Autoridades entregan libros escolares adaptados en Braille y Macrotipos para estudiantes con discapacidad visual

Martes 17 de Mayo, 2016
  • Entrega provincial beneficia a 30 alumnos de las comunas de Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, los que se sumarán a otros 19 estudiantes de la Región.

Con el objetivo de informar a la comunidad en general y especialmente a la comunidad educativa, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal y la alcadesa de la comuna de Viña del Mar, Virginia Reginato realizaron una entrega de textos escolares adaptados en Braille y Macrotipo a los alumnos de la Provincia de Valparaíso.

En la ceremonia realizada en el Colegio República de Colombia de Viña del Mar, participaron alumnos, alumnas, directores y profesores de establecimientos educacionales de las comunas de Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, ocasión en que las autoridades realizaron un llamado para que en los casos de requerirse estos textos, puedan ser solicitados, contribuyendo así a eliminar barreras en el aprendizaje y prevenir la deserción temprana del sistema escolar.

Al respecto, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia, indicó la importancia de los libros en Braille y en macrotipo ya que “facilitan la lectura en contexto de su falta visual. Nosotros estamos supliendo una necesidad que por mucho tiempo habíamos intentado rellenar y hoy día felizmente podemos hacer entrega de estos textos a los alumnos y el Ministerio se pone en marcha en este sentido para llegar a un alumnado de un 2.8% de los estudiantes. Es una cifra enorme a nivel país y con estos libros que hoy entregamos, reflejamos esta voluntad. Por supuesto que nos falta por avanzar, pero hemos dado hoy, en conjunto con la municipalidad de Viña del Mar, un paso significativo que nos llena de orgullo”

La entrega de los textos adaptados, perteneciente a la Política de Educación Especial del Ministerio de Educación, beneficia a los estudiantes y a sus familias para que puedan planificar la trayectoria escolar con mejores perspectivas por la existencia de estos recursos educativos que facilitan la  eliminación de  barreras de aprendizajes.

Por su parte, la alcadesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó “la posibilidad para algunos niños con problema de discapacidad visual y poder entregarles el material que necesitan para hacer más fácil sus estudios. Estos niños nos demuestran una gran vitalidad y energía y por supuesto, poder ayudarlos para que sus estudios sean mucho más fáciles hacerlo para nosotros es muy importante. Hoy día los niños con diferentes discapacidades nos han demostrado que son capaces, pueden estar, hacer y demostrar, que a pesar de su discapacidad, estar presentes, estudiar, aprender, incluso hacer deporte. Ellos son una muestra de muchos valores que hay que felicitar”.

Finalmente, el Seremi de Educación reiteró “un mensaje importante a la comunidad, que la solicitud de los textos en macrotipo y en Braille hay que hacerla antes de agosto de cada año para que podamos llegar a tiempo con estos libros y ojalá nos hagan la mayor cantidad de solicitudes posibles para ir llegando a todos los niños y niñas con discapacidad visual y vamos a hacerles llegar a cada uno sus textos. También hacemos un llamado a los papás que estén atentos a esta posibilidad, a las escuelas que estén atentas a realizar esta solicitud al Ministerio y con nosotros que estamos atentos a satisfacer estos requerimientos, a los municipios, las corporaciones y los Daem que estén atentos a preocuparse de sus alumnos con necesidades especiales”, finalizó la autoridad.Braille3

Braille5 Braille