GO4 Valparaíso lanza pack digital educativo en Inglés

jueves 07 de septiembre, 2017
  • La Campaña Educativa Digital GO4 Valparaíso, tiene como objetivo la promoción del aprendizaje efectivo del idioma a través de distintas plataformas y medios de comunicación, siendo una instancia 100% regional y pionera en la enseñanza del idioma inglés en el país

El Intendente Regional Gabriel Aldoney, junto al Seremi de Educación Alejandro Tapia presentaron un pack digital educativo, parte del programa GO4 Valparaíso que consta de 100 Frases Útiles para el inglés en formato de capsulas audiovisuales, 50.000 Online English Course en el país (5.000 en la región) para estudiantes de 7mo a 4to medio y un Curso de Apropiación Curricular en modalidad e-learning, a través de la plataforma para Docentes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, todas disponibles para los profesores, alumnos y establecimientos del país.

El Intendente, durante la ceremonia de lanzamiento realizada en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso que contó con la asistencia de docentes y alumnos de toda la Región, indicó que este plan “es vital para poder generar condiciones de igualdad y desarrollo, semejante a las que se logran en otros lugares donde el inglés es importante. El estudiar un idioma extranjero como un instrumento de comunicación, tiene como objetivo el generar instrumentos muy importantes en el trabajo, en los estudios y abre muchas puertas”.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia comentó que “hemos quemado una etapa de instalación, hoy tenemos 40 escuelas que activamente desarrollan sus planes para implementar y crear condiciones para la enseñanza del inglés. Ha sido un programa muy bien acogido por la comunidad educativa y hemos hecho esfuerzos innovadores que están en marcha y queremos seguir profundizando esta experiencia. Ahora queremos trabajar con los profesores de las otras asignaturas que tienen que apoyar el trabajo del Sello Inglés en las escuelas, por lo que enviaremos un grupo importante de profesores a una pasantía en el extranjero para que se motiven y encanten, así como a los docentes de otros ramos a través del inglés. Estamos decididos a impulsar esta iniciativa que es regional, con el sello de Valparaíso pero que sin duda todo el país puede y ojalá replique”.

La Campaña Educativa Digital del Programa GO4 Valparaíso, cuenta con aliados estratégicos (Media Partners) quienes juegan un rol central para la difusión de este recurso audiovisual a la comunidad educativa regional y nacional, quienes difundirán las 100 Frases Útiles de Inglés, como la Asociación Chilena de Municipalidades, la Universidad de Valparaíso a través de su Radio Valentín Letelier, la Universidad de Playa Ancha a través de UPLA TV, el canal regional Quintavisión y El Mercurio de Valparaíso en sus plataformas informativas.

Material Educativo Digital

Las 100 Frases Útiles son de uso frecuente: 50 tienen temas y locaciones propias de la Región de Valparaíso, con elementos y componentes del territorio y cultura regional, tales como referencias geográficas de interés y de gastronomía; y 50 son de contenido general, las que están disponibles en el canal de YouTube GO4 Valparaíso. https://t.co/kNNWgXP30U

50.000 Online English Course para estudiantes, dirigido a estudiantes de 7mo a 4to medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo Chile, propone introducir y/o mejorar el conocimiento del idioma inglés mediante estrategias que permitan a los estudiantes desenvolverse en un nivel A1. Se está trabajando con 48 docentes en la región de Valparaíso, quienes se han inscrito como tutores para implementar el curso con sus estudiantes. A la fecha, ya han aprovechado esta oportunidad 1143 estudiantes en Valparaíso, y el objetivo este semestre es lograr 5.000 inscritos con el GO4 Valparaíso.

Curso de Apropiación Curricular se desarrollará bajo la modalidad e-learning, a través de la plataforma Docentes CPEIP; cuenta con actividades, recursos y materiales para que el docente participante pueda, en forma autónoma, adquirir conocimientos sobre el currículum nacional y sus  instrumentos, reflexionar sobre su práctica pedagógica y aplicar sus conocimientos en sus planificaciones y actividades de aula. Está dirigido a docentes directivos, Jefes de UTP, docentes de aula de la asignatura de inglés,  coordinadores de Redes de Docentes de Inglés (RDI).  Tanto docentes como alumnos pueden inscribirse gratuitamente en www.piapcursosonline.cl

Testimonios

En el lanzamiento del material educativo digital, fueron escuchados los testimonios de docentes de las provincias de San Antonio y San Felipe, y fueron reconocidos los ganadores regionales del Torneo de Debates en Inglés 2017 del Liceo Pulmahue de la comuna de La Ligua. Geyan Zhao, voluntaria china angloparlante del establecimiento, comentó que “me gusta enseñar y motivar la enseñanza del inglés a los niños y creo que es muy importante para los niños de las escuelas públicas con pocos privilegios, por lo que estoy acá para ayudarlos y me siento muy valiosa. El programa es fantástico y aprendemos mucho desarrollando las habilidades en inglés, por lo que espero tener un buena estadía en Chile”.

Camila Jeria, docente de Inglés de la Escuela Movilizadores Portuarios de San Antonio señaló que con GO4 Valparaíso “ha sido muy favorable, contamos con una sala de inglés equipada para desarrollar la enseñanza con alumnos muy motivados que quieren aprender y saber más de este idioma. Estamos certificando a los alumnos a través de los cursos online y realizando más actividades para los profesores y logrando que nuestra escuela sea una escuela bilingüe. Ahora tenemos más herramientas que antes y somos protagonistas de la enseñanza con herramientas como pizarras interactivas, libros, softwares, voluntarios que nos permiten desarrollar el idioma de mejor forma, más cercano y los niños aprendan de una mejor forma”.

El intendente Aldoney concluyó señalando que “antes de este programa existían en los colegios públicos dos horas obligatorias de inglés, hoy hemos logrado que tengan ocho horas y estamos implementando, no solamente los laboratorios y material didáctico, sino que estamos orientando nuestro trabajo a lograr un ambiente de inglés”.