Encuentro por la Educación Técnico Profesional se realizó en la Provincia de San Antonio

Lunes 14 de Septiembre, 2015

En el contexto de la Reforma Educacional, se desarrollarán estos encuentros en las provincias de la región para articular una Propuesta de Política Nacional de Formación Técnico Profesional.

Junto a la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana se realizó este 11 de septiembre, en el Liceo Poeta Vicente Huidobro de la comuna de Cartagena, el primer Diálogo de Educación Técnico Profesional de la Provincia de San Antonio, con el objetivo de construir una propuesta nacional que responda a lo que docentes, estudiantes y familias esperan.

El Encuentro por la Educación Técnico Profesional contó con la participación del Seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia Carvajal y el alcalde de la comuna de Cartagena, Rodrigo García Tapia, donde se reunieron con sobre 100 personas entre docentes, estudiantes y apoderados de toda la provincia para conocer las opiniones, necesidades y expectativas de quienes dan vida a la Educación Técnico Profesional.

Esta instancia de participación ciudadana otorga el espacio para conversar y debatir sobre sus experiencias y de esta manera contribuir a fortalecer la formación de los alumnos y alumnas para alcanzar la Educación Técnico Profesional pertinente a sus expectativas y propuestas.

Al respecto, el Seremi (s) de Educación, explicó que estos diálogos afiancen una política de Educación Técnico Profesional “que sea participativa y congregue a los actores de la educación pública y eso se dio de una manera notable en la comuna”. Recalcó que con estas acciones “la construcción de la política educativa es participativa y que éste proceso es la búsqueda de la participación activa de los actores de la educación. Una buena y sana política pública tiene que estar referida a resolver las inquietudes del país y lo más importante, su gente. Queremos que estos espacios de trabajo sean incidentes en la creación de políticas públicas, tenemos muchas áreas que abordar en Educación y en cada uno de esos planos hemos desarrollado encuentros y lo vamos a seguir, queremos que sea parte de nuestro sello”.

El principal desafío de la Educación Técnico Profesional es generar una oferta de formación que responda a las necesidades de desarrollo económico-productivo de cada una de sus regiones, para dinamizarlas y responder a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García destacó la labor del Liceo Técnico Profesional Poeta Vicente Huidobro, el prestigio que tienen sus carreras técnico profesionales, como también la trayectoria del liceo en comparación con los establecimientos particulares subvencionados. “Los alumnos y los padres siguen confiando en nuestro liceo, en sus carreras, los alumnos tienen prestigio dentro de las empresas de la Provincia como portuarias y gastronómicas”. También relevó la importancia de los docentes, “tenemos profesores muy empoderados en sus negocios, empresarios, que les traspasan los conocimientos a los alumnos para que salgan al mundo laboral madurando en el liceo”, señaló.

El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet al respecto considera Modernizar el Currículum de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), contar con un Comité Nacional de Formación Técnico Profesional y Comités Regionales de Formación Técnico Profesional, de carácter público-privado, que velarán por la articulación completa del sistema, también crear en cada región del país un Centro Tecnológico de Aprendizaje para ofrecer formación práctica a los estudiantes y docentes y crear Centros de Formación Técnica Estatales como el que se levantará en las provincias de Los Andes y San Antonio.

Los resultados de estos encuentros serán entregados a la Ministra de Educación, y serán incorporados  en el  documento final de Política Nacional de Educación Técnico Profesional, acuerdo transversal para el desarrollo de esta modalidad educativa.

Diálogo TP (1) Diálogo TP (4)