“Los cambios en Educación dependen de cada uno de nosotros, de nuestro espíritu y voluntad por darles a nuestros niños y niñas lo que se merecen: una buena educación”.

miércoles 24 de mayo, 2017

Seremi de Educación, Alejandro Tapia en Cuenta Pública 2014 – 2017:

“Los cambios en Educación dependen de cada uno de nosotros, de nuestro espíritu y voluntad por darles a nuestros niños y niñas lo que se merecen: una buena educación”.

  • La autoridad regional repasó los principales hitos y logros en los cuatro años de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en la materia.

El Seremi de Educación Alejandro Tapia Carvajal encabezó la Cuenta Pública de la Secretaría Regional de Educación de la Región de Valparaíso, acto que resume la gestión y los énfasis del Gobierno de la Presidenta Bachelet en la materia, para los más de 512 mil estudiantes de educación parvularia, escolar y superior de la Región.

En Quillota y acompañado de más de 300 asistentes entre parlamentarios, autoridades regionales y provinciales, además de directores, estudiantes, profesores, sostenedores de establecimientos y de instituciones de educación superior, entre otros invitados, el secretario regional abordó los avances en las áreas de política docente, inversión en infraestructura, gestión de los servicios asociados, gratuidad, resultados educativos y reforma en marcha desarrollado durante su gestión en la Región de Valparaíso.

“Quillota representa el centro neurálgico y geográfico de la región y hacerlo aquí es una señal para decir que la Región está compuesta de 38 comunas que están distantes y desperdigadas en nuestro bello territorio y la Cuenta Pública tiene que ofrecer facilidades a todos para poder concurrir a ella y ese es el mensaje también para la Región, en el sentido que todas las comunas son importantes y cada una de ellas puede constituirse en el centro de nuestro quehacer. Quillota hoy día fue el centro gravitacional de la Educación en la Región de Valparaíso”, señaló el Seremi de Educación.

El Seremi Alejandro Tapia indicó estar “muy contento, porque además pudimos transmitir el mensaje de la Cuenta Pública que en lo fundamental apunta a establecer que los cambios en Educación depende de cada uno de nosotros, de nuestro espíritu y voluntad por darles a nuestros niños y niñas lo que se merecen y en ese sentido es un llamado a seguir trabajando y tener conciencia de cuántos somos, dónde estamos y qué nos corresponde hacer, con el mejor ánimo y voluntad, porque ellos son lo que Chile se merece y porque los niños se merecen una buena educación”.

Respecto a los resultados y balances, recalcó que “es importante señalar con toda claridad que el cambio en la Educación no es una cuestión de recursos en lo fundamental, porque nosotros hemos inyectado muchos recursos y porque cada 2 años se van a ir duplicando los esfuerzos de inversión en Educación, hasta alcanzar una altura que quintuplica la inversión cuando entremos en régimen. Hoy día el cambio en Educación no es una cuestión de recursos, es una cuestión de voluntades, de ideas y de disposición para construir un sistema educativo justo y solidario enfocado en los niños y en las niñas”.

El Gobernador Provincial, Cesar Barra, aseveró que “la cuenta del Seremi da reflejo de lo que ha ido cambiando en la realidad, lo que tiene directa relación con una Reforma Educacional que hoy día es un cambio sustantivo en la generación de las condiciones para que un niño, un joven pueda a partir de la educación, soñar en realizar que quiera en su vida y a partir del desarrollo de ese talento, con el apoyo de todos nosotros pueda de adulto concretar sus sueños y así contribuir con el desarrollo del país, lo que permite dar cuenta de ese avance y que la promesa hoy día es una realidad y tiene que ver con el tesón y convicción de nuestra presidenta”.

Por su parte, el diputado Christian Urízar, manifestó que “hemos estado fuertemente comprometidos con los avances en Educación y nos sentimos orgullosos de las cifras que hoy día hemos conocido en la voz del Seremi Alejandro Tapia en los avances que hemos tenido en Educación. Si hay un tema por el cual nos tenemos que sentir muy orgullosos los chilenos y chilenas es la gratuidad  en la educación, en los avances en legitimar lo que corresponde a los profesores y los avances en la educación preescolar, básica y media, por lo tanto, los temas de Educación deben ser los ejes que llevemos adelante como Nueva Mayoría y deben ser los temas que hagan sentirse orgullosa a la Presidenta Michelle Bachelet”.

También el diputado Marco Antonio Nuñez, señaló que en la Cuenta Pública, el Seremi de Educación “ha hecho un esfuerzo enorme por implementar las reformas que hemos aprobado en el Congreso, por estar a la altura del desafío que significa la Educación en una de las regiones más importantes de Chile y los números son elocuentes. Ha sido un esfuerzo titánico, una gran cantidad de recursos, pero siempre con ese acento humano, de profesor que tiene Alejandro y yo quiero felicitarlo a él y a todos los directivos y funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso y particularmente a los profesores y a los miles de alumnos que hoy han dado cuenta que cubre con sus servicios la Seremi. Se ha hecho mucho y queda mucho por hacer y esto motiva porque es una visión general que muy pocas veces uno como parlamentario puede tener de lo que es la marcha de la Educación en la Región”.

Daniel Garrido, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Consejo Regional, destacó y valoró la invitación “que nos hace el Seremi de Educación, no solo a la Cuenta Pública, sino a sumarnos como ciudadanía y distintas instituciones que somos de esta región, a los procesos de Educación. Me parece una muy buena cuenta y que da cuenta del avance que se ha tenido principalmente en el proceso de la Reforma, a pesar de las inquietudes, a pesar que puedan existir ciertas falencias, efectivamente nadie puede decir que en este país no hemos avanzado en Educación y sobre todo con la profundización de la reforma a la Educación”.

Durante su exposición, el Seremi mostró los resultados de la Carrera Docente que en la región alcanza a 9.633 docentes encasillados en los tramos de los 27.505 docentes en educación escolar, como también el aumento en cobertura en la educación parvularia que alcanza a 38.499 cupos.

María Isabel Espejo, Directora del Liceo Corina Urbina de San Felipe, señaló que “es muy significativo que el Seremi tenga la condescendencia de hacernos partícipes de su Cuenta Pública considerando que somos una región tan grande. Por lo tanto, venir a escuchar el testimonio que él da de una gestión que es tremendamente importante para la Educación Pública chilena, es una deferencia que se valora enormemente. Creo que hay que felicitarlo a él de manera especial, porque ha logrado poner en marcha y coordinar y gestionar, un proceso de reforma que abarca muchos ámbitos de la Educación y eso es lo que a nosotros los directores y los profesores que estamos en las provincias, de pronto nos parece casi imposible que ocurra, pero lo cierto es que hoy día todas las personas que formamos parte de esta gran comunidad educativa de Chile, nos damos cuenta que el proceso de reforma se está llevando a cabo”.

Enlace para Cuenta Pública: Aquí

Enlace Galería Imágenes: Aquí