Intendente inaugura implementación de Salas Técnico Profesional en el Centro de Educación Integral de Adultos de Quillota

lunes 07 de agosto, 2017
  • Inversión de $149 millones en equipamiento para las Especialidades de Alimentación y de Electricidad beneficiará a más de 500 alumnos.

En el Centro de Educación Integral de Adultos de la comuna de Quillota, Francisca Rojas, alumna de 2° año de Electricidad, comenta que esta nueva implementación “es un elemento que nosotros necesitábamos porque teníamos que hacer nosotros los circuitos eléctricos, comprando los materiales y ahora es más fácil y aprendemos más. Ahora las clases son más rápidas, tenemos más práctica y no es tan teórica como antes. Esta implementación la había visto en internet y en las universidades, nunca había visto esto en otro colegio, son de última tecnología y son muy buenos”.

El Intendente Gabriel Aldoney junto al Gobernador Provincial César Barra, acompañado por el Seremi de Educación, Alejandro Tapia y el alcalde de la comuna Dr. Luis Mella, inauguraron el nuevo equipamiento con características de última generación para las especialidades de Alimentación y de Electricidad del CEIA Quillota, con una inversión del Ministerio de Educación de más de $149 millones en equipamiento que beneficiará a más de 500 alumnos.

El Intendente Aldoney, señaló que “hoy nos encontramos con adultos que no han concluido sus estudios, pero que también requieren de instrumentos para incorporarse de mejor manera a un mundo laboral cambiante y lo que aquí se está haciendo es trabajar con adultos que están completando sus estudios y teniendo oportunidades en Electricidad, una especialidad que se requiere cada vez más, como también acá se entrega la especialidad de Cuidados de Ayuda al Adulto Mayor y en el área alimentaria con gran importancia en el área laboral. Fuimos a ver los talleres de todas estas especialidades y me llamó la atención el cariño que mostraron. Es una experiencia educativa bien interesante que deberíamos buscar fórmulas en la región para expandirla”.

La Educación Técnico Profesional, hoy es uno de los ejes de la Reforma Educacional que se encuentra actualmente en marcha, lo que beneficiará a los más de 62 mil alumnos de Educación Media Técnica Profesional y Adultos y a sus familias en la Región de Valparaíso.

 

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, señaló que la implementación del CEIA en Electricidad está “desarrollado y pensado en los estudiantes, lo que permite mejorar la enseñanza y hacer de la experiencia educativa con una buena participación de los estudiantes lo que es un gran valor. En Gastronomía cuentan con utensilios de última generación lo que permite que los alumnos cuenten con el espacio y la calidad necesaria para aprender”.

Chile y la Región necesitan contar con técnicos altamente calificados, que acompañen y potencien al país en su creciente participación en mercados internacionales de mayor valor agregado, donde la Educación Técnica Profesional es una herramienta para avanzar hacia una mayor equidad social mediante el desarrollo de oportunidades que fortalezcan las capacidades de cada uno de sus ciudadanos.

Al respecto, el Seremi Tapia resaltó que “tenemos que seguir impulsando, reforzando y ampliando la Educación Técnica Profesional. Un país que aspira a ser desarrollado requiere confiar en su Educación TP, ampliarla e invertir más en ella y sobre todo mirarla con los ojos de la actividad, las carreras y las disciplinas que van a hacer de Chile un país mucho más productivo, que genere más riquezas y que le permita a sus habitantes vivir mejor”.

El alcalde de la comuna, Dr. Mella, indicó que “es una excelente noticia, especialmente de un gran significado porque es para adultos, personas que retomaron sus estudios en una segunda oportunidad. Esto ayuda a construir una comuna feliz, donde la gente pueda progresar y formar familia y ayudar a sus seres queridos. Hemos planteado la felicidad que depende de circunstancias y voluntad, la educación y la capacitación llevan a un mejor empleo y a la felicidad, por esto creo que la Educación es un motor para construir comunidades más felices”.

Rosa Caneo Salinas, docente de la Especialidad de Especialidad del CEIA, señala que “fue una muy buena adquisición, trabajamos con elementos mínimos y ahora los alumnos trabajaran de mejor manera, replicando en tableros de alta tecnología. Los alumnos parten por la base, interpretando planos, simbología y lo básico para conectarse, la teoría primero y luego en estos nuevos paneles. Ahora el trabajo es mucho más rápido. Como no teníamos nada de esto, ahora es un lujo y fuimos a la empresa que nos trajo los paneles y pudimos modificarlas para nuestra necesidad. Ahora esto es un nuevo inicio donde podemos entregar capacitaciones, cursos rápidos para la comunidad, lo que nos abre un campo mayor para nuestros alumnos. Desde el 2014 hemos trabajado con los lineamientos del Ministerio en esta implementación”.