La XIII edición del “Comparte Educación” reunió a cerca de 120 participantes, quienes pudieron conocer proyectos educativos de jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de la región y profundizar aprendizajes en torno a la temática “Educación transformadora para el desarrollo humano y sostenible”.
Bajo el nombre “Educación transformadora para el desarrollo humano y sostenible”, Fundación Integra realizó la XIII versión del seminario Comparte Educación, certamen que convocó a cerca de 120 participantes en dos jornadas de trabajo, quienes pudieron conocer los proyectos educativos de jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de la región, además de profundizar aprendizajes en torno a los desafíos de la educación parvularia.
La instancia, que se llevó a cabo de manera simultánea en todo el territorio nacional, en la región de Valparaíso estuvo liderada por la Directora Regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, y contó con la participación del Seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, además de representantes de las instituciones integrantes del Comité del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, SAC.
La Directora Regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, destacó el valor de este espacio formativo “que permite poner en común y compartir las experiencias que realiza cada comunidad educativa y que este año nos convoca un desafío importante que es la educación transformadora. Hemos conocido experiencias de los jardines infantiles que han puesto en el centro a los niños y a las niñas y, sobre todo, el compromiso irrestricto de los equipos por buscar esas formas para que los niños y las niñas aprendan de mejor manera, más contextualizada, que responda, sobre todo, a sus intereses y que los sitúen como efectivos y reales protagonistas de sus procesos de aprendizaje”.
En tanto, el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez, señaló que “en este nuevo encuentro donde los equipos directivos, educadoras y técnicos se reúnen para reflexionar y compartir buenas prácticas, reafirmamos que como Gobierno hemos tenido el compromiso de fortalecer las trayectorias educativas desde sus inicios, por lo tanto, la educación parvularia tiene un rol fundamental y el contar con espacios donde además reflexionemos y abordemos cómo esta educación transforma a niños y niñas la luz de los desafíos de las comunidades y su territorio es relevante”.
Durante la jornada, se presentaron las experiencias y proyectos educativos de los jardines infantiles Los Gorriones de Villa Alemana, Los Lúcumos de Quillota, Dedalito de Oro de Cabildo, Amautta de Viña del Mar, Los Duendecitos de San Felipe y la sala cuna Pingüinitos de Cachagua de Zapallar, seis iniciativas que, a través de experiencias y realidades diversas, pusieron en común una educación holística que integra conceptos relevantes como protagonismo de niñas y niños, desarrollo humano y sostenible, derechos de la niñez, buen trato, cuidado amoroso y convivencia bientratante; entre otros.
En la oportunidad, además, la educadora de párvulos y académica de la Universidad Católica de Valparaíso, especialista en educación inicial, juego y enfoque de género, Amey Pinto Wong, realizó la exposición “El juego como principio pedagógico de la educación parvularia”, instancia donde relevó el juego como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje y la manera natural en que las niñas y los niños exploran, comprenden, y se relacionan con el mundo.
Una de las expositoras y directora del jardín infantil Los Duendecitos, Viviana Delgado, señaló que “haber podido participar de esta experiencia sin duda me llena de emoción, poder compartir y mostrar lo que como establecimiento educativo hemos realizado en conjunto con nuestras familias, con el equipo, para nuestros niños y niñas, donde está a la base el amor de lo que realizamos, pero al mismo tiempo recoger las experiencias de los otros establecimientos para seguir enriqueciendo lo que hacemos día a día”.
Por su parte, Priscilla Ossandón, participante y educadora del jardín Los Molinos, expresó que “me llevo muchas ideas, me llevo muchas emociones, voy con mi corazón lleno, lleno de motivación y convencida de que el amor, los vínculos, generan cambios y generan cambios buenos. Son experiencias en las que uno se siente muy identificada porque son situaciones que uno vive a diario y, como mencionábamos en la última experiencia del jardín de San Felipe, tenemos que generar alianzas y la única forma de generar alianzas es conectarnos con el otro”.
En tanto, Yasna Hidalgo, participante y directora del jardín infantil Alice Guy, señaló que “Creo que es muy enriquecedor ver experiencias de otros jardines. Se abre la mente, te da mayores posibilidades. Ahora que estamos con el tema de la educación transformadora, la verdad es que la creatividad tiene que aflorar constantemente, diariamente y creo que este es un espacio para poder visualizar qué está pasando en otras realidades”. Agregó que “me parece súper enriquecedor, una sale muy entusiasmada de acá y con ganas de muchos desafíos y lograrlos de aquí para adelante”.
Fundación Integra, con 35 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.