Autoridades de Educación, Trabajo y Profesores participan de Mesa Cuatripartita de fiscalización laboral en el ámbito escolar

Lunes 13 de Julio, 2015

Continuando con el protocolo de colaboración firmado en diciembre del año pasado, la Secretaría de Educación en conjunto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, el Colegio de Profesores y la Superintendencia de Educación, constituyeron una Mesa Cuatripartita de trabajo cuyo objetivo es coordinar las fiscalizaciones laborales en el ámbito educacional, para lograr una activa comunicación e intercambio de información entre las instituciones.

Al respecto de esta iniciativa regional, el Seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, señaló que “esta es una instancia muy valiosa que nos permite abordar temáticas e incidencias que son del día a día del ámbito local, pero que sin embargo tienen vital importancia. Hoy día no sólo la retomamos, sino que además abordamos temas importantes que tienen que ver con la coyuntura, pero por sobre todo se trata de tender puentes de confianza y cooperación muy activos en temas significativos para el Colegio de Profesores y que esperamos rindan sus frutos en cuanto a la relación venidera con el gremio. Vamos a tener reuniones periódicas y hay una agenda prevista como en capacitación y formación de fiscalizadores mucho más fortalecida”, finalizó.

Esta mesa técnica busca generar acciones de carácter informativo para los trabajadores de la comunidad educativa, que permitan abordar temáticas jurídicas y sociales relacionadas con la normativa educacional que deben cumplir los establecimientos educacionales que cuenten con el Reconocimiento Oficial del Estado.

Alfonso Godoy Quezada, Presidente del Colegio de Profesores de la Región de Valparaíso, señaló que esta mesa es “esperanzadora, ya que conversamos varios temas con las autoridades de Educación y Trabajo. Se plantearon temas con énfasis en los descuentos a docentes por posibles recuperaciones, como también de las evaluaciones. Esperamos que se mantengan todo el tiempo, no solamente en la línea de esta coyuntura, porque este mesa viene de antes ya que es importante de mantener y resolver los problemas con fiscalización en temas de pago de remuneraciones, imposiciones previsionales y de salud. El ministerio de Educación tiene la información pero no la atribución, por lo que necesitamos de otros servicios como el Trabajo y la Superintendencia”.

Por su parte, Pablo Mecklenburg Bravo, Director regional de la Superintendencia de Educación, indicó que “este es un espacio muy privilegiado donde podemos poner en juego nuestras facultades y atribuciones en el ámbito laboral del sistema escolar y poder ir resolviendo progresivamente nudos críticos y conflictos que se dan de manera permanente en un universo tan vasto de gente que trabaja en el sistema en nuestra región. Me parece una muy buena herramienta para gestionar la realidad de los colegios. El propósito de la Superintendencia es el mismo de la Seremi, mejorar la calidad de la educación desde el lado de que las normas se apliquen bien y que las cosas se hagan bien”.

Karen Medina, Seremi del Trabajo y Previsión Social, comentó que “este es un convenio que señala la voluntad política de acoger las denuncias de los trabajadores, profesores y asistentes de la educación, de manera de garantizar gestiones oportunas y eficaces que las resuelvan, ya que son muy importantes para un Gobierno con una agenda laboral que significa mejorar las condiciones laborales y respeto por lo que dice la Ley”.