Mineduc impulsa el aprendizaje del inglés y el bienestar estudiantil con los English Summer Camps en la región de Valparaíso

Miércoles 07 de Enero, 2026

Los campamentos están dirigidos a estudiantes desde 5° básico a IV medio, y buscan aumentar la exposición al idioma inglés, potenciar la comunicación oral y fortalecer habilidades clave para el siglo XXI, como el trabajo en equipo, la autoestima, la convivencia y el bienestar socioemocional.

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje del idioma inglés y promover el desarrollo socioemocional de niñas, niños y jóvenes, el Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas, inició los English Summer Camps 2026.

En esta edición, 90 estudiantes de establecimientos municipales, subvencionados y de Servicios Locales de Educación Pública participan de campamentos presenciales que se realizan entre el 5 y el 9 de enero en las comunas de San Felipe y San Antonio, viviendo una semana de inmersión en inglés mediante actividades lúdicas, colaborativas y motivantes.

“Los English Summer Camps son parte de las iniciativas que desarrollamos como Ministerio de Educación a partir del programa Inglés Abre Puertas. Esta experiencia inmersiva no solamente nos permite desarrollar una segunda lengua, sino que también, durante estos 5 días, se contribuye al bienestar y el desarrollo socioemocional de niños y niñas de jóvenes que asisten a los campamentos”, reforzó el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez.

Este año, el programa se desarrolla bajo el lema “Think global, ¡act local!”, invitando a las y los participantes a reflexionar sobre cómo los desafíos globales impactan en su vida cotidiana y cómo, desde sus propios territorios, pueden generar cambios positivos, expresándose en inglés y compartiendo sus puntos de vista.

En la Región de Valparaíso, los English Summer Camps se realizan en el Liceo Bicentenario Corina Urbina de San Felipe, con estudiantes de enseñanza media, y en el Instituto Bicentenario Javiera Carrera de San Antonio, con estudiantes de educación básica, contando con equipos de monitores y facilitadores reclutados por el Programa Inglés Abre Puertas.

Al respecto, Lucerito Farías, monitora del English Summer Camp de San Felipe, comentó que las y los jóvenes “aprenden a través de juegos y de actividades donde tienen que utilizar el vocabulario y el idioma. No todos saben hablar inglés, pero tratamos de que lo utilicen lo que más puedan, como les salga. Para eso tenemos los facilitadores, para que les vayan ayudando en el proceso de comunicación”.

Para Anahí Morales, estudiante del Colegio Bicentenario Santa María de Aconcagua, de la comuna de Santa María, esta instancia es una “muy buena iniciativa; yo el año pasado estuve en el Winter Camp y llegué sabiendo nada de inglés, como que no me relacionaba mucho, y con toda esa experiencia volví aquí ahora y sé más del vocabulario, del lenguaje”.

En tanto, Tomás Silva, estudiante del Liceo Bicentenario de Llay Llay, señaló que “los campamentos de inglés son un espacio en el cual uno puede ser integrado, donde hay mucho compañerismo, donde uno puede encontrar un lugar donde socializar y aprender de nuevas formas, de forma más entretenida, más bien, lo que es el inglés, y la verdad, siento que haría esto mil y una veces más”.

Además del aprendizaje del idioma, las y los estudiantes reciben alimentación Junaeb, seguro escolar y, al finalizar, un diploma de participación, reforzando el carácter inclusivo y equitativo de esta política pública.

  • 1f5aa916-0b01-4352-b13f-769904bb7e9b

  • 82c694d9-4915-4296-8bb2-cac7fb6afa78

  • e79c39dd-420f-4531-9c87-aa74d84ba3de