5.689 estudiantes de la región accederán a programa de acceso a la Educación Superior

martes 08 de septiembre, 2015
  • En la Región de Valparaíso, 46 establecimientos educacionales y las cuatro universidades regionales del CRUCH se suman al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) del Mineduc, que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior.

En dependencias del Liceo Matilde Brandau de Ross de la comuna de Valparaíso, el Seremi (s) de Educación de la región de Valparaíso, región piloto de este programa, encabezó el lanzamiento del Programa PACE, medida presidencial que en el marco de la Reforma Educacional y del Fortalecimiento a la Educación Pública, permitirá a escolares de sectores vulnerables acceder, desde tercero medio, a una preparación especial para el ingreso a la educación superior, logrando de esta manera aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

El Seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que “tenemos el Programa ya instalado en 46 establecimientos de la Región con una cobertura superior a los 5 mil estudiantes. Eso nos llena de alegría porque lo que le estamos diciendo a las familias de la Quinta Región es que en esos establecimientos hay una puerta, una oportunidad para que sus hijos desde tercero medio se acerquen y entren a la universidad; y por lo tanto es una oportunidad única que la educación pública les ofrece a sus hijos”.

Explicó también que “el Programa se hace cargo de acompañar a los alumnos, orientarlos, ayudarlos a enfrentar desafíos como Matemáticas, Lenguaje, de tal manera que puedan conocer las exigencias de las universidades, de los institutos técnicos, conocerlas por dentro, ver cómo funcionan. El Programa los acompaña, los lleva y finalmente cuando esos alumnos alcanzan y forman parte del 15% de mejor nota en sus establecimientos, tienen asegurada la matrícula gratuita en la universidad”.

En este lanzamiento regional, estuvieron presentes autoridades comunales de la Educación Pública, rectores de las cuatro universidades regionales tutoras pertenecientes al CRUCH, junto a directores y comunidad educativa de los 46 establecimientos adscritos al Programa.

Mario Flores Díaz, director del Liceo Politécnico de Llayllay, señaló que el programa PACE “es la oportunidad que tienen especialmente los alumnos vulnerables, aquellos estudiantes que teniendo las condiciones académicas no pueden tener acceso a las universidades por distintos motivos. La verdad es que creemos que es el momento para todos aquellos jóvenes que soñaron alguna vez en llegar a la Educación Superior”.

Las universidades adscritas a este Programa en la Región de Valparaíso son la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso.

Patricio Sanhueza Vivanco, Rector de la Universidad de Playa Ancha, indicó que “hemos recibido este encargo del Gobierno con mucha alegría, porque se trata de un Programa de alto impacto que viene a reparar una inequidad histórica de personas que no pueden ingresar a la universidad y acompañar a estos estudiantes es para nosotros un motivo de mucha satisfacción porque no cabe ninguna duda que nuestras universidades tienen dentro de su misión el tema de la inclusión (…) Así que lo que hace este Programa es un acompañamiento, entregar herramientas, entregar valores, poner al alumno en condiciones para las exigencias universitarias y después seguir acompañándolo en la universidad durante tres años, lo que da garantía de que esa persona con condiciones y sueños, va a tener éxito en obtener el título profesional y cumplir su sueño como persona y contribuir así al país también”.

Jose Miguel Salazar, director de la División Académica de la Universidad de Valparaíso, indicó que “la Universidad forma parte activa del PACE y tiene 14 liceos que atender, particularmente en la Provincia del Aconcagua, donde vamos a trabajar con los estudiantes de los liceos, preparándolos para una mejor inserción en la Educación Superior y tratando en lo posible de poder recibirlos en la Universidad. Esto significa una doble vía de trabajo, primero, inserción en la comunidad, apoyo a las comunidades escolares en su transición a la Educación Superior y luego abriendo la oferta de la Universidad, específicamente para atender esos estudiantes.

Finalmente, el Seremi (s) Alejandro Tapia realizó un llamado a las familias “a instar a sus hijos a vincularse con el Programa PACE en su establecimiento”.

Acá podrás ver el video del Programa PACE Valparaíso

PACE VALPO (1)PACE VALPO (3)  PACE VALPO (4) PACE 2