Seremi inaugura Diálogo Taller “Género y Educación Técnico Profesional” de la Unidad de Equidad de Género del Mineduc

Martes 01 de Agosto, 2017

Con la asistencia de profesionales vinculados al área curricular y docente de Educación Técnica Profesional de la Secretaría Regional de Educación, se realizó en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional el Taller “Perspectiva de Género y Educación Técnico Profesional: aportes, desafíos y estrategias”, que asume el desafío de aportar a la transformación de la cultura escolar y el desarrollo de capacidades en el sistema para sustentar proyectos educativos pertinentes en equiparar brechas de género, superar sesgos y promover la igualdad de resultados educativos entre hombres y mujeres.

El seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, presente en el taller que cuenta con dos días de duración en Valparaíso, indicó que “es importante en la Educación Técnico Profesional tratar y ver el tema de la implementación, el desarrollo y la profundización de las políticas de género que son muy necesarias para alcanzar nuestro objetivo e ideales de mayor integración, mayor equidad, mayor relevancia del rol femenino en la sociedad”.

La Reforma Educacional en marcha, tiene entre sus ejes clave la calidad y la equidad, donde la Educación Técnico Profesional constituye un pilar fundamental del proceso formativo dirigido al desarrollo del país y de las personas. La persistencia de los estereotipos de género y a la división sexual del trabajo, siguen afectando las trayectorias educativas de la población, generando desigualdades que obstaculizan el avance hacia una educación no sexista e inclusiva. “Eso implica romper estereotipos, ir dejando atrás prácticas culturales muy arraigadas en la sociedad, pero también haciendo una modificación institucional y adaptando las estructuras con que gestionamos la educción para hacer propicios la instalación de una visión de género integradora y potenciadora del quehacer estudiantil”, recalcó el Seremi de Educación.

Victoria Vega Vallejos, Jefa de la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Educación, comentó que “hemos tenido un debate sumamente importante y nos damos cuenta que los tiempos han cambiado y hoy día tenemos que seguir haciendo esfuerzos para ir rompiendo estereotipos sexistas y entendemos que nos estamos moviendo en el ámbito de los Derechos Humanos en el que hombres y mujeres pueden llegar a ser lo que se propongan, independientemente de cualquier estereotipo al acecho y que lo sostenga todavía la cultura”.

La panelista Sara Silveira Navarro, quien expuso sobre la articulación entre la educación y trabajo, es especialista en Políticas de Equidad, Formación y Empleo, en evaluación de políticas y programas de educación, formación Técnico Profesional e inserción económica para personas jóvenes y adultas, con énfasis en formación y apoyo al trabajo femenino formal, indicó que “fue una jornada muy estimuladora que mostró una concurrencia comprometida, donde se abordaron aspectos de interés y fundamentalmente me quedo contenta con los trabajos de grupo. Fue una instancia de mucho compromiso e involucramiento respecto al tema. He quedado muy gratamente sorprendida por el nivel de desarrollo y apertura de los colegios técnicos con la temática del encuentro y pasantías de estudiantes niños y niñas”.

La jornada continuará este miércoles 2 de agosto, con la constitución de una Mesa con panelistas de áreas vinculadas a la ETP, que busca incentivar y articular actores del mundo laboral y de la formación, en el desarrollo de buenas prácticas para apoyar la equidad de género. Los temas a abordar serán la articulación entre educación y trabajo; la Política Educativa en torno a la Formación Técnica Profesional en Chile y los avances del proceso de transversalidad de género en el Ministerio de Educación.