Fundación Integra implementa mejoras en jardines infantilescon atención durante el periodo estival

Viernes 30 de Enero, 2026

La institución dispuso una inversión de más de $ 10 millones para mejoras de sectores de patio y espacios exteriores, entre otras intervenciones.

 

Con el objetivo de fortalecer las condiciones de seguridad, bienestar y calidad de los espacios educativos durante el periodo estival, Fundación Integra realizó una inversión total de $10.600.495 en siete salas cuna y jardines infantiles de la Región de Valparaíso que mantienen atención continua en el marco del Programa Vacaciones en mi Jardín.

Estas mejoras buscan asegurar ambientes adecuados para el desarrollo de experiencias educativas y recreativas, especialmente aquellas que se realizan al aire libre, resguardando el bienestar de niñas, niños y equipos educativos durante los meses de verano.

En este contexto, el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez, junto a la jefa de Espacios Físicos Educativos de Fundación Integra, Alejandra Inostroza, realizaron un recorrido por algunos de los establecimientos beneficiados, donde pudieron conocer en terreno las obras ejecutadas y su impacto en la funcionalidad y operatividad de los jardines infantiles durante este periodo.

El Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez, señaló que “esta mañana hemos estado visitando jardines infantiles de Fundación Integra de las comunas de Villa Alemana y Viña del Mar, revisando las distintas obras y distintas acciones de mejoramiento de espacios para el desarrollo integral y bienestar de niñas y niños, en miras de lo que va a ser el año parvulario 2026.”.

 

En tanto, la Jefa de Espacios Físicos Educativos de Fundación Integra, Alejandra Inostroza, explicó que los trabajos que se desarrollaron buscaron para favorecer la seguridad y bienestar de niñas y niños durante este periodo. “Básicamente se focalizaron en implementar sombra, confort, rincones nuevos con pasto sintético o con caucho, que permiten que los niños se puedan desenvolver en un espacio seguro, grato, amable, bajo sombra y, por supuesto, permitiendo el juego que es lo más relevante en este programa”.

Magdalena Isla, directora del Programa Vacaciones en Mi Jardín de El Sol, señaló que “en general, a los niños y niñas les gustan muchos los espacios abiertos y nosotros aprovechamos los patios para poder disfrutar el verano. Como estamos en vacaciones la idea es que ellos puedan jugar al aire libre, disfrutar, poder tener contacto con la naturaleza, y que esté implementada la sombra, las velas sombra, ayuda mucho a que los niños y niñas puedan estar en bienestar y jugar tranquilos”.

Las intervenciones corresponden a obras menores que incluyeron, entre otras acciones, la instalación de velas sombra, palmetas de caucho y pasto sintético para la mejora de patios; mantenciones y reparaciones sanitarias, del sistema eléctrico y redes de alcantarillado; limpieza de cámaras y mejoras en grifería. Todas estas acciones están orientadas a generar espacios más seguros, confortables y propicios para el juego, la exploración y el aprendizaje.