En inédito seminario Diaguita – Aymara Seremi de Educación destaca desarrollo de programas de interculturalidad bilingüe en la región

miércoles 15 de julio, 2015

En dependencias de la Secretaría de Educación de la Región de Valparaíso, se realizó el Seminario de Inducción a la Educación Intercultural Diaguita – Aymara, con el objetivo de conocer y vivenciar la cosmovisión de ambos pueblos. Esta actividad, enmarcada en el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, permitió compartir los contenidos del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación que busca contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos originarios y a la formación de ciudadanos interculturales en el sistema educativo

El seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que “esta actividad se enmarca en nuestros esfuerzos por ir profundizando el desarrollo de los programas de interculturalidad bilingüe y los hacemos con mucho gusto. Sabemos que falta mucho camino por andar, pero es un compromiso nuestro, es una obligación ante nuestros ancestros y nuestra cultura profundizar este trabajo y desarrollarlo en cada uno de los rincones de nuestra región donde existan pueblos originarios y exista voluntad de este rescate patrimonial de un intangible tan importante como es la cultura y la lengua de los pueblos originarios”. Agregó también que “las lenguas vernáculas son uno de los valores intangibles más grandes que tiene la cultura y por lo tanto es sumamente importante preservarlas y en ese sentido, nosotros estamos llevando adelante un programa donde tenemos escuelas donde se imparte clases en lengua original y en este caso con los pueblos aymara, atacameño y diaguita. Tenemos que avanzar en esa dirección y profundizar este rescate, nuestra voluntad es avanzar en este desafío de preservar nuestra cultura original”, finalizó.

La Educación Intercultural Bilingüe tiene como foco en la formación de los estudiantes: la identidad, el conocimiento y la convivencia, cuyo desafío es lograr una apropiada articulación curricular y promover un conocimiento intercultural, donde todos los estudiantes, sin condicionantes étnicas, adquieran conocimientos de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios por medio de prácticas pedagógicas y gestión institucional intercultural.

José Curipán, encargado de los programas de difusión de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en Valparaíso, destacó que “lo rescatable de este seminario en particular es que es primera vez en la región se hace un encuentro de las culturas nortinas o andinas. La CONADI, junto al Ministerio de Educación, está llevando a cabo programas y proyectos de difusión de la cultura indígena en los colegios desde la más temprana edad.

En la Región de Valparaíso, existen 15 escuelas que aplican el programa de educación intercultural con educadores tradicionales mapuches y rapanui, quienes implementan talleres interculturales en las escuelas adscritas al programa, además se reúnen las 2 mesas de educación indígena, Costa e Interior, que funcionan mensualmente con dirigentes de asociaciones y comunidades indígenas.

Arsenia Apala Mamani, educadora comunitaria aymara de la comuna de Pica, indicó que “vamos a sensibilizar y dar a conocer nuestra cultura y legado ancestral a los pequeños, una mirada amplia y diferente, que hace que los pequeños alumnos puedan tener una visión de solucionar sus problemas del diario vivir”. Al mismo tiempo, Leonardo Tavali, representante del pueblo diaguita en la región de Valparaíso y perteneciente a la asociación indígena Antutripantu de Villa Alemana, indicó que “la educación intercultural en los colegios es importante para que el Estado se dé cuenta de que las regiones no pueden quedarse fuera de no ser indígena y esta región es una de las más ricas en cultura indígena que tenemos en este país. Los niños absorben lo que uno les dice y nosotros como pueblos indígenas les entregamos nuestra cosmovisión y ellos nos aceptan y agradecen. Tenemos un rol importante de rescatar nuestras culturas del país que no están visibles pero existen”.

La Educación Intercultural Bilingüe promueve las relaciones recíprocas al interior de los establecimientos educacionales, permitiendo que la Convivencia Escolar en las escuelas se pueda mejorar, fortalecer y desarrollar en los estudiantes y en toda la comunidad escolar, competencias interculturales que favorecen una actitud inclusiva, tolerante y respetuosa, promoviendo el diálogo como mecanismo de interacción y comunicación.