Intendente Aldoney y Seremi de Educación inauguran oficialmente el año escolar 2017 en la Región de Valparaíso

Martes 07 de Marzo, 2017
  • El Seremi de Educación destacó los avances de la Reforma Educacional, especialmente el positivo impacto que la Gratuidad en la educación superior ha tenido en cientos de familias de Chile.

La comunidad educativa de la Escuela República Árabe Siria de la comuna de Valparaíso, emplazada en lo alto de Playa Ancha en Puertas Negras, junto al Intendente Regional Gabriel Aldoney, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fueron parte de una emotiva ceremonia de Inauguración de Año Escolar  2017 en la Región de Valparaíso.

Más de 200 asistentes compartieron los testimonios y distinciones que se hicieron a la Directora de la Escuela Sra. Nelly Bravo, a los profesores y profesoras, asistentes de la educación y administrativos, por su compromiso con su comunidad y barrio durante el verano, durante el incendio que afectó la zona, acompañados por autoridades del Gobierno Regional, Senadores y Diputados, así también de autoridades locales.

El Intendente Regional, Gabriel Aldoney, señaló que “lo más importante que ha ocurrido en estos últimos años es el hecho de que en Chile ya nadie discute sobre la necesidad de avanzar hacia la gratuidad en la Educación. Hemos avanzado a que el 50% de las familias más vulnerables del país, tengan acceso a la gratuidad e iremos avanzando en este objetivo que no es solamente económico, sino que tiene un sentido profundamente humano que está orientado a generar un sistema educativo que sea inclusivo, que nos conduzca a los chilenos a sentirnos iguales, a ir terminando las barreras que nos hacen sentir distintos entre nosotros y crecer como sociedad en conjunto, y este es un elemento básico para que ocurra”.

Se destacó que lo mejor que representa a la Educación Pública es la entrega, el cariño y el deseo de servir a la comunidad, y la comunidad educativa de la Escuela Árabe Siria confirma esta afirmación, pues la mayoría de sus integrantes interrumpieron sus vacaciones y volvieron a servir a la comunidad para ayudar a los niños, niñas y familias de su barrio y entorno.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, destacó que “hemos elegido este lugar precisamente porque la Educación en Chile y en la Región tiene un carácter muy estratégico, porque está en todos los lugares, especialmente la Educación Pública que está en los sectores más apartados, en los territorios más difíciles de acceder y en las zonas urbanas está también en los lugares donde se necesita con mayor energía que la escuela avance y aglutine el entorno. La Escuela República Árabe Siria en el reciente incendio jugó un rol muy importante y novedoso al cuidar a las mascotas, y que habla que la Educación tiene funciones nobles, múltiples y sociales”.

La Reforma Educacional tiene el objetivo de garantizar una educación de calidad, que genere aprendizajes y oportunidades para todas y todos los estudiantes y sus familias, la cual ya está en marcha y en pleno cumplimento. En ese contexto el Seremi Alejandro Tapia, señaló que “la sociedad se ha definido como del conocimiento y la escuela tiene que resumir y seleccionar con calidad y transmitirles a los jóvenes una educación con sentido que los prepare y eso es lo que buscamos a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, donde nosotros tenemos que abrir un camino para que los niños vayan de la Sala Cuna a la Universidad sin cortapisas, sin peajes y aranceles que impidan que avance. Por lo tanto, la Reforma Educacional abre una ancha alameda para que el talento fluya de la cuna a la universidad”.

El Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp aseveró que “es fundamental recuperar la matrícula de la Educación Pública y combatir el ausentismo escolar. Nuestro compromiso es claro y esperamos el próximo año demostrar que hemos avanzado en la lógica de fortalecer la Educación Pública, que permite por ejemplo, que esta escuela se abriera a la comunidad frente a una situación tan grave como la que vivimos en el sector de Playa Ancha como el incendio, fue la comunidad educativa de esta escuela que se arrojó a las calles a cooperar con los afectados, fue esta escuela, por intermedio de su directora que permitió que alojáramos una clínica veterinaria. Esa es la Educación Pública que se vive a concho y ese es el espíritu que como alcaldía ciudadana queremos recoger y seguir potenciando”.

GO 4 Valparaíso/ Sellos educativos

El  Intendente Aldoney, en referencia al Programa “Go 4 Valparaíso”, que surge desde la región y que tiene por objetivo promover la enseñanza efectiva de un idioma extranjero en establecimientos municipales, tanto escuelas y liceos, distribuidos a lo largo y ancho de la región, señaló que “intentamos desde el Gobierno Regional incorporar ciertos sellos que sean propios de nuestra región. Este año se comienza el programa, en las escuelas municipales de todas las comunas de la Región de Valparaíso, la enseñanza del Inglés en al menos una de esas escuelas de manera intensiva, la que se expandirá con el tiempo y podamos tener personas formadas en este idioma, que le permita estar en igualdad de condiciones en el mundo laboral. Es un día importante para nosotros, es un día de inicio de una actividad tremendamente importante para el desarrollo humano de nuestra región y país”.

En la Región de Valparaíso, este lunes 6 de marzo entraron a clases cerca de 310 mil alumnos de 855 establecimientos educacionales, mientras que a nivel nacional, comenzaron sus actividades más de 2.300.000 estudiantes, de 7 mil establecimientos.