Intendente y autoridades de Educación visitaron hogar de familia beneficiada con el Programa Me Conecto Para Aprender del Mineduc

Viernes 26 de Mayo, 2017
  • MCPA entregará más de 8 mil computadores a los alumnos de 7° Básico de colegios municipalizados de la Región, mientras que el Programa Yo Elijo Mi PC entregará a través de JUNAEB, más de 3 mil equipos a los alumnos de escuelas particulares subvencionadas.

Hasta el hogar de Valentina Rojas Aceituno, alumna beneficiada con un computador gracias al Programa Me Conecto Para Aprender, llegó el Intendente Regional, Gabriel Aldoney acompañado junto al Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal y el Director Regional de JUNAEB, Marcelo Góngora Carvajal, quienes fueron recibidos por la familia de la estudiante del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Las autoridades regionales compartieron un desayuno en la casa ubicada en el Cerro Barón, ocasión en la que Valentina junto a sus padres y sus dos hermanos, también favorecidos con computadores de JUNAEB, conversaron sobre la importancia de la Educación en la vida de cada uno de ellos y también cómo el Programa Me Conecto Para Aprender les ayuda a resolver sus inquietudes de investigación y tareas escolares.

Valentina cuenta que “antes tenía que pedirle el computador a mi hermano y era una pelea de cada día y al recibir mi computador, yo pude estudiar y entretenerme. El internet gratis me sirvió mucho para hacer trabajos y así cuando me explican algo en el liceo y no entiendo, vengo, lo busco y encuentro la información más clara. El computador venía con programas donde encontraba videos de Lectura y Matemáticas, según tu nivel o curso y podía repasar en la casa hasta seguir estudiando en el liceo”.

Para María Aceituno, madre de Valentina y 4 hijos más, señala que “sin computador quedan fuera en lo que significa estudiar por internet y tienen la información más a mano. Fue mucha la ayuda y lo considero excelente, como una de las mejores ideas que se han tenido, es más efectiva porque le llega a la gente normal, sobre todo para los niños de los colegios públicos que puedan tener su computador sin importar las notas, porque no todos tienen las mismas capacidades y les sirve mucho. Lo he vivido porque en realidad no hubiese podido comprarles uno a cada uno de mis hijos, por lo que ha sido muy bueno y una de las mejores ideas que se han hecho”.

El Intendente Aldoney en conversación con los padres y hermanos de Valentina, valoró la oportunidad que el Programa entrega a los alumnos de la educación pública del país. “Fue una conversación muy humana y agradable, porque nos encontramos con una familia como tantas en Chile y en la Región que las posibilidades de desarrollo de sus hijos y de la familia, particularmente como pueden aprovechar las oportunidades que en su colegio pueden obtener a través de este Programa que se inició durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet a través de la entrega de un computador que además tiene softwares, es un aporte que está destinado a generar dentro del sistema de educación pública, un nivel de equidad respecto a lo que ocurre en la enseñanza particular donde generalmente las familias tienen los recursos para obtenerlo para sus hijos”.

“Me agradó mucho estar con los papás y sus hijos, porque uno se da cuenta que estas medidas ayudan mucho en la propia convivencia en la familia, porque compartían el computador y generaban un vínculo entre ellos y además la importancia que los hijos señalaban respecto a cómo es un instrumento que les permitía también aprender y tener una vinculación con la educación más estrecha respecto a los deseos y expectativas que ellos ven en sus amigos, que si tienen las posibilidades de obtener estos recursos y que con este Programa ellos lo  pueden alcanzar ahora y ser un aporte a su formación como estudiantes. Esperamos entregar más de 10 mil computadores en la región, también a los adultos mayores que están convalidando estudios”, señaló el Intendente.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, señaló que en los últimos años se han entregado 30 mil equipos, implicando el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la tarea de terminar con la brecha digital y hacer posible que la tecnología llegue a los hogares, donde este Programa es de vital importancia para el desarrollo del país. Agregó que “a partir de hoy estaremos hasta agosto entregando en las 38 comunas de la Región, computadores a los niños y niñas de las escuelas públicas y particulares subvencionadas que tienen acceso a este beneficio”. “Lo más importante que me queda en la retina es lo relevante cuando la familia se ocupa de la educación de sus hijos, como los papás están enfocados en apoyar desde el comienzo a sus niños en la trayectoria escolar, por lo tanto cuando reciben un equipamiento como este además entra en el activo de la familia y todos contribuyen a que el uso sea óptimo y eso habla muy bien de nuestras familias y de la movilidad a través de la Educación y eso nos convoca a seguir fortaleciendo y destacando estas actividades”.

Por su parte, Marcelo Góngora, Director Regional de JUNAEB, indicó que “venir a visitar a Valentina y a su familia nos permite darnos cuenta y dimensionar el impacto real de esta, que es probablemente una de las políticas más icónicas de la Presidenta Bachelet. Cuando nos mandata como JUNAEB para hacernos cargo de la entrega de los computadores, fue muy visionaria para ver que no solo era una oportunidad para el aprendizaje, sino que también para poder mejorar al interior de las familias el acercamiento a estas tecnologías. Un computador se convierte en la práctica en los útiles escolares del Siglo XXI, además vienen con internet lo que le permite conectarse con cualquier biblioteca del mundo”.

Como mensaje a los más de 8 mil estudiantes de 7° básico quienes a partir de hoy recibirán su computador en la Región, Valentina dice que “no cualquiera puede comprar un computador y acá te lo regalan por tu esfuerzo y es tu compañero que te ayuda a estudiar, te entretiene y hay varios programas que sirven para leer, estudiar y hacer trabajos mucho más rápido”.