200 alumnos bilingües de la Región refuerzan el idioma inglés en los English Summer Camp 2018 del Mineduc

jueves 18 de enero, 2018
  • En la sede de Viña del Mar participan 80 estudiantes egresados de 8° básico, 1°, 2° y 3° medios.
  • En la Región de Valparaíso son 200 los estudiantes que asisten a las jornadas de inmersión en el idioma inglés.

En el Liceo Bicentenario de Viña del Mar se realizó la visita de Fernando Cataldo, Jefe de Gabinete de la Seremi de Educación, junto al equipo del Programa Regional de Inglés GO4 Valparaíso, de la Secretaría Regional de Educación, oportunidad en que pudieron compartir con 80 alumnos, monitores y voluntarios que participan de una nueva versión del English Summer Camp 2018.

Los campamentos son parte de las estrategias desarrolladas por el Ministerio de Educación para fomentar el aprendizaje del idioma inglés en la educación pública, donde iniciativas como el Programa GO4 Valparaíso, el desarrollo profesional docente, diferentes apoyos al aprendizaje dentro y fuera del aula y otras innovaciones, especialmente referidas a recursos digitales, completan una batería de acciones para el aprendizaje del inglés.

Fernando Cataldo, señaló que “tenemos una gran tarea que abordará muchos años y que viene siendo tratada hace mucho tiempo, que es hacer la inmersión de los estudiantes en el ámbito y habilidades para desarrollar el Inglés. Creemos que es una herramienta para potenciar el desarrollo y las capacidades que tienen los jóvenes y así lo han demostrado. Han desarrollado su sentido cognitivo, sensorial, las capacidades kinésicas y de creatividad.”

El programa cuenta con la participación de cerca 200 alumnos en la Región en 4 campamentos de inmersión en el Inglés que tienen el doble objetivo de disfrutar con una actividad distinta durante el verano y practicar el inglés en un contexto cotidiano y a través de temas y actividades que son de su interés. Las actividades de este verano están basadas en la música y el slogan “Rhythm is gonna get you”.

“La semana pasada se desarrollaron los campamentos en San Felipe y San Antonio, mientras que esta semana se realizaron en Quillota y en Viña del Mar. Hemos tenido el total de los cupos cubiertos, donde los alumnos han venido todos los días, de manera que estamos muy satisfechos por la recepción y entusiasmo. Agradecemos a los profesores, los coordinadores, y voluntarios que participaron”, indicó Fernando Cataldo.

Esta actividad educativa es gratuita y se lleva a cabo en los períodos de vacaciones tanto de invierno (Winter Camps) como de verano (Summer Camps) y ha beneficiado desde sus inicios en el año 2007, a más de 24.000 estudiantes en Chile. Este verano el programa cuenta con la participación de cerca 2.200 estudiantes en los 36 campamentos que se realizarán a lo largo del país, mientras que en la región fueron 4 campamentos en los que participaron 200 alumnos. Desde el 8 al 12 de enero se realizaron en la comuna de San Antonio, en la Escuela Movilizadores Portuarios y en San Felipe, en la Escuela José de San Martín; mientras que en la semana del 15 al 19 de enero, los campamentos fueron en el Liceo Bicentenario de la comuna de Viña del Mar y en la Escuela de Niñas Canadá de Quillota.

Oscar Fuenzalida, monitor del campamento en Viña del Mar, comentó que “este año el campamento está relacionado con la música y con diversas actividades. Tenemos un plan curricular con actividades dinámicas y lúdicas para darles más confianza a los niños a hablar en Inglés. El objetivo es que esta semana tengan un “input” real de Inglés, junto a los nativos y a los profesores, en situaciones reales de práctica del idioma. Hemos creado dos videos del “Stomp Contest”, donde creamos una canción con pies, manos, sillas y mesas, donde ganamos junto a Quillota la competencia interna de los demás campamentos, representando a la Región con el segundo lugar a nivel nacional. El segundo video es el “Lipdub”, de una sola toma con el que competimos con los otros 16 campamentos a lo largo del país”.

Acompañan a los estudiantes un grupo de docentes de Inglés chilenos, estudiantes de pedagogía en inglés y voluntarios angloparlantes -que son nativos angloparlantes-, quienes se encargan de dar vida a estos campamentos y apoyar todas las actividades que se desarrollarán.

Sofía, voluntaria del campamento señala que “la relación con los alumnos es mucho más cercana porque no es una dinámica de colegio, entonces ellos se acercan a nosotros y muchas veces son tímidos, entonces les decimos que ellos pueden y comienzan a soltarse. Las actividades que hacemos implican moverse, asociando palabras con movimiento entonces es más fácil ya que lo pueden hacer”. Daniela Núñez, voluntaria angloparlante de Canadá, cuenta que “esta experiencia ha sido muy buena para ver cómo son los estudiantes en Chile. Veo que son muy amables y siento su confianza. Me siento afortunada al trabajar con ellos y me gusta ayudarlos. Ellos sienten el cariño de las personas de otros países y ven esa confianza, se sueltan y al final de la semana vencen esa timidez y saben nuevas palabras, sus frases son más largas y son muy felices”.

Cómo siempre, todos los años se hacen modificaciones e innovaciones en los campamentos. Así, este año, en el mes de diciembre se llevaron a cabo por primera vez siete campamentos dirigidos a estudiantes de educación media Técnico-Profesional en las Región de Valparaíso y se llevará a cabo la tercera versión del English Coding Camp en la Región Metropolitana, enfocado en el uso de las TICs y la enseñanza del inglés a través de la programación computacional.