En inicio de segundo semestre, Seremi de Educación realiza llamado a promover la asistencia a clases para el desarrollo integral de los estudiantes

Martes 15 de Julio, 2025
  • En este contexto, el Ministerio de Educación impulsa la campaña nacional “Volvamos a Clases: El aprendizaje lo construimos en comunidad”, resaltando la importancia de la presencia diaria en el aula como un pilar fundamental para el aprendizaje y bienestar de niños, niñas y adolescentes.

 

En el marco del inicio del segundo semestre del año escolar 2025 y de la campaña nacional “Volvamos a Clases: El aprendizaje lo construimos en comunidad”, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, hizo un llamado a las familias y estudiantes de la región a iniciar este nuevo período con compromiso y energía, recalcando que el regreso a clases es una oportunidad para seguir fortaleciendo aprendizajes, vínculos y trayectorias educativas.

“Queremos reiterar la invitación a todas las comunidades educativas a valorar y fortalecer la asistencia regular a los establecimientos. Estos son espacios fundamentales no solo para el aprendizaje académico, sino también para la formación integral, donde aprendemos a convivir, a resolver conflictos y a construir comunidad”, afirmó el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez.

A ello, la autoridad regional agregó: “Volver a clases es clave, porque en la escuela también se aprende a vivir en democracia al compartir con otros, dialogar, respetar las diferencias y buscar soluciones colectivas. Por eso, la campaña Volvamos a clases no solo promueve la asistencia, sino también la construcción de una sociedad más justa y participativa”.

En este contexto, se realizó en la comuna de Papudo una emotiva Ceremonia de Distinción por Asistencia Escolar, actividad que tuvo como objetivo reconocer a las comunidades educativas que han hecho de la asistencia a clases un factor clave para el desarrollo integral de las y los estudiantes.

En la ceremonia participaron alumnos, docentes, equipos directivos, familias y autoridades locales, quienes valoraron el compromiso de los establecimientos con la asistencia como un elemento clave en las trayectorias educativas.

Durante la actividad, se entregaron diplomas de reconocimiento a los establecimientos educacionales de la comuna por su destacada labor en la promoción de la asistencia escolar. Debido a su compromiso, han logrado un aumento sostenido en sus índices de asistencia desde 2022, posicionando a la comuna como una de las que ha registrado mayor crecimiento regional en esta materia desde el retorno a la presencialidad tras la pandemia.

“La inasistencia escolar se ha transformado en un problema que como autoridades nos preocupa profundamente, ya que genera brechas educativas muy difíciles de superar. Por eso el hecho de que nuestra comuna haya mejorado en casi 10 puntos las estadísticas de asistencia es una señal clara del compromiso de toda nuestra comunidad educativa por garantizar que nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo, y en ese sentido, no puedo más que tener palabras de agradecimiento a todos los que han trabajado intensamente para nivelar la cancha y asegurar una educación de calidad para todos”, afirmó la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme.

El fortalecimiento de la asistencia y la revinculación escolar ha sido una de las prioridades del Ministerio de Educación, a través de la implementación de diversas estrategias y herramientas orientadas a promover la asistencia diaria a clases y prevenir la desvinculación.

Entre estas iniciativas destacan la entrega de reportes periódicos sobre asistencia y riesgo de deserción a los establecimientos, y más recientemente, la incorporación de SiPTE, una herramienta digital desarrollada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite monitorear las trayectorias educativas y activar alertas tempranas ante posibles casos de abandono escolar.

Las cifras en la región de Valparaíso evidencian avances significativos: la asistencia anual acumulada en 2025 alcanza un promedio del 90,5%. En términos de revinculación, la inasistencia grave ha disminuido en un 3,9% en los últimos dos años y, solo en 2024, 1.704 estudiantes fueron reincorporados al sistema educativo, lo que representa el 40%.