GO4 Valparaíso implementa sala temática de última generación para el aprendizaje del idioma Inglés en Escuela María Isabel de Brown de Calle Larga

miércoles 21 de junio, 2017
  • Establecimiento municipal de Calle Larga es parte del Programa “GO4 Valparaíso All About English”, programa que surge desde la Secretaría Regional de Educación y que tiene por objetivo, promover la enseñanza efectiva del inglés en establecimientos de la Educación Pública en la región.

Con la asistencia de autoridades y de la comunidad educativa de la Escuela María Isabel de Brown de Calle Larga, se dio por inaugurada la sala temática de inglés, la que contará con computadores y softwares de última generación, además de aumentar a 8 el número de horas semanales desde 1 a 8º año básico y en Pre básica de 6 horas, así como el aumento de las asignaturas vinculadas a la enseñanza del inglés.

El Gobernador Provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, señaló que “dentro de la reforma educacional hemos incluido algunos tópicos sobre el manejo de inglés dada la globalización y las comunicaciones. La región de Valparaíso hizo un proyecto único en el país que busca potenciar este programa en 40 colegios de la región que tienen instrumentos especiales y salas temáticas para estudiar inglés. Este idioma es importante en todo sentido, por lo que dar la mayor facilidad para aprender inglés es importante, principalmente porque la mejor edad para aprenderlo es en la infancia, entre los 3 y 6 años. La reforma no solo es gratuidad y calidad sino que también es brindar herramientas como ésta”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia, indicó que “lo más importante es que el sistema educativo público tenga herramientas metodológicas que le permitan enseñar inglés y que contribuya a que las familias quieran que sus niños desarrollen competencias desde tempano. Es importante para las nuevas generaciones el manejo y dominio desde temprana edad de este idioma”. Respecto al Plan GO4 Valparaíso, la autoridad señaló que “la región de Valparaíso ha hecho una apuesta única sobre la materia y estamos inaugurando una sala temática de este tipo en la Escuela María Isabel de Brown”.

“GO4 Valparaíso – All About English”, es un Plan impulsado por la Secretaría Regional de Educación y el Gobierno Regional de Valparaíso, el que visualiza una proyección del plan por 10 años, y surge desde la región de Valparaíso junto al Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) Mineduc, el que está colaborando, apoyando y guiando la implementación en el territorio junto al equipo regional.

Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga, comentó que “para nosotros es importante todo lo que tiene que ver con la educación, con la astronomía, nuevas tecnologías, educación física, pero sin duda que un elemento gravitante es el hecho de que la gente debe aprender a hablar inglés. El inglés se aprende desde temprana edad, porque después es difícil lograrlo, por lo que todas las apuestas que hagamos es un desafío y ayuda al crecimiento y desarrollo de todos. Los niños de sectores más vulnerables quedaban rezagados y no queremos eso. Queremos implementar todo tipo de instrumentos para lograr que nuestros niños y niñas puedan aprender este idioma”.

Para Marcelo Llantén, alumno de 7° básico, con la nueva sala temática de Inglés “he aprendido harto, me ha hecho súper bien, ha costado pero he aprendido. Antes de esto, no sabía nada, pero llegue y aprendí. Las clases son entretenidas, los juegos en inglés son así”.

Sala temática

La sala temática de la Escuela María Isabel de Brown cuenta con 16 computadores y 25 Tablets implementados con el software Imagine Learning, plataforma digital que contiene recursos educativos y reportes de aprendizaje de cada alumno lo que permite una retroalimentación focalizada entre el alumno y el docente,  entre otras herramientas que trae este software usado en Estados Unidos y en varios países, el que ahora está en Chile para enseñar a hablar, leer y comprender la lectura del inglés a los alumnos.

En su implementación, GO4 Valparaíso contempla el desarrollo de Campamentos de inglés de invierno y verano, jornadas de actualización metodológica para docentes de inglés, cursos online para estudiantes de enseñanza media, debates en inglés y dotación de equipamiento para los establecimientos con “Sello Inglés”, esto implica, bibliotecas, recursos para el aprendizaje, salas temáticas de inglés y laboratorios, entre otras iniciativas.

Desde el 2016 el Programa GO4 Valparaíso, enfocado a la enseñanza efectiva del idioma inglés, cuenta con 40 establecimientos municipales pertenecientes a 35 comunas de la región y beneficia a 78 docentes de inglés, a 160 docentes colaboradores y a 15.800 estudiantes. El Programa cuenta con una inversión inicial de $780 millones aportados por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Valparaíso del Ministerio de Educación y de $190 millones del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.