En Concón se realizó la 1ª feria gastronómica escolar

Viernes 01 de Septiembre, 2017
  • La instancia contó con demostraciones, degustaciones y una charla de “Bundy”, ex participante de Master Chef

El liceo Politécnico de Concón, fue el elegido para llevar a cabo la “1ª Feria Gastronómica Escolar” de la región, actividad emanada desde el Ministerio de Educación y organizada por el establecimiento.

Del evento culinario participaron cerca de 20 recintos educacionales, los que debieron preparar sus platos estrellas con demostración de habilidades y destrezas, para luego otorgar degustaciones a los asistentes.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, estuvo presente en esta iniciativa y explicó la importancia de generar actividades como estas.

“Es importante porque es una manera de enriquecer la labor de la escuela y la enseñanza acercándola a una situación muy importante como es la alimentación, desde el punto de vista de la salud y la recreación. Estamos muy contentos en Concón, que con este evento se apodera de los corazones de los estudiantes, se transforma en la capital regional gastronómica, no solo de los adultos, sino también de la comunidad escolar de la Región de Valparaíso, y es un gran logro. Felicitamos a la Municipalidad y alcalde por entender que la Educación puede y allana el camino para instalar los objetivos de una comunidad como Concón, en el contexto regional, lo que es posible con estos encuentros regionales de Educación”.

El Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, concordó en la relevancia del evento y aseguró que la idea es continuar con esta feria, siendo Concón el centro de la gastronomía.

“Nosotros ya estamos acostumbrados a gestionar y avanzar como Capital Gastronómica con nuestros adultos, con los grandes chefs y restaurantes, pero hoy día se inicia aquí algo histórico, y nos comprometemos desde ya, a que esto no sea la primera, sino que continúe, porque sin duda que podemos generar una tremenda potencialidad con nuestros alumnos, en la región hay mucho que decir en el ámbito gastronómico y nosotros queremos ser el centro gastronómico de la región”.

José Benavides, profesor del taller de cocina del Liceo Politécnico de Concón, ahondó en los conocimientos que reciben los jóvenes dentro del establecimiento.

Sería muy sabia decisión si logramos dejar estas ferias como actividad permanente y educativa de reunión y de encuentro de las diferentes especialidades gastronómica de la Región; sin duda este es el primer paso, pero el más grande de todos, porque es romper con los temores e inquietudes y lanzarse a un camino sin recorrido.

“Creo que es súper importante resaltar que Concón es la Capìtal de la Gastronomía, por lo tanto tenemos un peso en nuestros hombros, porque el instituto ofrece gastronomía. Dentro de la zona nosotros podemos encontrar una gran gama de restaurantes con una oferta gastronómica, derivados con productos del mar, que es lo que más se da en la zona, pero también estamos tratando de incluir técnicas internacionales, como la comida italiana, y fusionarla con comida de nuestro país”

Sofía Olmos, alumna de 4° medio de la Carrera de Cocina Internacional del Liceo Pulmahue de La Ligua, relató cuál fue la preparación que decidieron exponer en esta ocasión.

“Quisimos presentar el Dulce de La Ligua, con un poco de nosotros, cambiando el relleno de algunos dulces, pero sin quitar la tradición que tenemos. Hicimos mermelada de palta, frambuesa y papaya, una trilogía de esos sabores. Estas instancias dan a conocer el trabajo que hacemos, es muy bueno que nos den el privilegio de venir y podemos mostrar lo que hacemos, lo que nos gusta hacer y lo que nos están enseñando. Nuestro liceo tiene convenio con instituciones de educación superior para trabajar y hacer la práctica, por lo que el liceo además de enseñarnos nos apoya”.

Esta Feria Gastronómica Escolar, nace con la finalidad de crear y fortalecer la identidad institucional y comunal como “Capital Gastronómica de Chile”, haciendo partícipes a otras comunidades educativas de nuestra V Región, incluyendo a nuestras escuelas básicas y jardines infantiles municipalizados de Concón.

Además, para motivar a los participantes de esta actividad, el chef Andrés Cid, más conocido como “Bundy” tras su participación en el programa Master Chef de Canal 13, otorgó una charla.

El objetivo principal de esta feria gastronómica escolar, fue lograr la participación de la comunidad en la experiencia cotidiana de cocinar y presentar ya sea platos típicos, variedad en repostería y pastelería.