Autoridades regionales y académicas llaman a postular a los beneficios estudiantiles antes del 19 de noviembre

Viernes 17 de Noviembre, 2017
  • Realizaron un llamado a todos los estudiantes que quieran acceder a Gratuidad a completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el sitio www.beneficiosestudiantiles.cl antes del domingo 19 de noviembre.
  • Actualmente hay más de 27 mil familias que han completado el FUAS, lo que representa más del 23% que el proceso anterior.

En un encuentro con 11 familias con Gratuidad Universitaria 2017 de la Región de Valparaíso, el Intendente Gabriel Aldoney, el Rector Aldo Valle de la Universidad de Valparaíso y el Seremi de Educación Alejandro Tapia, junto a dirigentes estudiantiles y directivos de instituciones técnicas de Educación Superior con Gratuidad, informaron sobre el proceso de postulación para obtener los Beneficios Estudiantiles 2018, que cierra este próximo domingo 19 de noviembre a las 14:00 horas.

El Intendente Regional, Gabriel Aldoney, comentó que “en la Región tenemos cerca de 30 mil familias con Gratuidad y esperamos que terminando este nuevo proceso, tengamos 37 mil familias que accedan a este derecho”. Indicó que “esta es una política de Estado que ha promovido durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y la esperanza que da la Gratuidad para familias que tendrían que hacerlo con un costo muy alto, en consecuencia esta política está orientada a generar igualdad entre los chilenos, aprovechar la capacidad de los jóvenes y generar una condición social que repercute en la estabilidad de la propia sociedad”.

Hasta ahora, la política de Gratuidad ha beneficiado a los estudiantes que se matriculan en las instituciones adscritas (44 en total) y que pertenecen a las familias del 50% de menores ingresos del país. En la práctica, esto significa que son familias cuyos ingresos per cápita alcanzaban un máximo de $180 mil. Ahora, con la extensión de la Gratuidad al sexto decil —60% de menores ingresos— esta política avanzará a familias cuyos ingresos per cápita vayan entre los $180 mil y los $221 mil. De esta manera, familias de cuatro integrantes que reúnen ingresos por hasta $880 mil van a poder acceder a esta política.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, señaló que “el proceso es a través de llenar el formulario FUAS y llamamos activamente a que los estudiantes contesten verídicamente por lo que tenemos asociar acciones generosas con políticas generosas, en un proceso serio de asignación de este beneficio. Se busca acreditar la situación socioeconómica de las familias. El FUAS es clave para acceder a Gratuidad, becas y créditos”.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, señaló que “el periodo de inscripción vence el próximo domingo 19 de noviembre. Es muy importante que los estudiantes se inscriban porque eso permite un proceso administrativo claro y seguro, y desde luego no lamentar que alguien no adquiere este beneficio por distracción o negligencia. De modo que el llamado que ha hecho el Gobierno, el Ministerio de Educación, es que todos los jóvenes postulen y permitan que estas políticas se puedan implementar con oportunidad el año 2018”.

Los jóvenes que han accedido a la Gratuidad son estudiantes con mérito, ya que no basta con pertenecer al 50% de las familias de menores ingresos., sino que también deben haber cumplido los requisitos académicos de ingreso que establecen las instituciones adscritas a la Gratuidad, que a su vez son instituciones de calidad y acreditadas.

Del total de familias con gratuidad en el país, el 35,7% está matriculado en Centro de Formación Técnica o Institutos Profesionales y el 64% en universidades. Este año fue el primero con Gratuidad en CFT e IP, donde el DUOC e Inacap, presentes en el encuentro con autoridades y familias, tienen el mayor número de estudiantes con Gratuidad.