200 estudiantes de la región refuerzan su inglés en el “English Winter Camp” del Mineduc

Jueves 20 de Julio, 2017
  • En San Felipe se presentaron las 100 frases útiles de inglés, parte del Programa GO4 Valparaíso.
  • Los Campamentos brindan a los estudiantes la oportunidad de aprender y practicar el inglés en contextos reales, desarrollando valores como el compañerismo, la solidaridad y la conciencia social.

 

Una visita al Winter Camp que se desarrolla en la Escuela José de San Martín de la comuna de San Felipe, realizaron el Intendente Regional Gabriel Aldoney y el Seremi de Educación, Alejandro Tapia, quienes visitaron a las y los estudiantes que forman parte de los campamentos de invierno 2017 del Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación y de la iniciativa regional de enseñanza de inglés GO4 Valparaíso.

Con el lema “My region, My Home!”, 200 estudiantes de la Región de Valparaíso participan de una nueva versión del “English Winter Camp 2017”, campamentos de inmersión en el idioma inglés que se desarrolla durante el período de vacaciones escolares, donde los jóvenes encuentran la oportunidad de practicar el inglés en contextos reales con actividades interactivas, los que se están desarrollando en San Felipe, Viña del Mar, San Antonio y Quillota.

El Intendente Regional, Gabriel Aldoney, indicó que esta iniciativa corresponde “en función a un programa que junto al Ministerio de Educación hemos estado desarrollando y está orientado a que en la Región podamos generar sello propios en el proceso educativo de las niñas, niños y jóvenes en la Región que participan de la Educación Pública o de los colegios particulares subvencionados. Nos hemos propuesto la idea de que vayamos creando las condiciones para que el inglés sea un idioma que se domine cada vez más y podamos con el tiempo tener generaciones de estudiantes que lo dominen perfectamente. Lo hacemos porque creemos que hacerlo así, creamos condiciones para equiparar la cancha”.

Los alumnos de establecimientos públicos y particular subvencionados han desarrollado con energía y entusiasmo todas las actividades del campamento, donde a través actividades pueden practicar y reforzar su inglés a través de actividades entretenidas, interactivas y dinámicas, tales como competencias; lipdubs (representación de una canción donde participa todo el campamento), proyectos grupales, juegos de roles, entre otras.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que “tenemos 4 Winter Camps en las 4 Direcciones Provinciales de Educación que componen la Región de Valparaíso y son experiencias que invitan a participar en la inmersión de inglés, lo que los vincula en forma lúdica y practica al desarrollo y aprendizaje del idioma, con profesores y voluntarios angloparlantes que hacen más efectiva esta tarea. Son además la oportunidad para lanzar la promoción del aprendizaje del inglés a través de la televisión abierta, con un programa de 100 frases útiles para el inglés que hemos desarrollado exclusivamente en la Región y vamos a compartir con todo el país y de algún modo hablarán de este sello regional que es el Programa GO4”.

Antonia Martel Guerra, alumna de 3 medio cuenta que “tengo un buen promedio en inglés y quería reforzarlo y estar acá ha sido súper bueno, porque en realidad uno necesita practicar este idioma”.

Para María Alejandra Campos, el campamento de inmersión “ha sido súper bueno, lo he pasado muy bien y he compartido con muchas personas y he aprendido bastante inglés. Es mi primer campamento”.

Florencia Rodriguez, invita a participar a todos los alumnos porque “vine con la esperanza de que fuera fome, lo vi en el diario y me dije intentémoslo, en una de esas podía reforzar mi inglés, pero llegué acá y la gente es muy simpática, te hacen actividades recreativas muy entretenidas, lo he pasado muy bien y he aprendido mucho. Creo que mi inglés va a mejorar, me he soltado bastante porque me cuesta hablar, pero me es fácil entenderlo, pero gracias a los profesores presentes me he soltado más y puedo formar frases completas”.

Go 4 Valparaíso

En el marco de la reforma educacional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso lanzó “GO4 Valparaíso All About English”, un inédito programa de enseñanza efectiva de inglés que se proyecta por 10 años y que sólo durante el 2017 beneficiará a 17 mil estudiantes y a más de 600 docentes de la región. En su implementación, el plan contempla el desarrollo de campamentos de inglés de invierno y verano, jornadas de actualización metodológica para docentes de inglés, cursos on line para estudiantes de enseñanza media y la proyección de un centro de aprendizaje de idioma regional denominado “English Town” en el que se desarrollarán actividades de formato de inmersión para estudiantes y docentes, entre otras actividades.