Seremi de Educación y Gobernador de Marga Marga se reúnen con dirigentes del Colegio de Profesores para hablar de Educación Pública

Jueves 15 de Octubre, 2015

En la comuna de Villa Alemana y en el marco de la celebración del Día del Profesor, se reunieron en una jornada de diálogo el Gobernador Provincial de Marga Marga, Gianni Rivera Foo y el Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal junto al Presidente Regional del Colegio de Profesores, Alfonso Godoy Quezada y representantes del gremio docente en la comuna, con el objetivo de escuchar y dialogar las opiniones de los docentes sobre la Reforma Educacional y el Fortalecimiento de la Educación Pública.

El Gobernador Rivera, indicó que “este es un compromiso que estamos haciendo con ellos, es un talante de negociación, de conversación, pero por sobre todo tener una agenda de futuro, trabajar en la calidad, pero trabajar también en la defensa de la Educación Pública, la nueva Educación Pública que nosotros queremos que sea de calidad, inclusiva. Queremos que los profesores tengan su espacio, pero queremos también que se respeten sus derechos, como también lo de los estudiantes. Queremos crear Educación Pública con todas y con todos, pero por sobre todo con los académicos, con los profesores que son parte fundamental de aquello”.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, señaló que “hoy día pudimos concretar este encuentro con los profesores, el primero de una serie de encuentros en la Región, a propósito que tenemos un mandato que es trabajar con ellos, plantearles nuestros puntos de vista, nuestros proyectos y hacer conversación sobre los proyectos de ley que están en discusión y los que vienen. Hoy día tuvimos una muy buena recepción, hablamos con un diálogo franco, fluido, sincero, directo y eso se agradece en el marco de una Reforma que busca transformar las bases profundas del sistema educacional y por lo tanto, en ese contexto, lo que cabe es hablar con verdad, franqueza y sinceridad. Vamos a continuar trabajando, vamos a tener una jornada con los profesores de Villa Alemana en la primera quincena de noviembre, así que me voy muy contento y satisfecho de que pudiésemos hoy día converger en ánimo y disposición para trabajar por la Educación Pública”.

Por su parte, Presidente Regional del Colegio de Profesores, Alfonso Godoy, valoró esta instancia ya que “siempre encuentro muy necesario que las autoridades, sobre todo las educacionales, escuchen de cerca la realidad de los profesores de las salas de clases. En esta oportunidad, un pequeño grupo de profesores pudo instalar en la conversación las situaciones que vive para educar y eso permite que las autoridades conozcan la realidad y permite a los profesores que se distiendan y poder contar en lo que están trabajando. Desde mi punto de vista, para mejorar las expediciones educacionales hay que mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y ese es el secreto que todavía en Chile no ha sido descubierto.

Respecto a los próximos encuentros de la autoridad de Educación con los docentes de la región, indicó que “a mi juicio creo que el Seremi comienza con el pie derecho. La relación con los actores es indispensable y creo que debieran cubrir también a los asistentes de la Educación, dado que también viven lo que bien los profesores desde otro punto de vista. Creo que es una buena iniciativa y esperemos que los compromisos se cumplan y que a corto plazo ocurra en Villa Alemana. El director regional va a facilitar esto, con todos los comunales. Nosotros somos educados, tenemos nuestras propias realidades, hay mucha rabia acumulada, muchas injusticias que han hecho mella, pero no perdemos nuestra urbanidad, nuestra educación y estamos dispuestos a conversar con todas las autoridades de todos los temas, por eso somos nosotros los que sabemos de Educación”, finalizó.

Encuentro VALEMANA (1)VAlemana