Ministerio de Educación sale a terreno en todo Chile y presenta buscador de establecimientos públicos con condiciones de calidad

Domingo 22 de Noviembre, 2015
  • En el marco de la campaña “Matricúlate con la Educación Pública”, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y autoridades regionales y funcionarios del Mineduc, salieron a la calle, a las plazas y a lugares de alta concurrencia para informar sobre las condiciones de la calidad que se están instalando en la educación pública.

  • En la región de Valparaíso, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, encabezó la actividad en la comuna de Quilpué, mientras que autoridades provinciales y comunales participaron en las Provincias de Quillota y Los Andes.

Liderados por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, funcionarios del Ministerio de Educación y autoridades locales, desde Arica a Magallanes, salieron a la calle, a las plazas, a las ferias y a lugares de alta concurrencia en el marco de la campaña “Matricúlate con la Educación Pública”.

En la comuna de Quilpué, el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia Carvajal, participó en la Feria de la Educación Pública, junto al Gobernador Provincial, Gianni Rivera, el alcalde de la comuna Mauricio Viñambres y los directores regionales de JUNJI, Fundación Integra, JUNAEB y Superintendencia de Educación.

El Gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, señaló que “nuestro gran pilar en este Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido fortalecer la Educación Pública. El principal aumento en el presupuesto con un 7,4% fue en Educación Pública y hoy día estamos trabajando en terreno para que la gente entienda que la educación pública es fundamental, lo que hace en nivelar la cancha, invita a los niños con menores ingresos y a las familias con mayores problemas a poder tener educación de calidad, sin importar cuanto ganen. Por eso hoy día es importante poder desplegarnos en todo el país, en especial en la Provincia de Marga Marga y en todas sus comunas para que la gente se matricule con la Educación Pública y entienda que esta es una opción sin costo de tener una educación real y tener grandes oportunidades en la vida”.

El Seremi de Educación, indicó que “estamos muy contentos porque acá tenemos una muestra maravillosa de lo que hacen los colegios municipales de esta comuna, además de lo que pueden hacer, sus expectativas y nosotros estamos trabajando intensamente, por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, reforzando e invirtiendo más, este año entregamos a todos los séptimos básicos  de la Educación Pública, computadores donde cada uno de los niños tiene garantizado un equipo y eso es en el sentido de reforzar técnicamente la enseñanza. Estamos invirtiendo mucho en bibliotecas, en equipamiento artístico y deportivo y la educación pública municipal va a dejar de ser lo que era y poco a poco la vamos a ir transformando en una alternativa de calidad y sobre todo una alternativa de sociabilidad y de encuentro con la sociedad chilena. Nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo de inversión en los próximos años en infraestructura, en equipamiento y sobre todo en perfeccionamiento docente y en mejorar las condiciones de atención de los alumnos, así que a preferir la educación pública municipal”.

La iniciativa tiene como objetivo informar a la población sobre las condiciones de la calidad que se están instalando en la educación pública y captar matrícula para el año 2016.

Durante la actividad, el Seremi de Educación y las autoridades presentaron un buscador de establecimientos públicos, que incluye las condiciones de calidad de cada uno de los recintos escogidos.

“Como en materia de información, siempre es complejo, el Ministerio ha lanzado un buscador con indicadores de calidad que se encuentra en la página web, donde pueden verificar qué oferta tienen cada una de las escuelas, qué es lo que la diferencian, la hacen más fuerte en algunos casos y qué es lo que ustedes pueden preferir de ellas”, indicó el Seremi.

De manera sencilla, la búsqueda se realiza seleccionando la región de interés, comuna, nivel de enseñanza (parvularia, básica, media o especial) y el tipo de enseñanza (general o de adultos). El buscador también incluye si el establecimiento cuenta con programas para el fortalecimiento de la educación pública, como la iniciativa presidencial Me Conecto Para Aprender y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), entre otros.

El buscador está disponible en la página web http://educacionpublica.mineduc.cl/, sitio que también entrega información sobre los programas del Gobierno para el fortalecimiento de la educación pública.

 

Información para las familias

Para que las familias puedan informarse sobre el fortalecimiento de la educación pública, el Ministerio de Educación pone a disposición de la comunidad educativa los siguientes links:

Página web educación pública:

http://educacionpublica.mineduc.cl/

Buscador de establecimientos públicos:

http://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/portadaMunicipales

Video campaña “Matricúlate con la Educación Pública”:

https://www.youtube.com/watch?v=JHPBXjBkyzc

Más Fotografías:

https://www.facebook.com/seremieducacionvalparaiso/posts/923871547706463

IMG_0027 (Large) IMG_0040 (Large)  IMG_0022 (Large)   IMG_0015 (Large)