Seremi de Educación llama a jóvenes a optar por la docencia: “Necesitamos más y mejores docentes, con conciencia social y compromiso país”

Miércoles 07 de Diciembre, 2016
  • “¡Decídete por la pedagogía! No cualquiera le cambia la vida a tantas personas” es uno de los llamados que está realizando el Ministerio de Educación a los estudiantes con buen rendimiento y aptitudes para la docencia, para que elijan esta profesión.
  • A partir de 2017, la Carrera Docente contará con mejores remuneraciones, más tiempo no lectivo, acompañamiento en el ingreso a la sala de clases y apoyo del Estado para el desarrollo continuo.

Es por esto que el Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, se reunió en el Muelle Prat con un grupo de estudiantes del Liceo Marítimo de Valparaíso, para compartir con ellos una clase abierta de inglés realizada por el profesor Mauro Sáez, realizada en un bote en la bahía del puerto de Valparaíso.

En la oportunidad, el Seremi Tapia expresó que “la pedagogía es una de las carreras del futuro, es una de las áreas más estratégicas del país y la reforma educacional está entregándole a la pedagogía el sitial que siempre debió tener, el sitial de una profesión que construye futuro”. Indicó también que “la Carrera Docente y el Desarrollo Profesional Docente abre una expectativa para los jóvenes al ingresar a un sistema transparente, donde el talento es una de las medidas de la promoción, donde la renta inicial es interesante, competitiva y supera a muchas otras profesiones y que con el tiempo, en un periodo de 12 años, pueden los jóvenes con talento, decisión y entrega, alcanzar el tope remuneracional que les permite proyectarse en una carrera profesional más que atractiva”,  añadió Tapia.

Estas transformaciones son fruto de la creación del  Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha. Este sistema no solo mejora las condiciones para el ejercicio de la docencia, sino que también promueve una formación de calidad para los futuros profesores.

El Seremi Alejandro Tapia envío un llamado “a las futuras generaciones, a los mejores talentos pedagógicos, a los alumnos y alumnas que tengan vocación, que crean que la pedagogía es una herramienta para cambiar la sociedad y construir un futuro mejor y lo queremos resumir con la idea que cualquiera no da lo mismo, queremos pedagogos con corazón, que marquen la diferencia, que hagan cambiar no solo la vida de una u otra persona sino del sistema educacional chileno. Hay que recordar que en la Región hay 10 mil personas estudiando cada año, una cohorte de 2.300 estudiantes en pedagogía y queremos que esas salas se llenen de talento”.

Es así que desde este proceso de admisión 2017 comienzan a regir por primera vez requisitos de ingreso comunes a todas las carreras de pedagogía, lo cual significará un cambio importante para el sistema, pues hasta ahora, cerca de 50% de los estudiantes que ingresaba a pedagogía lo hacía sin requisitos de ingreso o con menos de 500 puntos PSU.

El profesor de Inglés, Mauro Sáez, docente Avanzado, el máximo tramo al cual puede acceder a sus años de ejercicio, y representa una de las disciplinas prioritarias en cuanto a necesidades del sistema en la región, indicó respecto a ser profesor que “en un principio estaba escéptico de estudiar pedagogía, pero cuando entras al sistema te das cuenta que existen redes de apoyo, que si tu colegio es bueno te van a apoyar, que existen oportunidades de crecimiento y evaluarte. Realmente no estás solo en la pedagogía, siempre habrá alguien que te retroalimenta y haciéndote crecer como persona. En los colegios se está reivindicando la labor del profesor, donde pasa a ser un agente central tanto como el alumno, porque para tener buenos procesos necesitamos buenos profesores.  Con mis alumnos me llevo muy bien y se dan clases cálidas donde pueden aclarar sus dudas, no existe miedo y más aún que les enseño Inglés en un colegio municipal y sienten la confianza, es muy grata la experiencia. Al final del día me siento contento de ser profesor”.

Gustavo Cerda, alumno del Instituto Marítimo de Valparaíso, señaló su interés en estudiar pedagogía “porque es el futuro de Chile, es un trabajo muy lindo porque conlleva a los niños a la Educación y el futuro. Me gustaría ser profesor de Historia o Lenguaje. Siempre tuve buenos profesores que nos enseñan de la vida y de educación. Mi familia siempre ha sabido que quiero ser profesor y ellos me apoyan”. Tamara Peñaloza también coincide y señala que “quiero estudiar pedagogía en Lenguaje, porque me llama mucho la atención y es bastante entretenido. Muchos profesores que tuve me inspiraron a decidirme, me gustaría seguir lo que ellos siguieron y enseñar a todos los que pueda. Solo me importa enseñar y la profesión es bastante entretenida porque el hecho de tener que leer bastante me gusta y me llama la atención. Me desagradan los mitos sobre los profesores, porque ellos tienen que estudiar bastantes años y espero que ganen harto porque su paciencia es legítima. A mi familia le he planteado que estudiaré pedagogía y ellos me apoyan”.

Uno de los objetivos del Sistema de Desarrollo docente es precisamente impulsar la valoración de esta profesión entre las nuevas generaciones, considerando su relevancia en la mejora educativa y la creciente demanda del sistema escolar por docentes, especialmente en disciplinas como ciencias, educación básica y parvularia. Demanda que se verá incrementada con el aumento del tiempo no lectivo que beneficiará desde el próximo año a todas las y los profesores de establecimientos que reciben financiamiento del Estado.

Con la nueva Carrera Docente, las remuneraciones de educadoras y profesores del sector público y particular subvencionado se incrementan en promedio en 30%. Por ejemplo, si hasta ahora un profesor ingresaba al ejercicio con una remuneración de cerca de $ 570 mil para un contrato de 37 horas, en la nueva Carrera ingresará con una remuneración mínima de $800 mil. Estas remuneraciones aumentan según los años de ejercicio y desempeño. Más información en http://www.politicanacionaldocente.cl/remuneraciones-en-carrera/

nocualquiera nocualquiera2