Seremi Alejandro Tapia por aprobación del Sistema de Nueva Educación Pública: “Corona un esfuerzo por configurar un escenario educativo diferente para un país de mayor equidad, de justicia social, que no era posible con las estructuras institucionales y legales preexistentes”

jueves 05 de octubre, 2017
  • En la Región de Valparaíso, el primer Servicio Local de Educación Pública (SLEP) se instalará antes del 2020 y lo compondrán las comunas de Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández. En total habrá 8 Servicios Locales en la región.
  • El foco de la Ley “tiene como prioridad a los niños y niñas del país y se aleja del tradicional enfoque gremial y de los intereses de los adultos en cuanto a la Educación y pone en el centro el bienestar de los niños garantizando su derecho al acceso a una educación de calidad”, indicó.

Luego de que el Senado en una histórica jornada aprobara por unanimidad, con 34 votos a favor la Ley de Desmunicipalización de la Educación Pública tras la aprobación en la Cámara de Diputados, se dará inicio a una nueva institucionalidad que crea un Sistema de Educación Pública.

Al respecto, el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que “estamos muy contentos porque finalmente, el Parlamento encontró una salida para este requerimiento nacional y nosotros nos aprontamos a implementar sus primeros pasos”. Respecto al foco de la Ley “tiene como prioridad a los niños y niñas del país. Se aleja del tradicional enfoque gremial y de los intereses de los adultos en cuanto a la Educación y pone en el centro el bienestar de los niños garantizando su derecho al acceso a una educación de calidad sin importar dónde se encuentre en el territorio o su situación socioeconómica ni dependan de coyunturas políticas administrativas variables en el tiempo condicionadas localmente.

Agregó que a partir de esta promulgación “se reconoce la importancia estratégica y vital de que el país centralice su Educación Pública en un modelo moderno, que es la creación de 70 Servicios Locales de Educación en que cada región va a reestructurar la manera de gestionar la Educación Pública y lo que hace sustancialmente esta Ley es reducir la administración de los sistemas educativos, de 345 a 70”.

Este sistema incluye la conformación de 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en todo el país, para fortalecer los jardines, escuelas y liceos públicos a través de un trabajo dirigido exclusivamente a mejorar la calidad de los recintos educativos y la formación que recibe cada estudiante.

“Es una enorme reducción y lo que da garantía de mayor estrategia y de una racionalidad en el uso de los recursos, de la capacidad de pensar mejor lo procesos educativos y lo más importante, es que permite que los niños y las niñas no estén sujetos a las realidades políticas comunales de sus territorios, a la hora de recibir una educación de menor o mayor calidad”, indicó la autoridad regional.

Luego de la promulgación se conformará la Dirección de Educación Pública y los primeros dos Servicios Locales de Educación (SLEP): Las Barrancas y Puerto Cordillera. La instalación de los 11 Servicios Locales de Educación Pública implican a 43 comunas participando, 664 establecimientos educacionales y 180.334 estudiantes matriculados. El 2018 se instalarán 4 servicios locales de educación pública. Luego será en turno de los otros 7 SLEP que se instalarán hasta el 2020 los que incluyen a la región de Valparaíso y el Servicio Local correspondiente a las comunas de Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández que atenderá a 62 establecimientos, 14 Jardines Infantiles y abarcando una matrícula total de 21.588 alumnos.

El Seremi señaló que “la Quinta Región va a entrar con un Servicio Local Educativo antes del 2020 y será en la comuna de Valparaíso y Casablanca porque siempre supimos la urgencia respecto al desempeño y resultados del sistema educativo, fundamentalmente de Valparaíso”.

Respecto a la desmunicipalización en la Región, el Seremi señaló que “se van a desmunicipalizar gradualmente 460 establecimientos municipales, en el lapso que la Ley prescribe, aún no tenemos el detalle del itinerario en que van a ocurrir estos traspasos. Sabemos que tendremos 8 Servicios Locales previstos, no sabemos precisamente cuándo y dónde se van a producir los primeros traspasos ni en qué año, porque la Ley siempre consideró la dictación de una normativa reglamentaria que fuera estableciendo cuáles son los Servicios Locales y en qué condiciones y plazos se van a traspasar”.

