Intendente (s) y Seremi de Educación firman Convenio de Colaboración Regional para la Ley de Inclusión

Miércoles 01 de Marzo, 2017
  • Autoridades presentaron la puesta en marcha del Sistema de Admisión Escolar diseñado para terminar con la discriminación arbitraria en los procesos de admisión y firmaron Convenio de Colaboración Regional orientado a generar y fortalecer la implementación de la Ley de Inclusión.

 

El Intendente (s) de la Región de Valparaíso Jorge Dip, junto al Seremi de Educación, Alejandro Tapia, presentaron a las autoridades del Gobierno Regional, el Sistema de Admisión Escolar que se iniciará en la Región en el año escolar 2019. Se aplicará en el primer nivel de cada establecimiento, en todos los colegios que reciben subvención del Estado, un sistema de acceso sin discriminaciones y para que todas las familias tengan las mismas oportunidades en Educación.

El Intendente (s) Jorge Dip, destacó que “esta es una tremenda noticia para la Región, puesto que implica terminar de una vez por todas con cualquier sistema discriminatorio para el acceso a la Educación que impida que una familia elija, sin importar su condición, a acceder a colegios que tengan financiamiento del Estado, por tanto, esto marca un antes y un después en la inclusión de todos los niños en el sistema educativo de Chile y en particular de la Región. Es una parte más de la Reforma Educacional que comprende desde la más temprana infancia hasta la educación universitaria, por tanto una vez más, hemos dado un paso hacia adelante, avanzando para generar equidad y movilidad social en las familias”.

La Ley de Inclusión Escolar, uno de los ejes esenciales de la Reforma Educacional, regula la admisión de las y los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, garantizando que todos los recursos sean utilizados con fines educativos, estableciendo un nuevo “Sistema de Admisión Escolar” para terminar con la discriminación arbitraria en los procesos de ingreso a los establecimientos educacionales, para que la condición socio-económica de las familias nunca más sea una impedimento al momento de elegir un establecimiento y acceder a una educación de calidad.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que esta firma de convenio marca un hito porque “genera la creación del Comité de Gestión del nuevo Sistema de Admisión Escolar que va a regir en la región y estamos preparando con mucha antelación ese proceso que será un cambio cultural sin precedentes y tiene que ver con el fin efectivo de la selección en el sistema escolar y se acopla con la idea de la inclusión en el sistema educativo y en general, en una nueva visión de sociedad mucho más abierta, inclusiva, democrática y participativa, que se construye a partir de un sistema de educación coherente y consistente con ese principio, y eso es lo que la Ley de Inclusión y el Sistema de Admisión que se propone busca construir”. Esto se va a traducir en que “todas las familias pueden elegir ellos el sistema educacional donde quieran que estudien sus hijos, siempre y cuando estén de acuerdo con el proyecto educativo institucional de ese establecimiento. No es el establecimiento el que los elige sino que son ellos quienes eligen al establecimiento”.

Firma de Convenio

El intendente y seremi firmaron un convenio para que el Comité Gestor para la aplicación del Sistema de Admisión Escolar sea un espacio de dialogo y gestión, a fin de evaluar, difundir avances, planificar y establecer estrategias de colaboración y coordinación entre los distintos actores vinculados al proceso de admisión.

“Éste convenio significa el compromiso de todas las instituciones de Gobierno con la Reforma Educacional. No es una reforma que pueda ser vista como un trabajo exclusivo del Ministerio de Educación, porque no lo es. Ésta es una labor del Gobierno de la Presidenta Bachelet que se encuentra en el Programa de Gobierno, por lo tanto, este convenio viene a dar cuenta de ese compromiso del Gobierno con la Reforma Educacional y en este caso en particular con la Inclusión”, concluyó el Intendente (s) Dip.