- Gracias al programa “Me Conecto para aprender”, 1.018 alumnos de 7º básico de establecimientos públicos de la comuna de Viña del Mar recibieron un computador portátil con recursos educativos y conexión a Internet por un año.
En el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, esta mañana el Director Provincial de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua, José Jimenez encabezó la ceremonia del programa “Me Conecto para aprender” en la comuna, que entregó computadores con recursos educativos y conectividad a niños y niñas que cursan 7º básico en escuelas y liceos públicos en la comuna de Viña del Mar.
En la oportunidad, la autoridad Provincial de Educación destacó que esta entrega “se enmarca en el Fortalecimiento de la Educación Pública, porque todos los niños lo están recibiendo. Se trata de igualar las oportunidades que tienen los niños, porque quienes tienen este tipo de instrumento se les abre un sinnúmero que oportunidades que no las tienen sino cuentan con esta herramienta. También llamo a los padres y apoderados que tomen los resguardos para que sea ocupado realmente en conectarse para aprender”. Señaló también que el uso de estas herramientas, “compromete la revisión de las formas de aprendizajes, lo que está contemplado, en cursos de perfeccionamiento para que los profesores ocupen las tecnologías de manera que sean incorporados a los procesos educativos. Este programa es para fortalecer la Educación Pública, está en la política de fortalecimiento, así como los recursos que les estamos entregando a las municipalidades para que resuelvan sus problemas”.
La iniciativa es parte de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública y beneficiará en la Región de Valparaíso a más de 6 mil niños y niñas que cumplen con el requisito de ser alumno/a regular de 7º básico en un establecimiento público y no haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, indicó que es “súper importante poder hoy día entregar a 1.018 alumnos de Viña del Mar un computador. Indudablemente la computación la lleva y todos los niños quieren tenerlo y es por eso que la posibilidad que le da JUNAEB es importante para nosotros porque creo que todos quieren tener un computador y esto para ellos es un gran apoyo y una gran ayuda para sus estudios. Estamos muy contentos y esperamos que este programa siga siendo más adelante para que sean beneficiarios”.
El programa “Me conecto para aprender” tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportar de este modo a la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos.
Judith Parra, directora provincial de JUNAEB Valparaíso, señaló que “1.018 educandos resultaron beneficiados en Viña del Mar, y durante todo este mes se entregarán computadores en la región”, indicó.
Mayor equidad en el acceso
De los más de 74 mil beneficiados en todo el país, cerca de un 59% declara no poseer computador familiar ni personal en el hogar y un 90,4% no cuenta con uno de uso personal, según la encuesta que respondieron los estudiantes al elegir el color de su equipo. Asimismo, cerca de un 64,4% de los beneficiarios declaró no poseer banda ancha o wifi en el hogar.
La apoderada Priscilla Mata, indicó que este equipo “nos beneficia porque así mi hija aprende a buscar y a interiorizarse en las redes para todos los trabajos que ella hace del colegio, donde le piden información, sobre todo por internet, así que ahora queda más que satisfecha y yo siempre estoy vigilando las páginas porque pueden haber algunas que no debería ver, pero siempre apoyándola”. Montserrat, alumna beneficiada del Colegio República del Ecuador, comentó feliz que su computador “está todo bien, lo prendieron y funciona bien. Antes iba a casa de amigas y ahora puedo estar en mi casa trabajando”.
Características del equipo
Cada computador cuenta con una memoria RAM de 4 GB, un disco duro de 500 GB, una pantalla de 13,3 pulgadas, pesa solo 1,3 kg y se distribuirán de cuatro colores distintos, entre los cuales los estudiantes pudieron elegir el de su preferencia.
El equipo cuenta además con un servicio de garantía de un año y un software de rastreo del equipo en caso de pérdida o robo. Adicionalmente, el notebook incorpora conexión a Internet por un año a través de Banda Ancha Móvil, acceso a portales educativos instalados en el equipo y programas que permiten reforzar y complementar lo aprendido en clases y realizar tareas, como por ejemplo, editor de audios y videos, software de programación, un simulador de un planetario, entre otros.