Secretaría de Educación inaugura programa de acompañamiento para directores noveles que comienzan a ejercer en la Región de Valparaíso

miércoles 07 de junio, 2017
  • En su primer año, el programa se ejecutará en cinco regiones, donde participarán cerca de 300 directores seleccionados por Alta Dirección Pública.

 

Como parte de la Reforma Educacional en marcha, este martes se lanzó el Programa de Inducción para Directores Noveles en la Región de Valparaíso, el cual busca entregar apoyo, conocimientos y herramientas a los directores elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) que comienzan a ejercer el cargo o asumen en una nueva escuela o liceo municipal.

En la región serán más de 40 directores elegidos por ADP que comenzaron a ejercer como director o directora entre enero de 2015 y diciembre de 2016 y que por lo tanto se encuentran en su segundo año de ejercicio. El programa es financiado por el Ministerio de Educación, por lo que la participación es gratuita. Los primeros beneficiarios serán cerca de 300 directores que comenzaron a ejercer entre enero de 2015 y diciembre de 2016 en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana, Maule y Araucanía.

El programa considera distintas etapas: una jornada de inducción, acompañamiento presencial en el establecimiento, acompañamiento a distancia, pasantías a establecimientos con experiencias de liderazgo relevantes en la región y una jornada de cierre. Un año después de la realización del programa, este será evaluado en conjunto con el director o directora participante.

“Es una política de descentralización del Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento que provoca que esto ocurra y con la Pontificia Universidad Católica, es tremendamente importante su apoyo”, señaló José Jiménez, Director Provincial de Educación Valparaíso e Isla de Pascua. Con el Programa de Inducción para Directores Noveles, provoca que “el trabajo inicial de un director de colegio sea más rápido y se incorpore rápidamente a la dinámica de lo que significa su cargo. Hasta este tiempo se hacían solos, en cambio ahora podrán compartir con otros directores, con una institución con la Universidad que les va a incorporar elementos que les van a permitir capacitarse en elementos que faciliten su trabajo, su aprendizaje y favorecerá a los alumnos, a la comunidad educativa, profesores y apoderados”, agregó Jiménez.

La iniciativa se realizará en colaboración con universidades acreditadas que entregarán apoyo y formación en contexto a través de mentores con experiencia en el ámbito del liderazgo y la gestión escolar. Estas universidades serán la U. Alberto Hurtado (Región de Coquimbo); la  Pontificia U. Católica de Valparaíso; la U. de Talca; U. Católica de Temuco; la U. de Chile y U. Diego Portales (RM).

El Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez Lara, indicó que “la Universidad creó en el 2016 un centro para el mejoramiento de los equipos directivos de los establecimientos escolares, Líderes Educativos, en el marco de fortalecer la Educación Pública, entre las que están la formación para los directores noveles, que ejercen por primera vez. Un director es clave para el aprendizaje y el mejoramiento escolares, pero el liderazgo debe verse materializado con el equipo directivo y en el establecimiento escolar. Es muy relevante que los directores puedan desarrollar sus capacidades en los profesores y de esa manera los estudiantes pueden aprender más y mejor en sus salas de clases”.

La ejecución de esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Testimonios

Juan Carlos Olmos, director del Colegio Canal Beagle de Viña del Mar, cuenta que esta inducción “ha sido un proceso entretenido, porque los directores volvemos a estar en clases y eso es un cambio. Ha sido un proceso enriquecedor y poder contrastar lo que es la teoría versus lo que hacemos nosotros en la praxis que es estar en el colegio día a día”. Respecto a cómo el Programa favorece a sus alumnos, recalcó que “los directores nos reencantamos con lo que hacemos día a día y esto debería impactar positivamente a los estudiantes porque debemos nutrirnos con lo que pasa en el mundo y esta capacitación nos brinda la oportunidad de poder acercar la academia a los que hacemos a diario. Desde la teoría unos de los factores importantes es el director, en el proceso educativo y en la mejora, por lo que creemos que debería generar un aporte significativo para los niños”. 

 

Marta Renán Vargas, directora de la Escuela La Sombra de Hijuelas, señala que “lo más interesante de esta inducción es que apunta al liderazgo situado, es decir, pasamos de la teoría de las clases a que nos enseñen in situ, porque es muy distinto  que nos digan teóricamente lo que hay que hacer a vivirlo y como vamos a tener el apoyo de un mentor en terreno, es lo más valioso que rescato”. Sobre los resultados de esta inducción para sus alumnos, Marta indica que “los directores somos el segundo factor más importante a la hora de impactar a los estudiantes, después del profesor y nosotros somos los profesores de los profesores.