Autoridades en terreno acercan la Reforma Educacional en la Provincia de Quillota y firman convenios para fortalecer la Educación Pública

viernes 25 de septiembre, 2015
  • Despliegue territorial de autoridades contemplaron encuentros con comunidades educativas y firma de convenios SEP con sostenedores municipales.

Jueves 24 de septiembre de 2015

En un encuentro en el Colegio Cristiano de Quillota, establecimiento particular subvencionado que pasó a la gratuidad, se reunieron el Gobernador Provincial de Quillota, Cesar Barra; el diputado Christian Urízar y el Seremi (s) de Educación Alejandro Tapia, para compartir con la comunidad educativa la Reforma Educacional, el fortalecimiento de la Educación Pública y la Ley de Inclusión.

En el establecimiento estuvieron presentes directivos, docentes y representantes del Centro de Padres y de Alumnos, instancia en que se desarrolló un amplio diálogo con las autoridades quienes explicaron cada una de sus inquietudes y beneficios de la implementación de la Reforma Educacional.

El diputado Urízar explicó que en estos encuentros “uno se da cuenta que cuando tiene gente diciendo que la reforma es complicada no es lo que nosotros captamos. Estuvimos con el Seremi de Educación donde la gente nos decía todo lo contrario, que siente agrado por la Reforma Educacional, que siente que el Gobierno está poniendo los recursos de buena forma, que los profesores van a tener mejor calidad laboral y espacios para tener su labor, que los padres y apoderados sienten que la gratuidad y al no existir un copago le va a dar una oportunidad de invertir sus recursos en otras cosas. Uno se siente comprometido y creemos que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está haciendo lo correcto. La Reforma Educacional es una reforma que hay que hacer, escuchar a todo el mundo, pero ya empezó y tenemos que culminarla de buena forma para los próximos 40 años de la Educación en Chile”.

El Gobernador Barra indicó que “hemos tenido una jornada en la Provincia donde hemos visto, a partir de los establecimientos subvencionados que pasaron a gratuidad, que han tomado una decisión que se va a expresar en concreto en los bolsillos de las familias el próximo año. Tenemos una alta vulnerabilidad de niños en el ámbito municipal y privado quienes van a ser nuestro objetivo principal en los apoyos de recursos y por cierto que significa mejores resultados, una mejor atención y una educación más integrada que se preocupe de la calidad y del desarrollo de las vidas de nuestros niños y jóvenes”.

El Seremi de Educación indicó que “siempre agradecemos a los sostenedores y a los colegios que han confiado en esta Reforma y de la Ley de Inclusión y nos han acompañado en este proceso. El Colegio Cristiano de Quillota tiene vocación de enseñanza, responsabilidad social, respeto y cariño por la comunidad educativa y está comprometido con su escuela. Es el tipo de educación que queremos, que sea clara en su identidad y principios, con proyectos educativos sin miedo a las altas expectativas y proyectos que dispongan de medios claros para ese objetivo, sin abusos, sin discriminación, sin exclusión. Esa es la dirección que la educación particular subvencionada debe seguir.”

Oriana Delgado, presidenta del Centro de Padres del Colegio Cristiano de Quillota, señaló que de esta visita como “espectacular, muy buena. Pudimos conversar y sabía a lo que venía y me quedó todo más que claro para poder decirle a los profesores, alumnos y apoderados, cómo va a funcionar esta gratuidad y en qué condiciones quedamos y todos nuestros proyectos seguirán funcionando de igual manera. Es un beneficio para nuestro colegio, porque tenemos niños vulnerables”. Matías Maturana, presidente del Centro de Alumnos, comentó que “esta visita es una buena oportunidad para saber de la Reforma Educacional, la que tiene muchos prejuicios y nos dejamos llevar por lo que la demás gente por ignorancia critica. Quedaron puntos muy claros que no conocía y sirvió para crear conciencia sobre la reforma que parece bastante buena y que ayudará a mucha gente. Sirvió mucho esta reunión sobre la gratuidad, cómo será el colegio el próximo año y sobre los profesores, que es un punto que me preocupaba bastante porque quiero estudiar pedagogía y por los rumores de la Ley de Carrera Docente no era bien vista, ahora la logré conocer y tengo un mejor punto de vista y confianza sobre lo que yo quiero hacer en mi futuro”.

