En La Ligua se realizó el Primer Encuentro Regional Escolar del Medio Ambiente

Lunes 16 de Octubre, 2017

Más de 200 estudiantes expusieron y compartieron aprendizajes sustentables en el cuidado del Medio Ambiente

Con un gran pasacalles y un colorido desfile de delegaciones comprometidas con el cuidado a la Naturaleza, más de 200 alumnos pertenecientes a 37 establecimientos educacionales de 19 comunas de la Región de Valparaíso, dieron vida al Primero Encuentro Regional Escolar del Medio Ambiente que promueve el Sello Educativo Ambiental, donde los alumnos y docentes participantes pudieron exponer y experimentar los aprendizajes sustentables con el entorno.

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, indicó que “esperamos que sea un hito importante que se proyecte ya que necesitamos crear conciencia ambiental en el desarrollo de cada comuna. Se hace más interesante cuando vienen colegios de la Región para compartir experiencias y conocimiento, generando una gran convergencia en los temas ambientales y que apuesten por el desarrollo socioeconómico sustentable, creando conciencia ambiental desde nuestros colegios”. Agregó que el Cambio Climático “es un desafío país donde tenemos que hacer conciencia y mitigar nuestras emisiones de efecto invernadero. Nos alegra que haya comenzado este proceso a nivel comunal, para poder adoptar  políticas públicas en coherencia con nuestra propia subsistencia”.

Esta experiencia innovadora contó con charlas educativas realizadas por expertos, stands de colegios que mostraron el uso de la ciencia y tecnología, proyectos de aula y la implementación de prácticas sustentables dentro de la educación ambiental, con el fin de recuperar y construir una nueva cultura ambiental y sustentable en la comunidad educativa.

Mauricio Ávila, Director Provincial de Educación Quillota Petorca, señaló que “hemos propiciado relevar los sellos comunales, en que cada actividad de este tipo tenga vinculación con el Currículum, en que sean salidas pedagógicas y los estudiantes vinculen sus vivencias a un aprendizaje significativo. La Educación Ambiental, en el marco de la Reforma Educacional donde hemos dado una apertura a incluir diversos temas, genera conductas de sensibilidad por el Medio Ambiente, por lo que es importante que una comuna manifieste su Sello Ambiental porque nos permite acercar a los estudiantes a esta realidad”.

Gelka Molina, directora de la Escuela Limachito de Limache, señala que “esto es muy novedoso, somos una escuela con Sello Agroecológico, sustentado en el bienestar humano, donde nos preocupamos de la convivencia y en la ecología. Este año nuestros alumnos han trabajado en talleres en horarios de libre disposición. Hemos trabajado nuestro patio donde plantamos y hemos hechos compost construidos entre todos, trabajo que hoy mostramos acá, como el cultivo de arvejas y lechugas. Tenemos 110 alumnos de pre kínder a octavo básico que participan en talleres. Ese sello ha sido bueno porque se dan instancias donde diversos cursos generan en conjunto una convivencia en torno a un trabajo con un liderazgo entre ellos no impuesto, ellos generan sus propias tareas”.

Cristóbal Velázquez, alumno de sexto básico de la Escuela Claudio Vicuña de Bucalemu de la comuna de San Antonio, nos cuenta estar “muy contento con mis compañeros y feliz porque me ha gustado el encuentro y que todos los colegios le han puesto harto empeño en esto y me siento orgulloso de mi establecimiento. Me gusta mucho el medio ambiente, que no se tire más basura, que cuidemos la naturaleza y el planeta. Esto lo aprendo en el colegio con mi profesora de Historia y Ciencia, una buena profesora que nos enseña muchas cosas. Nosotros cuidamos y reciclamos, porque nuestro sello educativo es el cuidado del medio ambiente”.

 

Los establecimientos participantes fueron los siguientes:

 

Comuna Establecimiento
Cartagena Escuela Lo Zárate
Casablanca Escuela Domingo Ortiz de Rozas
Catemu Escuela San José
Hijuelas Escuela Ana Jesús Ibacache
La Calera Escuela El Libertador
La Ligua Colegio Gabriela Mistral
Escuela Comunidades de Valle Hermoso
Liceo Pulmahue
Escuela República de Venezuela
Escuela Diego Portales
Escuela Poza Verde
Escuela Ministro Gómez Millas
Escuela Carlos Ariztía Ruiz
Escuela Puyancón
Colegio Luis Cruz Martínez
Escuela Sol Naciente
Escuela Básica Los Molles
Escuela Básica Pichicuy
Centro de Educación Adultos
Escuela Básica La Canela
Limache Escuela Tranque Lliu Lliu
Escuela Limachito
Llay llay Escuela Las Palmas
Olmué Escuela Lo Narváez
Papudo Escuela Rural  Pullally
Quillota Escuela Nuestro Mundo
Quilpué Escuela Luis Cruz Martínez
Escuela Darío Salas
Quintero Escuela Valle de Narau
San Antonio Escuela Leyda
San Esteban Escuela Básica  Libertad
San Felipe Escuela José Manso de Velasco
Escuela El Almendral
Escuela Especial Sagrado Corazón
Escuela Mateo Cokljat
Santo Domingo Escuela Claudio Vicuña
Viña del Mar Escuela Gastón Ossa Saint Marie
Zapallar Escuela Básica Balneario de Cachagua