Región de Valparaíso constituyó el Consejo de Formación Técnico Profesional

Miércoles 26 de Julio, 2017
  • Iniciativa forma parte de uno de los ejes Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la Política Nacional de Formación Técnico – Profesional de la Reforma Educacional.

Con la firma de un acta de constitución en la Intendencia Regional, la Secretaría Regional de Educación conformó el Consejo Asesor de Formación Técnico – Profesional Valparaíso, iniciativa intersectorial y tripartita que incorpora a actores públicos y privados ligados a la Educación, el Trabajo y el desarrollo socioeconómico de la región, con el objetivo de articular una estrategia regional en torno al desarrollo articulado entre la educación y el trabajo, como eje del fortalecimiento de competencias y capacidades de trabajadores y otorgar lineamientos para el desarrollo de especialidades en la región, tanto a nivel medio como superior.

El Intendente Regional, Gabriel Aldoney, Presidente del Consejo Regional Técnico Profesional destacó que “la conformación de este Consejo es una iniciativa destinada a generar dentro del sistema educativo un grado de mayor importancia a la formación Técnico Profesional. Queremos en esta instancia buscar fórmulas dentro de la propia región, que dando cuenta la heterogeneidad que tenemos, podamos formular políticas propias de nuestra realidad. Como Presidente de esta instancia, he pedido hacerlo de manera descentralizada y seamos capaces de irradiar este esfuerzo a toda la Región”.

El Consejo es presidido por el Intendente Regional y los Seremis de Educación, Economía, Trabajo y Previsión Social, junto a alcaldes, representantes del sector productivo, gremios, sindicatos, instituciones de educación y expertos en el área.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que la importancia de este Consejo es “poner todo su esfuerzo y capacidades en la búsqueda de coordinar las acciones en la Educación TP y en darle una concordancia con los objetivos de desarrollo de la Región y prever y proveer los recursos y apoyos para que la Educación Técnica Profesional en cada uno de los casi 100 liceos que tenemos en la región, adopte un carácter territorial que se proyecte, responda a las necesidades y aspiraciones de la población y todo eso lo puede hacer en virtud que es un Consejo amplio, pluralista, conformado por personas del ámbito de las decisiones políticas y también de las decisiones técnicas, confiriéndole un sentido mucho más transversal, garantizando que las decisiones que este Consejo tomará, influyan positivamente en lo que se hace en cada una de las salas de clases de los liceos a lo largo y ancho de la región. La estrategia es que tengamos una política muy clara y definitiva, vinculada con los sectores productivos, los anhelos de cada territorio”.

En la Región de Valparaíso existen 93 establecimientos TP, de los cuales 59 son municipales, donde el 45% de la matrícula en III y IV son mujeres (6.288), donde la mayor parte de la matrícula estudia las especialidades de Administración y Comercio, Metalmecánico y Electricidad. Mientras en que Educación Superior, la región ofrece 29 Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, en las cuales 27.534 son mujeres (52% de la matrícula) y 10.651 son estudiantes que estudian con Gratuidad.

El miembro del Consejo TP y Presidente de la Asociación de Municipios Quinta Región Cordillera, Alcalde de Catemu, Boris Luksic, señalo que “reconvertimos nuestro liceo humanista en polivalente con carreras consultadas en las necesidades laborales del sector y en esto, el Intendente y Presidente de este Consejo ha dado esa mirada de relacionar la Educación TP en nuestros colegios técnicos con las actividades económicas en la región. Estoy muy esperanzado que este impulso que hay que darle a la Educación Técnica sea desde este Consejo. Es lo que necesita el país y que por tanto años se ha hablado de la necesidad de tener técnicos y hoy a nivel regional se puede concretar con una mirada de región que es muy importante”.

Omar Vera Castro, miembro del Consejo TP, Alcalde de San Antonio, Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Presidente de la Asociación de Municipios Centro Costa, indicó que “tenemos como política el mensaje de que si queremos desarrollo tenemos que educar en todos los niveles, y hoy valoramos la conformación de este Consejo que tendrá una tremenda fuerza para fortalecer la Educación TP en nuestro territorio”.

A nivel nacional se creó el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional por Decreto Supremo Nº 238, con fecha 22 de agosto de 2016, del Ministerio de Educación, como una instancia asesora de la Presidencia. El Consejo reúne a representantes del sector público, empleadores, trabajadores, instituciones de formación y expertos en torno al desarrollo de la Formación Técnico-Profesional.

El Consejo deberá definir una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional para el período 2017 – 2030, que considere una mirada intersectorial de la Formación Técnico Profesional. Los avances en el trabajo del Consejo están disponibles en http://consejoftp.mineduc.cl