Intendente Aldoney informa de los avances en materia de instalación y de diseño del Centro de Formación Técnica Estatal Regional con sede en Los Andes

Miércoles 19 de Julio, 2017
  • El CFT estatal de la Región de Valparaíso suma la Sede de Los Andes a la Sede de San Antonio, como parte de las acciones de la Reforma Educacional para asegurar el derecho a la educación, garantizar una oferta educativa de calidad y fortalecer el sector de la formación técnico – profesional.

El Intendente Regional, Gabriel Aldoney, junto al Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, el Gobernador Provincial de Los Andes, Daniel Zamorano y el Rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Patricio Sanhueza sostuvieron un encuentro en la Gobernación Provincial para informar de los avances en materia de instalación y de diseño del CFT Estatal Regional con sede en Los Andes.

El Intendente Aldoney, explicó que “estamos dando cumplimiento a una promesa que hizo nuestra Presidenta en relación a la construcción e instalación aquí en la comuna de Los Andes de un Centro de Formación Técnica. La Región de Valparaíso siempre anheló que hubieran dos CFT del Estado, que son gratuitos y hoy hemos firmado el compromiso con la UPLA para destinar los recursos para concluir con los diseños necesarios para iniciar las bases de construcción, con cerca de $190 millones que están asegurados”.

El perfil del proyecto generará los estudios técnicos del emplazamiento del CFT de Los Andes y un diseño de infraestructura, tomando como base los levantamientos del estudio de factibilidad y diseño de los CFT Estatales ejecutados por la Universidad de Playa Ancha.

Como parte de la Reforma Educacional, el objetivo de los CFT estatales es generar una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación que represente una opción de valor en cada una de las 15 regiones del país. En la implementación y en el diseño de los centros ha tenido un rol clave las respectivas mesas regionales de coordinación intersectorial tripartitas, presidida por los respectivos Intendentes Regionales y en la que participan representantes de los sectores productivos, trabajadores y académicos. El diseño de los CFT contempla que esta colaboración se mantenga una vez que estas instituciones inicien su actividad académica.

Al respecto, el Intendente Aldoney explicó que “el interés nuestro es que este proyecto además cuente con la colaboración y participación de la comunidad, que sea un proyecto que les pertenezca a la ciudadanía”.

Los CFT estatales tendrán su foco en la generación de una oferta formativa pertinente y de calidad, vinculada con el entorno productivo y que contribuya a valorar el rol de los técnicos en nuestro país. Esto significa contar con la capacidad de responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo de la región y a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

El Seremi de Educación Alejandro Tapia Carvajal, indicó que la Sede Los Andes del CFT Estatal Regional “está pensado como una institución que se acogerá a todas las reglas de la Gratuidad que estamos implementando, por lo que será una oportunidad a nivel provincial de la zona de Aconcagua para que jóvenes con talento puedan recibir una formación técnica de altísimo nivel. Hoy hemos instalado una piedra fundamental en este proceso y el rol de la Secretaría Regional de Educación es asegurar que esto ocurra. Nuestra meta es obtener el diseño y pasar a la etapa de financiamiento”. Agregó también que “este paso que damos en Los Andes es una tremenda noticia y debe ser el momento en que cerremos un pacto para empujar este carro del CFT Sede de Los Andes. El CFT estará vinculado a todos los liceos Técnico Profesionales de la zona, por lo tanto tenemos que pensar en cómo hacemos para que los liceos estén a la altura del desafío de tener educación Técnica Profesional moderna y de calidad que habilite a los jóvenes para trabajar y ejercer una especialidad. La idea es que los liceos formen parte de una red Técnico Profesional que trabaja desde el liceo para el CFT y luego la universidad”.

El Rector de la Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación, Patricio Sanhueza, indicó que “siempre existió la convicción que las autoridades, la comunidad y la universidad unidos podíamos avanzar y cumplir un compromiso que nosotros también habíamos adquirido. Estos recursos que se entregan para hacer el diseño arquitectónico y académico de lo que aquí va a ocurrir, va a permitir tener un proyecto de calidad cumpliendo con los anhelos de la comunidad de Los Andes”.

Los Centros de Formación Técnica Estatales generarán una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación, vinculada con el entorno productivo y los requerimientos económicos de cada una de las 15 regiones del país.