Más de 6 mil 600 estudiantes de establecimientos públicos de la Región de Valparaíso reciben computadores con conectividad

Martes 22 de Septiembre, 2015
  • A través del programa “Me Conecto para aprender”, se entregará un computador portátil con recursos educativos y conexión a Internet por un año a más de 74 mil estudiantes de 7º básico de establecimientos públicos del país.

En el Colegio Luis Cruz Martinez de la comuna de La Ligua, esta mañana la Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, encabezó el lanzamiento del programa “Me Conecto para aprender” en la región de Valparaíso, con la primera entrega de computadores con recursos educativos y conectividad a niños y niñas que cursan 7º básico en escuelas y liceos públicos. En la oportunidad, la autoridad destacó que “hoy es un día muy importante porque este programa tiene que ver con apoyar tecnología a niños de séptimo de escuelas municipales de todo el país, es muy importante para el Gobierno. Es por esto que la Presidenta ha pedido a cada ministro que se acerque a un centro educacional donde se entreguen estos beneficios a los niños en todo Chile. Estamos hablando de mucho apoyo, sobre 74 mil niños beneficiados y es muy importante para ellos contar con esta posibilidad de acceder a la tecnología más avanzada que les permita equiparar lo que significa una educación de calidad. Este apoyo permite avanzar en un mejor futuro, tanto educacional como en el desarrollo personal”.

La iniciativa es parte de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública y beneficiará a más de 74 mil niños y niñas que cumplen con el requisito de ser alumno/a regular de 7º básico en un establecimiento público y no haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015. En la región de Valparaíso, se entregarán equipos a 6.612 alumnos de 297 establecimientos públicos, con una inversión de casi 2 mil millones de pesos.

 

El Gobernador Provincial de Petorca, Mario Fuentes Romero, destacó la visita de la Ministra de Salud, “como una señal de descentralización que demuestra el interés de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y por cierto de nuestra Ministra, de que la región y las provincias son importantes para la gestión gubernamental”. Al mismo tiempo, indicó que “se cumple un hito, que ha sido un anhelo del Gobierno de buscar y lograr la equidad a través de políticas públicas, y qué mejor que a través del pilar de este Gobierno que es el desarrollo educacional del país, a través de generar equidad en el acceso a las tecnologías de la información, que les permitan a nuestros estudiantes de los colegios y familias más vulnerables del país, estar en igualdad de condiciones. Es un tremendo logro para Chile, para nuestros niños, niñas y sus familias”.

 

El programa “Me conecto para aprender” tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportar de este modo a la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos.

El Seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que “este Programa “Me conecto para Aprender”, es parte de 25 iniciativas de la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública, que busca hacer la transición del estado actual de la educación hacia una nueva Educación Pública gratuita, de calidad y por lo tanto la entrega de computadores a los alumnos de séptimo año está garantizada para todos los establecimientos municipalizados”.

La iniciativa también contempla la entrega de sugerencias curriculares para los profesores y directivos, apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador y material dirigido a las familias, distribución que se realizará desde septiembre a diciembre de este año.

El director Regional de JUNAEB, Marcelo Góngora Carvajal, explico que “este proceso complementa el Programa Yo Elijo Mi PC y para JUNAEB significa un aporte significativo. Hemos dicho que hace 50 años cuando se creó JUNAEB, nuestro rol era entregar lápices y cuadernos, hoy día entregamos los lápices y cuadernos del Siglo XXI, que nos permite la alfabetización digital, la disminución de la brecha digital y entender el acceso a internet como un derecho y no como un regalo”.

Mayor equidad en el acceso

De los más de 74 mil beneficiados, cerca de un 59% declara no poseer computador familiar ni personal en el hogar y un 90,4% no cuenta con uno de uso personal, según la encuesta que respondieron los estudiantes al elegir el color de su equipo. Asimismo, cerca de un 64,4% de los beneficiarios declaró no poseer banda ancha o wifi en el hogar.

Nicolás Brito, uno de los 42 alumnos beneficiados del Colegio Luis Cruz Martinez de La Ligua, comentó que “me siento muy orgulloso porque el Gobierno se puso las pilas para darles computadores a todos los niños de Chile, a los que no tienen. Ahora voy a poder hacer mis tareas y muchas cosas con el computador. Cuando me enteré que era beneficiado me puse a llorar y ahora quiero seguir con mis buenas notas y hacer las tareas aquí en mi computador”.

Lilian Aplabaza, madre de Nicolás, indicó que este computador “también es para toda la familia, por ejemplo donde yo vivo no llega el internet y es difícil hacer las tareas, en cambio ahora Nicolás no tendrá que salir para hacer las tareas donde sus amigos y ahora estará en la casa, sin molestar a nadie, podremos ocupar nuestra impresora y vamos a tener todo ok para que se saque buenas notas de aquí en adelante. Teníamos perdidas las esperanzas de tener un computador, pero ahora estamos felices”

Características del equipo

Cada computador cuenta con una memoria RAM de 4 GB, un disco duro de 500 GB, una pantalla de 13,3 pulgadas, pesa solo 1,3 kg y se distribuirán de cuatro colores distintos, entre los cuales los estudiantes pudieron elegir el de su preferencia.

El equipo cuenta además con un servicio de garantía de un año y un software de rastreo del equipo en caso de pérdida o robo. Adicionalmente, el notebook incorpora conexión a Internet por un año a través de Banda Ancha Móvil, acceso a portales educativos instalados en el equipo y programas que permiten reforzar y complementar lo aprendido en clases y realizar tareas, como por ejemplo, editor de audios y videos, software de programación, un simulador de un planetario, entre otros.

MCPA La_Ligua (6) MCPA La_Ligua (3)     MCPA La_Ligua (4)    MCPA La_Ligua (5)