma Educacional ha establecido nuevas metas y estándares de calidad de la educación que la mejorarán sustancialmente en los próximos años. Ya está generando oportunidades y favorecerá la realización personal de estudiantes y docentes.

 

El acalde Óscar Sumonte, valoró que se haya escogido a Concón para realizar esta significativa ceremonia y agradeció la gestión del Intendente y el Seremi de Educación para avanzar en esta materia. “A nosotros nos tiene muy orgullosos y contentos de que se haya escogido a nuestra comuna, principalmente por lo que significa, sabemos que para el Intendente y el Seremi es su último acto oficial, por lo mismo creo que es significativo y simbólico. Hemos aprovechado la oportunidad para agradecer a estas dos autoridades lo que ha significado su voluntad y entrega de recursos para infraestructura, capacitación, para una serie de acciones que han permitido que hoy día nuestros establecimientos educacionales estén en mejores condiciones”.

 

En la oportunidad, se realizó la firma de Convenio entre la Seremi de Educación y el British Council quien entregará asesoría técnica con el propósito de fortalecer la política regional de fomento del idioma inglés, en el marco del Programa Regional GO4 Valparaíso All About English.