“Algunos municipios se han manifestado en oponerse a la desmunicipalización, argumentando que algunos lo hacen muy bien y que ahora con el nuevo impulso y recursos que la Educación Pública está inyectando a los diferentes DAEM y Corporaciones lo están haciendo mejor, y la verdad es que hemos encontrado una resistencia ideológica al proyecto, la mayoría de derecha y de la UDI y el lógico pensar que mantendrán esa posición. Efectivamente si uno reúne indicadores como eficiencia administrativa, resultados de inversión y calificación de los establecimientos, no tendríamos más de 20 municipios que cumplen, por lo tanto, la posibilidad que los municipios hagan bien su trabajo y se sustraigan a la instalación de Servicios Locales en su territorio, no nos parece preocupante ni que altere el principio fundamental de la Ley que es garantizar derechos de educación de calidad para todos y es un tema que le da mayor flexibilidad a la instalación de la Ley”.

La Nueva Educación Pública establece la posibilidad de que municipios (incluidas las Corporaciones Municipales) que cumplan con ciertos requisitos, puedan solicitar postergar su ingreso al sistema. Los requisitos son relativos al buen desempeño y gestión de sus establecimientos y a una evolución positiva de la matrícula, al pago de obligaciones previsionales, un bajo nivel de deuda, y resultados de desempeño educativo razonables

La transición hacia el nuevo Sistema de Educación Pública se realizaría en dos etapas: entre el 2018 y el 2020, donde se instalarán 11 SLEP en diferentes puntos del país. El 2021 será un año para evaluar el trabajo realizado a través de un Consejo–en donde participaría la Agencia de la Calidad de la Educación- para realizar los ajustes necesarios y continuar con la implementación de todos los servicios restantes. Respecto a la entrada en vigencia del sistema, se dispone que el Presidente de la República, a través de un decreto fundado del Ministerio de Educación, suscrito además por el Ministro de Hacienda, podrá modificar el calendario de la segunda etapa de instalación como máximo hasta el 2030.

“Esta promulgación viene a coronar un esfuerzo mayúsculo. Más de 20 leyes aprobadas a la fecha, una enorme modificación fundamental de concordancia de cuerpos legales que se refieren a Educación, hablan de un esfuerzo inédito del país, del Ministerio de Educación, de la Presidenta de la República por configurar un escenario educativo diferente, para un país que requiere estas modificaciones porque es un país que tiene aspiraciones de desarrollo, de mayor equidad, de justicia social y eso no era posible hacerlo con las estructuras institucionales y legales preexistentes”.

Sobre la nueva institucionalidad

  • Cada SLEP tendrá un Consejo Local de Educación que colaborará con el director del servicio y estará compuesto por representantes de los profesores, estudiantes, asistentes de la educación, y padres, madres y apoderados, junto a Universidades y CFT de la zona y región. Este Consejo se orienta a los temas educacionales y posee un carácter participativo y representativo de la comunidad educativa de todo el Servicio Local.
  • El servicio además tendrá un Comité Directivo Local orientado a velar por el desarrollo estratégico del Servicio Local, asegurar su rendición de cuentas y su vinculación con las instituciones del territorio y la Región. Estará constituido por 2 representantes de los centros de padres, madres y apoderados, junto a 2 de los municipios respectivos y 2 del gobierno regional, quienes deberán ser personas con reconocida trayectoria, entre ellas, profesionales de la educación o docentes.
  • A nivel nacional se creará una Dirección de Educación Pública(DEP) en el corazón del Ministerio de Educación que coordinará a los SLE, fomentando su trabajo colaborativo en red. También distribuirá los recursos destinados a los establecimientos y promoverá la obertura educativa a lo largo del territorio nacional.
  • La DEP deberá proponer al MINEDUC, cada 8 años y previa consulta ciudadana y a las comunidades educativas, una Estrategia Nacional de Educación Pública. Esta Estrategia será aprobada por el CNED y es el primer instrumento en nuestra legislación que recoge las políticas nacionales de educación con una mirada de Estado y de largo plazo.
  • Además, incluye diferentes obligaciones para los nuevos responsables de la educación pública (los SLEP), las cuales beneficiarán a los jardines, escuelas y liceos públicos. Se trata de tareas tales como el apoyo técnico pedagógico oportuno, sistemático y sustantivo, el desarrollo profesional docente, el fortalecimiento del liderazgo directivo, entre otros. A su vez, entrega facultades resolutivas en áreas como el reglamento interno, entre otros, a los Consejos Escolares de los establecimientos.