Directivos y docentes participan en Encuentro Regional para fortalecer la Educación Artística

Viernes 05 de Junio, 2015

Bajo el slogan “El Arte Transforma la Educación”, se realizó en Viña del Mar el primer Encuentro Regional de Educación Artística organizado en alianza entre la Secretaría Ministerial de Educación y el Consejo de Cultura y las Artes  (CNCA) de la región de Valparaíso, la que contó con la asistencia de profesores, representantes de los Departamentos de Educación Municipal, alumnos y organizaciones artísticas regionales.

En el encuentro, las autoridades encabezadas por la seremi de la Educación, Javiera Serrano y la directora regional del CNCA, Nélida Pozo, coincidieron en la importancia de las disciplinas artísticas en facilitar y promover la enseñanza y el desarrollo integral, creativo, cognitivo, emocional, estético y social de los estudiantes del sistema escolar.

En el marco de la Reforma Educacional y de la agenda inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública, el Ministerio de Educación tiene como uno de sus propósitos el fortalecimiento de la calidad de ésta a través del aporte que la educación artística.

Al respecto, la seremi de Educación, Javiera Serrano, indicó que “el Ministerio de Educación cuenta con una Unidad de Educación Artística la cual hace una bajada a las regiones del trabajo y del fomento de las artes en concordancia con las líneas del Consejo de la Cultura. Es en ese marco que en este año hay un equipamiento artístico y un acceso a compra de 83 establecimientos en la región, a lo largo de las 38 comunas. Cada uno de estos establecimientos va a poder comprar con un monto de un millón setecientos mil pesos, en un total de 141 millones para poder desarrollar actividades artísticas culturales durante el segundo semestre. Esta es una de las acciones que estamos desarrollando desde la Unidad Artística en la región”.

Además indicó que se está en un trabajo de poder desarrollar un Plan de Artes en Educación 2015-2018 para el desarrollo de las habilidades del mundo artístico, no solamente en el área de la música, sino de las expresiones artísticas, plásticas y de la danza.

Por su parte, la directora del CNCA de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo,  dijo que, “el arte es una herramienta de transformación en los procesos educacionales en miras al desarrollo de una educación integral, a la cual se apunta en un proceso de reforma al sistema educacional que está viviendo el país y que ha abierto un profundo debate, donde la educación artística aparece como un herramienta que permite elevar la calidad de educación, ya que los estudiantes que desarrollan actividades artísticas no solo logran elevar su nivel académico, también son capaces de desarrollar sus talentos y potencialidades en diferentes ámbitos del arte desarrollando su sensibilidad artística y su capacidad de comprensión e involucramiento en las manifestaciones culturales”, dijo Pozo.

 El encuentro contó con la intervención de la Coordinadora Nacional de Educación Artística del MINEDUC, Sandra Moscatelli, y del Jefe Nacional de Educación Artística del Consejo Nacional de Cultura, Pablo Rojas, sumado a los liceos Manuel de Salas de Casablanca y del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, quienes demostraron sus expresiones artísticas. Igualmente, participó el pedagogo teatral, artista circense y Director del Circo Teatro del Mundo, Bartolomé Silva, quien desarrolló una sesión de trabajo con los asistentes.

Revisa las imágenes de la jornada aquí.