Seremi de Educación: “La construcción de resultados educativos, es el esfuerzo colectivo de la comunidad escolar”

martes 07 de junio, 2016
  • Junto al Consejo Escolar del Colegio República de Colombia de Viña del Mar, autoridades dieron a conocer los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación.

 

El Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia Carvajal, junto a Alejandro Hidalgo jefe de la División de Orientación de Desempeño de la Agencia de la Calidad, dieron a conocer hoy los Resultados Educativos 2015 de los estudiantes de 8° básico y II medio, tanto de las pruebas de aprendizaje Simce como de los Indicadores de desarrollo personal y social.

En la oportunidad el Seremi destacó que “hoy día, 43.055 estudiantes de 737 establecimientos en la región, van a conocer sus resultados y cada uno va a comenzar a trabajar. Lo que hacemos es una recomendación: que miren la secuencia en el largo plazo, en la década, en los últimos 8 años, porque así encontrarán consistencia en la información que el SIMCE entrega”.

Asimismo, 41.286 estudiantes, 36.742 apoderados y 1.401 docentes respondieron el cuestionario de calidad y contexto de la educación, que son fuente importante de información de las comunidades educativas.

Alejandro Hidalgo explicó que en los indicadores de desarrollo personal y social, cuya información se obtiene de cuestionarios aplicados a estudiantes, apoderados y profesores, existen buenas noticias en Participación y formación ciudadana, pero aún quedan tareas pendientes con la Autoestima académica y los Hábitos de vida saludable. “Los logros están puestos en los indicadores de desarrollo personal y social, porque hay oportunidades de trabajo en Participación Ciudadana y cómo la escuela intenciona mucho más. En ámbito de prueba ha habido una mejora en la última década y desafíos en comprensión de lectura, hoy estamos mirando la brecha de género y a nivel nacional hemos tenido una disminución importante de los hombres en II medio en comprensión de lectura, por lo tanto, cómo hacemos para intencionar desde la escuela esta brecha de género, en la participación de los profesores con los estudiantes y en los textos, o la estigmatización que se hace de los estudiantes hombres por ser mejores en Matemática y las mujeres por ser mejores en la áreas humanistas, desafíos importantes a nivel regional y nacional”, indicó el profesional de la Agencia de la Calidad.

El Seremi agregó que “la entrega de estos resultados posibilita que las escuelas comiencen desde ya a trabajar en algunos ámbitos, además porque cuentan con informes detallados por ejes, que les permite ir tomando decisiones rápidas en lo que hay que reforzar, corregir y mantener y queremos ser oportunos. Tenemos claridad que hay una constante que hay que salvaguardar e ir desarrollando, que es el aumento progresivo en Matemática, lo que es una buena noticia, hemos avanzado significativamente, tenemos una preocupación en Lenguaje, porque allí hay una tarea pendiente que tenemos que mejorar y es una tarea de la Región también”.

Factores que marcan la diferencia

Hay prácticas virtuosas en los establecimientos que marcan la diferencia, aspectos que pueden aportar al mejoramiento de los resultados y que pueden ser trabajados por las comunidades, tales como el ambiente de respeto, de buen trato, liderazgo directivo, fomento diversas estrategias de evaluación, retroalimentación docente, promoción de la participación y hábito lector del estudiante.

En Comunidades Educativas de establecimientos con ambiente de respeto y buen trato, los estudiantes pueden alcanzar mejores resultados, asegurando siempre un trato de respeto y reguardando el cumplimiento de las normas de convivencia, logrando hasta 40 puntos entre establecimientos.

En Liderazgo directivo, el fomento de estrategias pedagógicas y de evaluación, junto a directivos con alto liderazgo y que fomentan el uso de diversas evaluaciones, favorecen mejores resultados con sus estudiantes, comprometiendo a todos con el logro de los objetivos institucionales y asegurando la existencia de retroalimentación de aprendizajes, acciones que suben hasta 20 puntos SIMCE.

Respecto a los docentes, retroalimentar a los estudiantes sobre sus resultados y promover su participación les permite obtener mayores aprendizajes, junto a acciones como clarificar los errores comunes de las evaluaciones, asegurar que los estudiantes con más dificultades aprendan, promover que los estudiantes expresen sus opiniones y participen en clases y fomentar el respeto a las opiniones entre compañeros, ayudan a aumentar hasta 26 puntos en la evaluación.

Además, los estudiantes que disfrutan con las lecturas que ellos mismos seleccionan y les dedican tiempo personal, logran mejores resultados, dedicar tiempo diario a la lectura y ofreciéndoles alternativas de libros que sean de su interés. Estas acciones logran hasta 35 puntos de diferencia en el SIMCE.

Estas acciones requieren desarrollo de capacidades, compromiso, motivación de los estudiantes, clases desafiantes pero además, una agenda que involucre a todos en el compromiso de leer comprensivamente. Al respecto, el Seremi Alejandro Tapia, indicó que “queremos transmitir el mensaje desde la comunidad escolar, por eso hoy en la Escuela Colombia lo hicimos junto al Consejo Escolar de la escuela, hicimos esta revisión porque la construcción de resultados educativos, es el esfuerzo colectivo de la comunidad escolar, no solo del ámbito directivo ni el docente, también los apoderados tienen mucho que hablar y por supuesto lo propios alumnos”, finalizó la autoridad regional de Educación.

Resultados SIMCE:

  • En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de II medio de la región obtuvieron 264 puntos. El año anterior, 262. Las mujeres obtuvieron 261 puntos, y los hombres, 267.
  • En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 8º básico de la región obtuvieron 241 puntos. El año anterior, 239. Las mujeres obtuvieron 247 puntos, y los hombres, 235.
  • En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de II medio de la región obtuvieron 248 puntos. El año anterior, 252. Las mujeres obtuvieron 256 puntos, y los hombres, 241.
  • En la prueba Simce 2015 de Ciencias Naturales, los estudiantes de 8º básico de la región obtuvieron 263 puntos. Las mujeres obtuvieron 261 puntos, y los hombres, 265.
  • En la prueba Simce 2015 de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los estudiantes de II medio de la región obtuvieron 251 puntos. Las mujeres obtuvieron 249 puntos, y los hombres, 253.

SIMCE 1 SIMCE 3