36 docentes de la Educación Pública de la Región viajarán al Reino Unido a perfeccionar el aprendizaje y enseñanza del idioma Inglés

miércoles 27 de diciembre, 2017
  • La pasantía durará cinco semanas y cuenta con la participación de profesores de escuelas municipales de 18 comunas.

 

En un cálido encuentro encabezado por el Intendente Regional Gabriel Aldoney, junto al Seremi de Educación Alejandro Tapia acompañado por el Gobernador Provincial de Petorca Hernán Quezada, se realizó la despedida e inducción de 36 docentes de establecimientos educacionales municipales adscritos al Programa GO4 Valparaíso, quienes tendrán la oportunidad realizar una pasantía en el Norwich Institute for Language Education, considerada la mejor institución de capacitación docente en el Reino Unido desde el año 2015.

El Intendente destacó que “es una experiencia inédita en el país y esperamos que este programa se transforme en una oportunidad para que los más de 115 mil estudiantes de la educación pública de la Región puedan dominar el idioma Inglés. Hoy es el inicio de una etapa que espero perdure en el tiempo que es enviar 36 profesores que no solo son de Inglés, sino que también de otros ramos, porque nos interesa que la Región pueda ir avanzando en este objetivo a través de la enseñanza de otras disciplinas. Los docentes son de establecimientos pertenecientes al Programa GO4, uno por comuna, donde las clases de Inglés aumentaron de 2 horas semanales a 8 y se han instalado laboratorios, bibliotecas y campamentos de verano e invierno”. Agregó estar muy contento que “este grupo de profesores tenga la oportunidad de ir a Inglaterra y traer esta experiencia no solo a su colegio, sino que también a expandirla a la Región y que, con el tiempo, estos más de 15 mil alumnos puedan tener un dominio alto del idioma Inglés”.

Los docentes tendrán la oportunidad de visitar establecimientos educativos en el Reino Unido, donde podrán observar y analizar prácticas pedagógicas innovadoras en la enseñanza dl idioma, así como también perfeccionar aspectos de metodología y enseñanza a alumnos con necesidades especiales y también adquirir herramientas para facilitar la interculturalidad en el aula.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, indicó que “en esta primera etapa van docentes a Inglaterra y tenemos la confianza que el próximo año puedan ir quienes no pudieron. De esta manera generamos una dinámica y construimos una política pública permanente desligada de las administraciones de turno. El GO4 Valparaíso es un programa que trabaja permanentemente ligado al Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc y hay una lógica de perfeccionamiento continuo que se enmarca en el Desarrollo Profesional Docente y creemos que con una gestión educativa seria, estos programas no solo tendrán evaluaciones, sino que podrán perfeccionarse”.

La pasantía será de cinco semanas, comenzando el sábado 6 enero con la partida de los profesores al Reino Unido quienes retornan el domingo 11 de febrero y está coordinado por el British Council. Los docentes tendrán la oportunidad de visitar establecimientos educativos, donde podrán observar y analizar prácticas pedagógicas innovadoras en la enseñanza de los idiomas extranjeros.

Soledad Medina, docente de Inglés en la Escuela Grecia de Valparaíso, comentó que “para una profesora de Inglés esto es maravilloso, así que es una oportunidad increíble. Espero con esta pasantía mejorar mi inglés y conocer otras culturas. Me parece increíble poder acortar la brecha que existe con relación al sistema privado y si pudiéramos lograrlo nosotros sería estupendo y con esta iniciativa es posible, con la oportunidad de perfeccionarnos y poder entregarlo después a nuestros alumnos”.

 

Karen Villarroel profesora del Colegio General Velázquez de Puchuncaví indicó que esta pasantía “será la oportunidad de compartir con nuestros colegas de Chile y de Norwich. Sobre la brecha que existe, afortunadamente con el fortalecimiento de la educación pública que se implementa en este programa, se está acortando y uno de los proyectos del GO4 Valparaíso es dar la oportunidad también de tener cursos online para todos los alumnos de Chile y obtener un nivel A1, A2 o B1 y es una tremenda oportunidad. En nuestro colegio participaron 60 alumnos que obtuvieron esa certificación”.

 

Ariel Meneses docente de la Escuela Palestina de La Calera, cuenta que la pasantía “es una experiencia casi mágica, porque el hecho de ser profesores de Inglés, especializarnos y enseñar a los niños otras metodologías y estar en otro país es reconfortante. Esperamos tener experiencias y plasmarlo en los niños, lo que es enriquecedor. Espero aprender al máximo y trabajar para luego trasmitirlo a los niños. Después de la pasantía tendremos más horas en el colegio y tendremos más tiempo para la didáctica oral, escrita, fonética y pasar todas las áreas del lenguaje inglés”.

 

“GO 4 Valparaíso – All About English 2025”, es un plan impulsado por la Secretaría Regional de Educación y la Intendencia Regional de Valparaíso. Surge desde la región y tiene por objetivo, promover la enseñanza efectiva de un idioma extranjero en establecimientos municipales, tanto escuelas y liceos, distribuidos a lo largo y ancho de la región.