Autoridades lanzan colorido y alegre Primer Encuentro Regional Escolar de Teatro y Danza en Casablanca

Lunes 14 de Noviembre, 2016
  • Más de 750 alumnos y 55 elencos escolares de 27 comunas de la región de Valparaíso de establecimientos públicos con Sello en Educación Artística se reunieron en este encuentro.
  • Esta convocatoria es parte del Plan Nacional de Artes en Educación, que lleva adelante la Secretaría Ministerial de Educación de Valparaíso y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en el marco de la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública, que impulsa Mineduc.

El Intendente Regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, junto a la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia y el alcalde (s) de Casablanca, Juan Alfonso Barros, inauguraron el Primer Encuentro Regional Escolar de Teatro y Danza de la región de Valparaíso en el que participan elencos escolares de la Educación Pública con sello en Educación Artística.

Luego del acto inaugural realizado por los alumnos de la Escuela Especial Humberto Muat de Casablanca, el Intendente regional Gabriel Aldoney, destacó que “en un encuentro cultural están las emociones de por medio, quiero reconocer en las lágrimas del director de este colegio, su sentido de entusiasmo y de cariño por una labor como esta. El arte y la cultura, nos sirven a todos nosotros para aprender de la diversidad, para sentirnos iguales, para entender que nosotros podemos aprender de quienes son distintos a nosotros y creo que este encuentro que se realiza en Casablanca en que participarán más de 700 alumnos, es la expresión de lo que se quiere hacer con la Educación Pública, es decir, preparar a nuestros jóvenes, no solo para ser grandes profesionales, sino que fundamentalmente ser grandes hombres”.

La iniciativa impulsada para potenciar la formación artística en los estudiantes de la región y al alero de una alianza con la I. Municipalidad de Casablanca, se enmarca en la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública del Ministerio de Educación, con el propósito de fortalecer la calidad a través de la Educación Artística en pos del desarrollo integral, creativo, cognitivo, emocional, estético y social de los y las estudiantes del sistema escolar.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que “los establecimientos han puesto lo mejor de sí para que los estudiantes puedan presentar hoy, frente a un gran público, el esfuerzo que han estado haciendo durante meses. El mandato que nos ha dado la Presidenta Michelle Bachelet es impregnar a la educación, y en particular, a la educación pública, de un nuevo aire y de recuperar el sentido más profundo de lo que es la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes”, destacando que “esta es una iniciativa que estamos haciendo por primera vez este año, pero esperamos que se mantenga en el tiempo”. Agregó además que “hemos dotado a más de 200 establecimientos de la región con equipamiento artístico y hemos realizado más de 80 talleres, para que el arte esté presente en el currículo de los establecimientos y no sea sólo un encuentro una vez al año, sino que sea parte de la cotidianeidad y la formación de nuestros estudiantes”.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Casablanca y de otros  26 municipios de la zona. Reúne a 55 elencos teatrales y de danza, involucrando a cerca de 750 estudiantes de la localidad anfitriona y otros provenientes de Puchuncaví, Nogales, Valparaíso, San Antonio, Quillota, El Quisco, Cartagena, Los Andes, Calle Larga, San Esteban, San Felipe, Catemu, Olmué, Quintero, Viña del Mar, Santa María, Papudo, Zapallar, Petorca, Putaendo, El Tabo, Limache, Algarrobo, Quilpué y La Calera.

El Seremi de Educación Alejandro Tapia, señaló que “esta es una de las tantas iniciativas que vamos a promover en diferentes áreas y políticas educativas de deportes, desarrollo tecnológico, convivencia, lectura y muchas posibilidades. Lo central es  que la educación tiene que ser entretenida, tiene que inspirar, ser festiva también y en esto hay mucha coordinación y trabajo y muchas colaboración de la enorme familia educativa, alcaldes, sostenedores, profesores y los propios alumnos. Una educación viva es el objetivo de la reforma y esto es una muestra de que en el trabajo conjunto, en el día a día, podemos construir cosas inolvidable para nuestros niños y niñas”.

El Encuentro Regional Escolar de Teatro y Danza, que tiene carácter de evaluación formativa y no competitiva, continuará hasta el viernes 11 de noviembre. Además cuenta con la participación de la actriz Malucha Pinto, quien brindará asesoría técnica a los grupos convocados.

teatro-casablanca-3-large