Intendente y Seremi de Educación inauguran nueva infraestructura del Liceo de Limache

Viernes 28 de Julio, 2017
  • Establecimiento educacional cuenta con nuevas aulas, salas para talleres y laboratorios, biblioteca, sala de computación y sala de lenguaje Inglés GO4 Valparaíso.

Con una inversión aproximada de 2 mil ochocientos millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional que beneficiará a los más de 600 alumnos de Educación Media Técnico Profesional y Media Humanista Científica del establecimiento, autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, dieron por inauguradas la nueva infraestructura del Liceo Limache, establecimiento emblemático de la comuna de la Provincia de Marga Marga.

El Intendente Gabriel Aldoney, ex alumno del establecimiento señala que “es tremendamente emotivo por los recuerdos de joven y también porque cuando uno compara la experiencia de joven y compara con lo que está pasando la Educación chilena, uno se pregunta por qué los tiempos que vivimos eran tan intensos en la formación y diferentes en que vivíamos en un lugar donde nos sentíamos igual, sin diferencias sociales, con educación gratuita y profesores que eran verdaderos maestros. Ahora empezamos a recuperar esos valores de la educación pública, y tengo un recuerdo inmenso de mis profesores. Hemos perdido como sociedad chilena el reconocimiento de la profesión docente y estamos haciendo esfuerzos en esa materia. Hoy la Carrera Docente reconoce a los profesores con un aumento remuneracional de casi un 30% y ojalá sea un camino para que los jóvenes se entusiasmen con la pedagogía y volvamos a tener una impronta como tuvimos hace tanto tiempo”.

Las obras de infraestructura fueron la respuesta a la necesidad de renovar la edificación que se encontraba en mal estado de conservación general y que tiene una antigüedad de más de 60 años, con una superficie total de casi 5 mil m2 construidos, 26 aulas, 7 salas para talleres y laboratorios, biblioteca, sala de computación, como también salas de reuniones, oficinas primeros auxilios, servicios higiénicos, ascensor, comedor, camarines, una multicancha techada de 540 m2 y un laboratorio de idiomas que cuenta con 40 computadores que cuentan con un moderno software que permitirá a profesores y alumnos trabajar en torno a temáticas comunicativas específicas para el desarrollo de habilidades integradas en el idioma Inglés, en el marco del Programa del Gobierno Regional GO4 Valparaíso, el que implementará laboratorios de inglés en establecimientos de la Educación Pública de todas las comunas de la Región.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que “esta escuela es una de los 40 establecimientos que forman parte del GO4 y hoy pudimos inaugurar un laboratorio maravilloso con una gran inversión. Hay un gran empeño que puso el departamento de Educación comunal en sacar adelante el Sello de Inglés y en comunicarlo y sin duda esto le dará además a este maravilloso liceo una característica adicional que lo va a potenciar y no nos cabe la menor duda que cumplirán pronto su meta de llegar a los 900 alumnos, lo que demuestra que invertir en esta calidad constructiva, en este volumen de edificación siempre es una muy buena inversión. Esto es el futuro de la Educación Pública y nos complace mucho que Limache esté encabezando este proceso. Quedan muchas más escuelas en Limache y la idea de una Educación Pública de calidad implica que estos estándares estén presentes en todos los otros recintos”.

La inversión realizada por el DAEM en el Liceo con los Recursos del Fondo de Apoyo para la Educación Pública del Ministerio de Educación para la habilitación del Laboratorio de idiomas fue de más de $28 millones, que beneficia a más de 550 estudiantes.

El alcalde de la comuna de Limache Daniel Morales Espíndola, indicó que “hoy tenemos una obra en pleno funcionamiento a plena capacidad prestando todos los servicios para lo cual fue diseñado y nos permite entregarle a la ciudad este edificio. Estamos en el centro de lo que será la Educación Pública de Limache, edifico que va a congregar a cerca de 900 jóvenes que se van a capacitar durante su enseñanza media y que están recibiendo todos los apoyos tecnológicos que hoy están a su disposición para mejorar las condiciones educativas. Sabemos que dentro de estas aulas se preparan nuevas generaciones que harán de Limache una ciudad mucho mejor. Hay una mejora en la infraestructura completa y capacitación a los docentes, tenemos una ampliación en cobertura y matricula en un 90% de su capacidad y habla muy bien de la Educación Pública en nuestra comuna”.