Subsecretaria de Educación Parvularia encabezó el inicio del año escolar 2016 en la Región de Valparaíso

Viernes 04 de Marzo, 2016
  • Junto al intendente de la Región de Valparaíso y al seremi de Educación visitaron la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez en el Cerro San Roque, donde destacaron la puesta en marcha de la ley de inclusión, los beneficios que traerá la gratuidad en la educación superior, el inicio de la carrera docente y el aumento de cobertura con calidad en la educación parvularia.

En la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez de la comuna de Valparaíso, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, junto al intendente regional, Gabriel Aldoney, al seremi de Educación, Alejandro Tapia, y a distintos jefes de servicios de la región, inauguraron oficialmente el año escolar 2016.

Frente a la comunidad educativa, entre ellos padres, apoderados, profesores, asistentes de la educación y los propios estudiantes, las autoridades explicaron los beneficios de la reforma educacional, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de los niños, jóvenes y adultos.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, expresó durante la ceremonia que “la reforma educacional está en marcha, desde la primera infancia hasta la educación superior. Este año tiene su propio sello, es el inicio de la ley de inclusión, que marca un nuevo proceso ético a los proyectos educativos. Tenemos un marco para construir un sentido de país y de comunidad, y que no pone el dinero como medida de acceso a la experiencia educativa”.

La autoridad del Mineduc también agregó que la nueva carrera docente permitirá valorar el ejercicio de la profesión, y que a partir de este año “estamos avanzando en paso firme con la gratuidad en la educación superior, y esperamos que cada vez más jóvenes tengan acceso a la educación por sus méritos e intereses y no por sus recursos”.

La subsecretaría Díaz también se refirió al aumento de cupos con calidad en la educación parvularia, desde los 0 a los 6 años. “Estamos  elaborando un Plan de Actualización y Mejoramiento de la educación Parvularia y hay planes concretos de apoyo a la formación docente. Por otro lado, en la región de Valparaíso entre 2014 y 2015 hemos ampliado la cobertura de salas cunas y jardines en más de 900 cupos, y para este 2016 se proyecta la creación de 1.580 nuevos cupos”.

Por su parte, el seremi de Educación de Valparaíso, Alejandro Tapia, manifestó que “la Ley de Inclusión Escolar, que entró en vigencia el 1 de marzo, permite que todos los recursos públicos se reinviertan íntegramente en educación, en mayor calidad, en mejores profesores, y esto beneficia no sólo a los niños, sino que también a los profesores y a la comunidad educativa en general”.

Finalmente, el seremi de Educación explicó que la reforma educacional “es un proceso de cambio y estos siempre plantean desafíos. Esperamos que los colegios cambien su personalidad jurídica a sin fines de lucro para que puedan entregar una educación de calidad y gratuita, ese es un tremendo desafío”.