Estudiantes, docentes y apoderados debaten sobre Propuesta de Política Nacional de Formación Técnico Profesional de la Región de Valparaíso

Viernes 09 de Octubre, 2015

Diálogo Regional Temático de Formación Técnico Profesional

En el marco de la actual Reforma Educacional, directivos, docentes, estudiantes, padres, madres y apoderados junto a organizaciones e instituciones vinculadas al mundo de la Educación Técnico Profesional, se reunieron en Viña del Mar para generar la Propuesta de Política Nacional de Formación Técnico Profesional de la Región de Valparaíso, la que posteriormente será revisada y aprobada por el Ministerio de Educación.

En la instancia de participación ciudadana convocada por el Ministerio de Educación, estudiantes, docentes y apoderados trabajaron en los ejes de Calidad y Pertinencia; Inclusión y Acompañamiento; Articulación; y Gobernanza, para conversar y debatir experiencias para contribuir a fortalecer la formación de los alumnos y alumnas y alcanzar la Educación Técnico Profesional pertinente a sus expectativas y propuestas.

En la oportunidad estuvo presente el Diputado Rodrigo González, quien señaló que “creo que recoger la opinión de los que están involucrados para construir algo coherente y permanente es muy importante. Es una muy interesante iniciativa de la Seremi de Educación, más aún cuando hoy día estamos en proceso de Reforma Educacional y queremos vincular aún más el sistema educativo al desarrollo del país. Ningún plan de desarrollo de Educación Técnico Profesional debiera estar ajeno a las necesidades específicas y pertinencia de los requerimientos de desarrollo económico, social y cultural de cada región”.

El principal desafío de la Educación Técnico Profesional es generar una oferta de formación que responda a las necesidades de desarrollo económico-productivo de cada una de sus regiones, para dinamizarlas y responder a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

Al respecto, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que “lo principal de este encuentro es configurar y consolidar un informe regional que hemos venido trabajando en otros encuentros territoriales acerca de las recomendaciones de los especialistas, los que trabajan en la Educación Técnica Profesional, para construir una Política Nacional para la Educación Técnico Profesional del país, por lo tanto este ha sido un proceso participativo, amplio, diverso y lo concluimos hoy en este encuentro”, indicó. Agregó también que “además de estos diálogos y conversaciones muy participativas, el 21 de septiembre el Ministerio de Educación aprobó junto al Banco interamericano del Desarrollo, un convenio que significa la inversión de 90 millones de dólares para fortalecer y aplicar la Política que estamos discutiendo, no estamos hablando sólo de intangibles, sino que estamos hablando de cómo vamos a hacer una política nacional y al mismo tiempo ya contamos con los recursos destinado a la implementación, eso es lo que hace la Reforma, plantea temas, propone desafíos y al mismo tiempo proporciona y gestiona los recursos para su ejecución. Eso nunca antes lo habíamos visto en esta magnitud y despliegue en Chile”.

Clara Yañez García, directora del Liceo ex Técnico Femenino de Quilpué, próximo a ser Liceo Politécnico Marga Marga, señaló que estos encuentros “los encuentro fundamental, de hecho todas las instituciones debemos tener insertado en nuestras comunidades educativas a todos los estamentos y estas instancias enriquecen esta integración que debemos tener los establecimientos educacionales.” Agregó que “faltan más capacitaciones a nivel central, regional y comunal, en que la comunidad educativa pueda capacitarse y de fortalecimiento a la Educación Técnico Profesional que es fundamental en Chile. Nosotros este año duplicamos la matrícula y abrimos nuevas especialidades y estamos felices”. Respecto a las iniciativas que esperan proponer, indicó que “voy a proponer más participación, fundamentalmente de los apoderados que es una debilidad en los liceos, la integración de los apoderados a esta reforma”.

Germán Cerda, alumnos de la Escuela Industrial de San Antonio y estudiante de cuarto medio en la especialidad de Electrónica, presente en esta instancia explicó que “es muy gratificante ya que uno aquí puede entregar sus ideas desde la visión del alumno a los que “mandan” en la Educación TP. También propuso que “lo que me gustaría que cambiara es la escala de evaluación entre un TP y un Humanista Científico en la PSU. El estudiante TP no va orientado a una PSU en cambio el HC tiene más materia entre su educación y el TP va más orientado al espíritu laboral. Mi futuro va muy ligado a mi especialidad, voy a estudiar electrónica industrial”.

Finalmente, el Seremi de Educación, indicó que “se han planteado muchas ideas y sugerencias, críticas también y eso va a verterse en un informe regional que a su vez va a formar parte de los insumos del informe nacional, que va a alimentar este diseño de política. A la gente le preocupan fundamentalmente contar con una permanente animación y apoyo a los liceos técnicos profesionales; le interesa mucho que haya flexibilidad, acompañamiento público a la gestión y sobre todo también le interesa contar con los espacios para hacer innovación. La Educación Técnico Profesional necesita ser flexible, necesita innovar permanentemente y a veces nuestras estructuras son un poco lentas o estrechas en ese sentido. Han surgido un gran número de ideas que sin duda van a enriquecer nuestra Política Nacional porque están planteadas desde el corazón de la gente que hace educación todos los días, desde la gente que trabaja con los alumnos y conocen la realidad”.

El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet al respecto considera Modernizar el Currículum de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), contar con un Comité Nacional de Formación Técnico Profesional y Comités Regionales de Formación Técnico Profesional, de carácter público-privado, que velarán por la articulación completa del sistema, también crear en cada región del país un Centro Tecnológico de Aprendizaje para ofrecer formación práctica a los estudiantes y docentes y crear Centros de Formación Técnica Estatales como el que se levantará en las provincias de Los Andes y San Antonio.

Diálogo TP (4) Diálogo TP (5)