Franklin Iriarte Astudillo, director del establecimiento, indicó que esta instancia de conversación “es sumamente enriquecedora y siempre es bueno tener personas que del punto de vista técnico están trabajando desde arriba y esto facilita y da ganas y muchas expectativas sobre lo que se viene con la Reforma Educacional, porque es una oportunidad para más familias y marcar una etapa de servicio más a la comunidad. Sobre la gratuidad no nos complica, hemos sido un colegio de acogida y lo vamos a seguir siéndolo”.

Firma Convenio de Igualdad de Oportunidades

 

Luego en la jornada, las autoridades visitaron la Escuela Básica Santa Rosa del Huerto de la comuna de La Calera, ocasión en que junto a su alcalde, Eduardo Martinez, explicaron a los jefes de Educación municipales de las comunas presentes las iniciativas del Fortalecimiento de la Educación Pública, la actualización de la Subvención Preferencial Escolar (SEP) y los procesos asociados al Plan de Mejoramiento Educativo que tiene como objetivo entregar una educación de calidad en los establecimientos públicos.

En la Escuela Gabriela Mistral de La Calera se realizó la firma de Convenios SEP, lo que favorecerá la gestión de los procesos de mejora educativa y modificaciones que surgen a partir de la Ley de Inclusión, que implica el pago, desde marzo de 2016, de la SEP a los estudiantes preferentes para los establecimientos gratuitos, para así dar igualdad de oportunidades a los alumnos socioeconómicamente más vulnerables del país y dé respuesta a las necesidades de cada establecimiento para mejorar los aprendizajes.

El Seremi (s) de Educación señaló que “en toda la región vamos a firmar más de 700 convenios con establecimientos para enfrentar la nueva etapa de la Ley SEP la que está destinada a la calidad educacional y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por redirigir el Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Mejoramiento Educativo en la dirección de instalar procesos de calidad, rutinas educacionales que fortalezcan la Educación Pública en el aula y a través de estos convenios hemos redestinado recursos para la fortalecer la gestión económica de las escuelas”. La Ley SEP aumentará este año en un 20% por lo que partir de marzo de 2016, comienzan los establecimientos a recibir una subvención aumentada como también recibirán la subvención de gratuidad y otra subvención de alumno preferente “que equivale a una “media SEP”, por lo tanto, a partir de 2016 las escuelas van a ver incrementada notablemente su ingreso por la vía de la subvención”, indicó la autoridad de Educación.

El Diputado Urizar destacó los convenios con la Educación Pública, indicando que “los municipios deben poder hacer la pega en buena forma y para eso tienen que tener recursos, por lo tanto es fundamental que el Ministerio de Educación entregue esos recursos a los municipios y que estos los puedan distribuir de forma adecuada. Es un muy buen día hoy donde se entregan estos recursos y lo que hacemos en el Parlamento y lo que ha planteado la Presidenta Bachelet es una Educación en Chile gratuita, de calidad, justa, inclusiva y solidaria para los próximos 40 años”. Por su parte, Cesar Barra, Gobernador de la Provincia de Quillota, indicó que la firma de estos convenios “es la expresión concreta de lo que significa la Reforma Educacional a partir de los recursos recaudados de la Reforma Tributaria y en este caso en apoyo de los sostenedores de los municipios de la Provincia de Quillota que implica una inversión que da cuenta del mejoramiento en la calidad, en los procesos de aprendizajes y entregar una mejor atención a los niños, niñas y jóvenes y eso es el objetivo de la reforma”, finalizó.

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