36 docentes de la Educación Pública de la Región de Valparaíso viajan al Reino Unido a perfeccionar el aprendizaje y enseñanza del idioma Inglés

Sábado 06 de Enero, 2018

 

  • La pasantía durará cinco semanas y cuenta con la participación de profesores de escuelas municipales de 18 comunas de establecimientos educacionales municipales adscritos al Programa GO4 Valparaíso.

El Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia Carvajal, acompañó hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago a los 36 docentes que, en el marco del programa GO 4 Valparaíso del Ministerio de Educación, realizarán una pasantía en el Norwich Institute for Language Education, considerada la mejor institución de capacitación docente en el Reino Unido desde el año 2015.

El Seremi de Educación indicó que “el Programa GO4 Valparaíso del Ministerio de Educación, tiene una fuerte identidad regional de desarrollo y estamos muy felices de que 36 profesores de 16 comunas de la Región de Valparaíso sean los primeros en ir a perfeccionarse en un programa específico de construcción de un modelo educativo para la enseñanza del Inglés en el sector público. El Programa busca que en cada comuna de nuestra región exista una escuela pública especializada y que enseñe Inglés a través del proceso educativo y los alumnos salgan con un muy buen nivel de Inglés”.

La pasantía será de cinco semanas, comenzando el sábado 6 enero con la partida de los profesores al Reino Unido quienes, retornarán el domingo 11 de febrero y está coordinado por el British Council. Los docentes tendrán la oportunidad de visitar establecimientos educativos en el Reino Unido, donde podrán observar y analizar prácticas pedagógicas innovadoras en la enseñanza del idioma, así como también perfeccionar aspectos de metodología y enseñanza a alumnos con necesidades especiales y también adquirir herramientas para facilitar la interculturalidad en el aula.

“Son profesores de enseñanza básica y media, la mitad son docentes de Inglés y la otra mitad son profesores de otras asignaturas que trabajan colaborativamente para que el Inglés sea el eje central del proyecto educativo, porque no podemos seguir en el modelo donde un profesor arrastre todo el peso de una asignatura. Las escuelas y los grupos de profesores deben aprender y trabajar colaborativamente y eso es lo que el GO4 Valparaíso impulsa, entre otras cosas también”, señalo el Seremi de Educación.

 

Testimonios docentes GO4 Valparaíso

Daniela Romero, profesora de Inglés del Liceo A-2 de Cabildo señala estar “ansiosa por llegar a enriquecerme de conocimientos en el Reino Unido donde podemos encontrar el Inglés más puro y obviamente llegar de vuelta a Chile y replicarlo a nuestros estudiantes, así que es una experiencia inolvidable me imagino y una instancia de tener contacto directo con el segundo idioma que es el Inglés en este caso”.

Para Robinson Aracena, profesor de Inglés y Coordinador del Departamento de Inglés del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, es un desafío la enseñanza del idioma Inglés a los estudiantes ya que “nuestro liceo tiene un 74% de estudiantes con altos índices de vulnerabilidad por lo que el capital cultural es bajo. Esta pasantía es una excelente oportunidad para nosotros y creemos como profesores que somos capaces de crear nuestro propio proyecto para nuestro establecimiento, basándonos en el lineamiento del Programa GO4 Valparaíso. Me siento muy feliz, agradecido y afortunado de las voluntades de la Intendencia Regional, del Seremi de Educación, de mi director y de la Corporación Municipal que nos ha dado está grandiosa oportunidad”.

Programa GO4 Valparaíso

“GO 4 Valparaíso – All About English 2025”, es un plan impulsado por la Secretaría Regional de Educación y la Intendencia Regional de Valparaíso. Surge desde la región y tiene por objetivo,promover la enseñanza efectiva de un idioma extranjero en establecimientos municipales, tanto escuelas y liceos, distribuidos a lo largo y ancho de la región.

La Región de Valparaíso, está íntimamente ligada al Comercio internacional, Turismo y la actividad Educativa Cultural. Los Andes es el primer puerto terrestre de Chile y Valparaíso su puerto principal, Patrimonio de la Humanidad. San Antonio, el mayor terminal portuario. Actualmente, en la Región de Valparaíso existen 115.000 alumnos en 462 escuelas municipales, y se visualiza una proyección del plan por 10 años, donde los niños y jóvenes accedan en las Escuela Públicas a una enseñanza del idioma efectiva, disponiendo una educación que mira y construye el futuro inclusivamente.